La caída de los mutantes. Parte II.

Ayer hablamos acerca de los capítulos de The Uncanny X-Men, que forman parte del arco llamado Fall of the Mutants, o La caída de los mutantes. Se cumplen 35 años de su publicación y hoy revisamos sus otras dos vertientes en los comics X-Factor y The New Mutants (además de otro par de títulos). Aquí te dejo la liga de la nota de ayer:

.

Y continuamos con…

.

X-FACTOR:

(Presentación de Warren como Death)

.

En X-Factor, los 5 X-Men originales planean rescatar a jóvenes mutantes que han entrenado para que no sean un peligro con sus poderes. Han hecho esto durante meses y bajo la fachada de ser una organización que captura mutantes y los encarcela. Su manejador y amigo, Cameron Hodge ha demostrado ser un traidor a la causa y cabeza de la organización llamada The Right, que sí  pretende acabar con los mutantes.

Hodge es responsable de la amputación de las alas de Angel (Warren Worthington III), quien ha sido transformado por Apocalypse en uno de sus cuatro jinetes… Death (Muerte). Sus amigos creen que ha muerto.

(Primera página de X-Factor correspondiente al crossover)

.

X-Factor recupera a sus protegidos (Rictor, Rusty, Skids, Boom Boom, Artie y Leech) de las instalaciones de The Right y Hodge escapa. Los héroes regresan a su cuartel.

Los 4 integrantes de X-Factor (y su amigo, Caliban) son transportados a Ship (la nave espacial viviente, propiedad de Apocalypse y que fue creada por los Celestials). Caliban los alerta de la inminente aparición de Apocalypse, quien ataca con sus jinetes: War (Guerra), Famine (Hambre), Pestilence (Peste) y su arma secreta… Death (Muerte).

Death captura a sus amigos.

(X-Factor y Caliban, se encuentran ante Apocalypse, a bordo de Ship)

.

El ex Morlock, Caliban, al ver el poder que Apocalypse ha dado a Angel, le pide ser transformado.

Por medio de Ship, Apocalypse destruye parte de New York. X-Factor se libera y son asistidos por los niños héroes conocidos como Power Pack para evitar mayores daños a la ciudad y bajas humanas. X-Factor toma control de Ship y lo aterrizan a salvo, pero en el proceso destruyen su propio cuartel.

(Apocalypse presenta a su nuevo jinete… ¡Death!)

.

Warren se rebela contra su amo. Apocalypse escapa con Caliban (quien será un nuevo jinete). X-Factor se adueña de Ship y establecen su nuevo centro de operaciones. La prensa recibe a los mutantes. X-Factor declara que han operado como humanos cazadores de mutantes, bajo el nombre de X-Terminators, pero que era solo una fachada para ayudarlos a controlar sus poderes. De ahora en adelante, el quinteto usará su nombre real de X-Factor ante la sociedad. La percepción en torno a ellos cambia para bien.

Poco después, Warren asume el nombre de Archangel y Beast conoce a la reportera Trish Tilby, con quien inicia una relación amorosa. Tilby prueba ser una gran aliada para los mutantes de X-Factor y X-Men.

(Tercer y último capítulo de X-Factor. Las tres portadas forman una sola imagen)

.

X-Factor, reunido de nuevo, es celebrado como el grupo de héroes que son.

.

NEW MUTANTS:

(The New Mutants, presas de The Ani-Mator)

.

En The New Mutants, los jóvenes estudiantes de la escuela de Charles Xavier, que ahora está a cargo de Magneto, deciden ayudar a su más reciente recluta, Bird-Brain, para reunirse con su familia. Bird-Brain, en realidad es un ave antropomórfica y no un humano mutante, mas eso no lo sabrán los New Mutants hasta que sea demasiado tarde.

Sunspot y Warlock regresan a la mansión después de algunas aventuras independientes (relatadas en la miniserie Fallen Angels), por lo que no encuentran a sus amigos, pero son confrontados por Magneto.

(Los New Mutants desean regresar a Bird-Brain a su casa)

.

Los New Mutants viajan a la isla llamada Paradise y son capturados por un científico sin escrúpulos que se hace llamar The Ani-Mator, quien, al estilo de La isla del Doctor Moreau, experimenta para crear animales mutados, a los que llama Ani-Mates.

The Ani-Mator era un científico a las órdenes de Cameron Hodge, antiguo amigo de Angel y X-Factor, quien resulta ser un traidor. Hodge descubre que su antiguo empleado ha capturado a los New Mutants y planea detenerlo.

(Sunspot y Warlock llegan a la mansión X y descubren que sus amigos se han ido. Magneto los regaña)

.

Hodge y sus guardias toman el complejo con la intención de frenar a The Ani-Mator, al tiempo de capturar a los jóvenes para llevarlos de regreso a Estados Unidos como prisioneros. Warlcok y Sunspot llegan al rescate.

La situación sale de control y Cypher (Douglas Ramsey) salva a Wolfsbane (Rahne Sinclair) de una ráfaga de metralla, pero muere en el intento. Será ese el día más trágico para los New Mutants.

(Número doble con un fatal desenlace)

.

Magik envía a The Ani-Mator a su reino, limbo, donde será torturado por demonios. Bird-Brain decide quedarse en la isla con el resto de los Ani-Mates y los estudiantes regresan a casa. Al llegar, descubren que los X-Men han muerto

Magik, con el dolor de perder a su amigo Doug y al mismo tiempo a su hermano Colossus, va cediendo ante las fuerzas de Limbo y su subordinado, S’ym, para ser dominada por su lado oscuro, convirtiéndose poco a poco en The Darkchilde, sembrando las semillas que tendrán su conclusión en el siguiente crossover… Inferno.

(Doug es asesinado al salvar a Rahne)

.

Cada rama de Fall of The Mutants contó con tres capítulos casi independientes en los comics Uncanny X-Men, X-Factor y New Mutants. Las tres portadas de cada título forman una sola imagen, mientras que cada revista tuvo un número doble (más páginas y un precio mayor, de 75 centavos a 1.25 dólares).

.

OTRAS PUBLICACIONES:

Por otro lado, en algunos otros comics se reflejan los eventos sucedidos con un sello en la portada, indicando que se trata de un tie-in (capítulo relacionado) de Fall of the Mutants. Esto amplía el panorama general y son buscados por los coleccionistas, además de ser incluidos en algunas recopilaciones.

(Magik va cediendo ante el poder de Limbo)

.

Las revistas en cuestión son Captain America #339, Daredevil #252, Fantastic Four #312 y Power Pack #35. Otro comic que tiene que ver, aunque no es considerado como parte del evento, es Incredible Hulk #340 (de Peter David y Todd McFarlane, con una pelea clásica entre Wolverine y Hulk). En este se ve cuando los X-Men se trasladan hacia Dallas en busca de Storm y de Forge.

(Edición de Hulk involucrada en Fall of the Mutants, de manera tangencial)

.

Los eventos conocidos como crossovers se han vuelto cotidianos e incluso se hacen varios por año. Varias editoriales hacen sus propios eventos para llamar la atención de los lectores. Estas historias pueden llevarse a cabo en una línea editorial completa o en una división; por ejemplo, en los comics de mutantes, en los de Spider-Man o en los relacionados a The Avengers. En DC, en las revistas de Batman, o en las de Superman.

(Tie-in en Fantastic Four)

.

El primer crossover en casi toda la línea de Marvel fue Secret Wars de 1984, mientras que en DC Comics, fue Crisis on Infinite Earths de 1985. Fue con Mutant Massacre de X-Men (1986), que surgió la idea de que fueran eventos recurrentes, estableciéndose cada año. La caída de los mutantes fue el segundo, con una mejor estructura.

Así es como se cumplen 35 años del inicio de Fall of the Mutants, uno de los grandes sucesos de los comics de mutantes de Marvel.

(Portada de la recopilación)
Salir de la versión móvil