Comics

La era de Apocalypse, uno de los grandes eventos de Marvel.

La era de Apocalypse, uno de los grandes eventos de Marvel Comics, fue un ambicioso proyecto en el que todo cambió durante cuatro meses.

(La era de Apocalypse, uno de los grandes eventos de Marvel)

De Legion a Apocalypse.

Todo inicia cuando Legion, hijo de Charles Xavier, viaja al pasado para asesinar a Magneto, pero accidentalmente acaba con la vida de su padre, creando una paradoja temporal y una nueva realidad en la que En Sabah Nur (Apocalypse) llega a ser soberano de una buena parte del territorio global.

La historia antes descrita se desarrolla en “Legion Quest”, en Uncanny X-Men #320, #321, X-Men #40 y #41, además de X-Factor #108 y #109.

La mayoría de los comics de mutantes reflejaron el cambio en sus últimas páginas, cuando se ve al mundo congelarse y ser destruido para dar paso a un nuevo mundo… El mundo de Apocalypse.

El último comic regular de X-Men, la edición #41, se publicó el 20 de diciembre de 1994. A la semana siguiente, el 27 de diciembre, apareció el especial X-Men: Alpha #1, con el inicio de la nueva realidad.

Bishop, el mutante llegado del futuro, es el único que recuerda la realidad como debe de ser, al ser un desplazado temporal. Y es él quien busca la manera de que todo regrese a su estado normal.


Un nuevo universo.

Los X-Men han sido fundados por Magneto, a manera de tributo a su amigo, Charles Xavier, quien muere para salvar su vida (a manos de Legion). El grupo de mutantes actúa desde entonces como una resistencia en contra de Apocalypse.

Entre los miembros de los X-Men, vemos a Sabretooth, Wild Child, Blink, Morph, Rogue (esposa de Magneto), Storm, Iceman, Nightcrawler y Quicksilver.

X-Men: Alpha #1 contó con 48 páginas, sin anuncios y una portada doble de acetato metalizado con arte de Joe Madureira y Tim Townsend. El comic fue escrito por Scott Lobdell, lápices de Roger Cruz y Steve Epting, con tintas de Townsend y Dan Panosian.

El arte del brasileño, Roger Cruz, fue muy criticado por copiar al de su compatriota, Maduriera, al grado de replicar casi exactamente algunos paneles de otros comics. Algunos lectores incluso creen que el arte es del propio Madureira.

Esa semana, además de X-Men: Alpha #1, solamente llegó a las tiendas X-Force #43 (en cuanto a los títulos mutantes afectados se refiere).

El hecho de cerrar el año de esa manera, representó una sensación muy especial pues, en un tiempo sin internet público a gran escala, generaba una enorme incertidumbre y expectativa. Para los lectores asiduos, era un cambio como nunca antes se había visto.


Las modificaciones.

Los comics que participaron en el evento, durante cuatro meses, fueron varios y todos llegaron a su final temporal para ser sustituidos por nuevos títulos, generalmente producidos por los mismos equipos creativos y, más o menos, los mismos personajes involucrados, pero modificados radicalmente.

Las revistas que reflejaron la destrucción de la realidad, fueron: Cable #20, Excalibur #86, Generation X #4, Uncanny X-Men #321, Wolverine #90, X-Factor #111, y los mencionados, X-Force #43 y X-Men #41.

Estos fueron sustituidos, respectivamente, por: X-Man #1, X-Calibre #1, Generation Next #1, Astonishing X-Men #1, Weapon X #1, Factor-X #1, Gambit & the X-Ternals #1 y Amazing X-Men #1, todos publicados en enero de 1995.

Si bien cada título tenía su propia línea argumental, todo se perfiló para concluir en otro especial, X-Men: Omega #1, publicado el 25 de abril de 1995, con un formato igual a Alpha, producido por Lobdell y Cruz, con tintas de Bud LaRosa y portada de John Romita Jr. y Klaus Janson.

La continuidad oficial se retomó por medio de un tercer especial, X-Men: Prime #1, publicado el 2 de mayo de 1995, escrito por Scott Lobdell y Fabian Nicieza, en el que se ven las repercusiones del restablecimiento del universo y sus distintos cambios, retomando la continuidad normal.

El arte de dicho especial, corrió a cargo de varios dibujantes: Bryan Hitch (quien también ilustró la portada), Jeff Matsuda, Gary Frank, Mike McKone, Terry Dodson, Ben Herrera y Paul Pelletier, además de distintos entintadores.

Ese mismo mes, los comics de mutantes de Marvel regresaron a su numeración habitual: Cable #21, Excalibur #87, Generation X #5, Uncanny X-Men #322, Wolverine #91, X-Factor #112, X-Force #44 y X-Men #42.


Los equipos.

Los equipos creativos, durante Age of Apocalypse, fueron los siguientes (en orden, escritor, dibujante y entintador, salvo donde se indica):

Amazing X-Men: Fabian Nicieza, Andy Kubert, Matt Ryan.

Astonishing X-Men: Scott Lobdell, Joe Madureira, Dan Green (tintas), Tim Townsend (tintas), Al Milgrom (tintas). Jeph Loeb contribuyó con el guion en el #3.

Factor-X: John Francis Moore, Steve Epting, Al Milgrom.

Gambit & the X-Ternals: Fabian Nicieza, Tony Daniel, Kevin Conrad, Al Milgrom. Salvador Larroca dibujó los números 3 y 4.

Generation Next: Scott Lobdell, Chris Bachalo, Mark Buckingham.

Weapon X: Larry Hama, Adam Kubert, Karl Kesel (tintas), Dan Green (tintas).

X-Calibre: Warren Ellis, Ken Lashley, Tom Wegrzyn. Roger Cruz ilustró el #2.

X-Man: Jeph Loeb, Steve Skroce, Mile Sellers. Bud LaRosa hizo las tintas en el #4. Este fue el único título que continuó una vez que se regresó a la continuidad normal, con el #5, del 16 de mayo de 195, y alcanzó las 75 ediciones, terminado el 21 de marzo de 2001.

Nate Grey, alias X-Man, fue de los pocos sobrevivientes de la realidad de Apocalypse que brincaron al universo 616, el regular de Marvel Comics.

Otro comic, X-Men Chronicles, sustituyó a la revista trimestral, X-Men Unlimited, durante dos números. Estos fueron escritos por Howard Mackie, con arte de Terry Dodson y Klaus Janson en el #1, y por Ian Churchill y Scott Hanna en el #2.

Un experimento difícil que llegó a buen puerto fue Age of Apocalypse, que cumple 30 años de su inicio con X-Men: Alpha #1.


Te ofrezco la nota donde abordamos el inicio con Legion Quest:


La primera de dos partes donde hablamos más a fondo de La era de Apocalypse:


La segunda:


Y el inicio de la antología, X-Men Unlimited:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button