Comics

La era Loeb y McGuinness de Superman.

En comics, la era Loeb y McGuinness de Superman vale la pena ser leída. Es una temporada breve (y con algunas pausas), pero muy interesante.

(La era Loeb y McGuinness de Superman)

Superman, para todos los gustos.

No necesitamos leer comics o ver las películas para saber quién es Superman. Mas, si lo hacemos, tendremos buenas experiencias. Superman es un ícono de la cultura pop y uno de los productos más importantes para la industria del comic. Por esa razón, se le pone mucha atención a los equipos que lo producen.

Fue en el año 2000 que dos de los creadores más relevantes fueron seleccionados para crear una nueva etapa en el título llamado simplemente, Superman.

El escritor Jeph Loeb había trabajado en comics como Batman: The Long Halloween, Batman: Dark Victory y Superman for All Seasons, además de X-Force y Cable (estos dos últimos, para Marvel).

Por su parte, el dibujante Ed McGuinness se hacía de un renombre con rapidez, gracias a títulos como Deadpool (Marvel) y Mister Majestic (DC).

La combinación de ambos se antojaba más que atractiva. Y tuvo tal éxito que, tiempo después, fueron requeridos para lanzar un nuevo comic de Superman y Batman.


De Jurgens a Loeb.

Jeph Loeb comenzó a escribir el comic titulado Superman, a partir del número 151, reemplazando al legendario Dan Jurgens, quien llevaba varios años como dueño absoluto de dicho título.

Durante los primeros tres números de Loeb al frente, el artista Mike McKone proveyó el arte interior.

En ese tiempo, las distintas publicaciones de Superman estaban entrelazadas para poder ofrecer una continuidad más estrecha y aventuras seriadas de manera casi semanal. El hecho de tener a Loeb y McGuinness iba a atraer a muchos nuevos lectores, lo que también ayudaba a incrementar las ventas de los demás comics, pues era necesario leerlos para conocer los relatos completos.

De hecho, la primera intervención de la pareja se dio en el segundo episodio de una historia titulada “Y2K”, muy apropiada para el tiempo en que se produjo, después de que ese fenómeno puso de cabeza al mundo.


Del Y2K al más allá.

La primera parte se publicó como un especial unitario, Superman: Y2K #1, el 29 de diciembre de 1999 y fue escrita por Joe Kelly con dibujos de Jackson Guice.

Iniciando el año de la mejor manera, Loeb y McGuinness presentaron Superman #154, el 5 de enero del 2000. Las siguientes partes de Y2K, fueron:

Adventures of Superman #576 (parte 3). Por Stuart Immonen (arte y argumento) y Mark Millar (guion).

Superman: The Man of Steel #98 (parte 4). Por Mark Schultz (argumento) y Doug Mahnke (arte).

Action Comics #763 (parte 5). Por Joe Kelly (argumentista) y Germán García (ilustrador).

Después de la culminación del crossover, Loeb y McGuinness pudieron explorar sus propias historias, según lo permitía la interconectividad de los comics.


Héroes y enemigos.

Hemos hablado en este espacio de la preferencia de Loeb por lucir a sus artistas, escribiendo según los puntos fuertes de sus compañeros y, también, con la intención de complacer a su público. Es por eso que sus comics pueden ser parecidos a enormes películas de acción con muchos invitados.

Entre los héroes que aparecieron durante la era Loeb y McGuinnes, vemos a The Metal Men, Superboy, Wonder Woman, Green Lantern, Supergirl, Aquaman, Tempest, Batman, Young Justice, Martian Manhunter y el resto de Justice League, entre otros.

Por el lado de los villanos: Lex Luthor, Parasite, Bizarro, Maxima, Doomsday, Mongul, The Joker, Harley Quinn y Darkseid, por citar algunos.


Invitados de calidad.

McGuinness no se distingue por su velocidad para dibujar, por lo que la realización de un comic bajo el esquema mensual le resulta complicado. Para ayudarle y no retrasar la publicación del título, DC recurrió a varios artistas, como Carlo Barberi, Paco Medina, Dale Keown, Kevin Maguire y otros.

Un número especial, fue Superman #165, del 6 de diciembre de 2000, en el que contribuyen destacados ilustradores como Arthur Adams, Humberto Ramos, Mike Wieringo, Rob Liefeld, Ian Churchill y Joe Madureira, además de McGuinness.


La temporada de Loeb y McGuinness llegó -con varias interrupciones- hasta la edición 183, del 5 de junio de 2002. Después de ello, se reunieron en el comic Superman/Batman, del cual hemos hablado en este espacio. Aquí te dejo ese artículo:


Otro, con el comic de Deadpool y el arte de McGuinness:


Y Jeph Loeb con Superman For All Seasons, con el arte de otro grande, Tim Sale:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button