Ayer hablamos de la llegada de Jim Lee a Uncanny X-Men, de Marvel. Hoy continuamos con los sucesos de Acts of Vengeance en esos comics.
El contexto.
El grupo de héroes se ha desintegrado. Psylocke, Dazzler, Colossus y Havok, han atravesado el portal mágico, The Siege Perilous, como un regalo de Roma, la hija de Merlyn, para que tengan una segunda oportunidad de vida.
Por su parte, Wolverine es atacado y casi asesinado por el grupo de ciborgs, The Reavers y su amo, Donald Pierce, del Hellfire Club, además de Lady Deathstrike. Logan es salvado por una joven desconocida de nombre Jubilee.
La isla Muir es atacada por The Reavers, que están tras la pista de Logan.
Acts of Vengeance.
En Uncanny X-Men #256 (3 de octubre de 1989), arranca Acts of Vengeance y la era Jim Lee. El argumento es de Chris Claremont, las tintas son de Scott Williams, la tipografía, de Tom Orzechowski y los colores, de Glynis Oliver. La portada es de Lee y Williams.
Matsuo Tsurayaba, uno de los líderes de The Hand, ofrece trabajar para Lord Mandarin (uno de los cerebros detrás de Acts of Vengeance). Entre sus servicios, están los de su nueva asesina, una joven a la que encontraron poco tiempo atrás. Se trata de Psylocke, de los X-Men, quien ha perdido la memoria después de atravesar el portal místico.
Por alguna razón, el cuerpo de Betsy Braddock, de origen inglés, ahora es el de una mujer china.
Psylocke ha sido programada por The Hand para ser su agente. Con su entrenamiento en artes marciales, aunado a sus poderes mutantes, es la más mortal. La mutante es rebautizada como Lady Mandarin.
Rompecabezas mental.
Jim lee hizo el nuevo diseño para Betsy, basado en el de otra asesina, Elektra.
En ese número, vemos el pasado distorsionado de Betsy, con sus hermanos Brian (Captain Britain) y Jamie, así como su amigo, Doug Ramsey (el fallecido Cypher, de los New Mutants).
Otras visiones son la de los villanos, Slaymaster (quien deja ciega a Betsy durante un ataque), Spiral y Mojo (responsable de otorgarle ojos cibernéticos antes de su cambio de cuerpo y con los que podía espiar a los X-Men).
Braddock también recuerda su breve transformación en Captain Britain, ocurrida años atrás.
Lady Mandarin.
Durante la trasmutación de Betsy en Lady Mandarin, se nos presentan pistas con el paradero de los demás X-Men que han atravesado el portal: Colossus pintando cuadros, Dazzler como cantante en un club, Havok huyendo en Genosha, así como Rogue y Miss Marvel, inconscientes.
Continúa en Uncanny X-Men #257 (7 de noviembre de 1989), por Claremont y Lee, Joe Rubinstein (tintas), Orzechowski (letras) y Oliver (colores). La portada fue ilustrada por Jim Lee.
Lady Mandarin consolida a su amo como la cabeza criminal en Hong Kong. Sin saberlo, arriban a la isla Jubilee y Wolverine, quienes han conseguido escapar de The Reavers.
El factor de curación de Logan no funciona adecuadamente y el mutante se mantiene en un sufrimiento físico constante. Como resultado, Wolverine ve alucinaciones de dos de sus amigos, Nick Fury y Carol Danvers (antes de convertirse en Miss Marvel).
Divide y conquistarás.
En Estados Unidos, una confundida Storm, convertida en niña, escapa del detective de policía Jacob Reis, quien busca matarla. Para ello, la ha convertido en fugitiva al culparla de un homicidio que él perpetró.
En Hong Kong, Logan pide ayuda a su amiga Rose. Su sobrina Ruth, lleva a Jubilee de compras y son secuestradas.
Mientras, en la isla Muir (en Escocia), Banshee y Forge se preparan para viajar a Estados Unidos y reunir a los X-Men. Banshee desconfía de la doctora Moira McTaggert, su novia, pues su comportamiento se torna cada vez más agresivo.
Wolverine es brutalmente atacado y sometido por Psylocke.
Wolverine vs. Psylocke.
Los actos de venganza terminan con Uncanny X-Men #258 (5 de diciembre de 1989). Por Claremont, Lee, Williams, Orzechoswki y Oliver, con portada de Lee y Williams.
Wolverine es sometido al mismo proceso mental que Psylocke, para convertirlo en un asesino de The Hand; sin embargo, su mente está tan dañada que ni siquiera la telépata puede esclavizarlo.
Jubilee intenta escapar, pero es detenida por Mandarin, quien ordena que la preparen para hacerla su aprendiz.
En la isla Muir, Polaris es prisionera de Legion, el hijo de Charles Xavier. Desconociendo este hecho, Banhsee y Forge están listos para ir a Estados Unidos. El poco personal de la isla adopta como vestimenta oficial, una variación de los primeros uniformes de los X-Men, cuando eran parte de la escuela de Xavier.
Inicia la búsqueda.
Aún en su mal estado físico, Wolverine se antepone a Psylocke quien, una vez libre de la programación de The Hand, le ayuda a detener a Mandarin, liberando a Jubilee en el proceso.
Wolverine propone a Betsy que lo ayude a encontrar a los demás X-Men, mas Psylocke duda, pues no sabe si está completamente libre de la influencia de The Hand. Jubilee se opone a que Betsy los acompañe, pues tampoco confía en ella.
Así terminan los Actos de Venganza en X-Men, y los tres primeros capítulos dibujados por Jim Lee. Al número siguiente, regresa Marc Silvestri para hacer sus tres últimos episodios, donde se explora el paradero de Colossus y de Dazzler. Más adelante los revisaremos.
La llegada de Jim Lee a The Uncanny X-Men, de manera semioficial, ocurrió hace 35 años.
Te dejo la nota de ayer, donde comenzamos con esta reseña:
Y el debut de Jubilee: