La muerte de Magik en X-Men.

El comic de los X-Men tomó un rumbo sombrío en los primeros años de la década de los noventa. Algunos eventos tomaron por sorpresa a los lectores y dejaron una marca, aunque años más tarde hayan sido revertidos. El impacto que generaron en su momento se ha diluido también por el transcurso natural de los años. La muerte de Magik, hermana de Colossus, fue uno de los más impactantes de 1993.

.

Podría parecer una exageración el anuncio que leemos en su portada y es sabido que los comics se han valido por mucho tiempo de ese tipo de estrategias, muchas veces con la intención de atraer la atención del lector potencial. En numerosas ocasiones, cumplen lo que prometen. Así es que Uncanny X-Men #303 nos advierte: “Si vas a leer solamente un título “X” este mes… ¡este número debe ser!”.

Al final del crossover, The X-Cutioner´s Song (específicamente, en el epílogo de X-Force #18, publicado el 24 de noviembre de 1992), un virus diseñado para acabar con la vida de los mutantes había sido liberado en el ambiente. El agente había sido creado por Stryfe a manera de venganza contra los héroes, llamándolo “su legado”. Te ofrezco una nota con información relativa a ese evento:

.

Poco después, en Uncanny X-Men #300, la doctora Moira McTaggert y Charles Xavier descubren el Legacy Virus:

.

Durante los meses siguientes, habría algunas víctimas fatales a causa del “Virus del Legado”. Una de las primeras, resultaría ser un personaje conocido y querido por los lectores.

Illyana Rasputin, hermana de Colossus, también era mutante. Y no solo eso, se había hecho hechicera en la dimensión conocida como Limbo, cuando fue secuestrada durante años por un demonio llamado Belasco. En el mundo real, solamente habían pasado unos minutos. Aquí la historia:

.

Illyana había pasado de ser una niña a una adolescente en lo que parecía tan solo unos instantes para el resto de sus amigos. Tiempo más tarde, se unió a The New Mutants, equipo de jóvenes entrenados por Xavier en su academia.

Illyana adopta el nombre de Magik y participa en misiones hasta que se transforma en The Darkchilde, una personalidad demoniaca que sale a relucir por los eventos del evento Inferno (del cual hablaremos muy pronto), además de crisis personales que atravesaba la joven rusa, como el creer muerto a Colossus y al resto de los X-Men.

.

Después de Inferno, Illyana regresa a ser una niña, pierde sus poderes mágicos, mientras que sus habilidades mutantes vuelven a un estado latente (ya que estos se manifiestan regularmente en la adolescencia). Incluso, Illyana pierde el conocimiento que tenía del idioma inglés, por lo que solo puede comunicarse con su hermano (que no estaba muerto).

Illyana enferma de un resfriado (Uncanny X-Men #300), mas este empeora. Su estado preocupa a sus amigos y familia. Jubilee forja una amistad no verbal con la pequeña. Al poco tiempo, Kitty Pryde (Shadowcat, la mejor amiga de Illyana), viaja desde Inglaterra -donde vive con el resto de Excalibur-, para estar con ella.

.

En Uncanny X-Men #303, vemos el fatídico desenlace de la cadena de eventos.

Escrita por Scott Lodbell, la edición es una de las pocas que cuenta con el arte de Richard Bennett, una de las estrellas emergentes de la década que tuvo su inicio haciendo lápices para una historia de 5 páginas incluida en The Mighty Thor Annual #15 (del 17 de julio de 1990) y en la editorial Continuity, donde ilustró CyberRad. Bennett fue discípulo del consagrado artista de comics, Neal Adams (como otros dibujantes de Continuity).

.

El artista uruguayo, destacado en dibujo y tintas, fue una de las estrellas emergentes en el estudio Wildstorm de Image Comics, con la miniserie Brass. Actualmente, Bennett trabaja en la industria del cine estadounidense.

En Marvel, Bennett solamente ilustró dos comics más de los mutantes: X-Men Unlimited #4 y X-Men #27 (además de entintar Wolverine #70, #71 y X-Force #24).

.

De regreso al relato.

Se ha descubierto que Illyana está infectada por el Legacy Virus, el cual no tiene cura, aunque Moira y Charles hacen todo lo posible por desarrollar una; desgraciadamente, el reloj está en contra suya.

La historia es vista desde el punto de Jubilee, una adolescente que trata de comprender la inevitabilidad del porvenir. La desesperación de todos es contenida para no alarmar a Illyana, quien es atendida por Kitty. Es Shadowcat quien ofrece a Jubilee, la oportunidad de servir como intérprete entre ella e Illyana, mientras que Xavier y Moira continúan con el trabajo científico.

La condición de la niña empeora hasta el punto de que debe ser puesta en un coma inducido. Jubilee y Kitty permanecen a su lado hasta que fallece.

.

Horas más tarde, regresan los X-Men de una misión y Colossus recibe la noticia de la muerte de su hermana, ante la cual no muestra reacción alguna. En realidad, el ruso enfrenta su propia serie de crisis personales que lo aproximan cada vez a un colapso nervioso (que estallará al número siguiente).

Con Jean confortando a Jubilee termina Uncanny X-Men #303, antesala al siguiente evento anual de los títulos X, Fatal Attractions, y del cual ya hemos abordado su inicio, ocurrido en X-Factor #92:

.

Illyana regresó a la vida años más tarde, en New X-Men #38 (del 9 de mayo de 2007), cuando Belasco la resucita, pero sin alma. Magik busca su completa restauración en la miniserie X-Infernus (que inició el 4 de diciembre de 2008), de la que hablaremos próximamente.

.

El Legacy Virus fue erradicado gracias a la cura encontrada por las mentes más brillantes de los X-Men y por el heroico sacrificio de Colossus:

.

Pronto hablaremos de la segunda parte de “Atracciones fatales” en X-Force y de la tercera, en Uncanny X-Men #304, con el funeral de Illyana y el regreso de Magneto, a quien se le creía muerto desde un par de años antes.

Uncanny X-Men #303, con la muerte de Illyana, fue publicado hace 3 décadas, el 1 de junio de 1993.

Salir de la versión móvil