La muerte de Superman.

Después de Panic in the Sky, el equipo creativo y editorial detrás de los comics de Superman propusieron realizar la boda de Lois y Clark, más esto les fue negado. Entonces, la gente a cargo optó por otra opción… matarlo. Por supuesto, era tan solo parte de una historia que tendría como parte de su desarrollo el eventual regreso a la vida del primer superhéroe. Hace 30 años, se llevó a cabo… La muerte de Superman.

.

Hemos hablado en esta columna de cómo DC deseaba dar continuidad a los eventos anuales en las revistas de Superman y el inicio de ellos con Panic in the Sky de 1991. Aquí te dejo la liga para leer esa nota, si es de tu interés:

.

El producto había dejado satisfechos a creadores y lectores, por lo que se proyectó para el año siguiente una nueva historia que entrelazara las cuatro publicaciones mensuales dedicadas al Hombre de Acero. A manera de broma surgió la idea de matar a Superman después de que no sería posible casarlo (eventualmente esto sucedió en 1996), lo cual, después de meditarlo, no sonaba tan descabellado. ¿O sí lo era?

Para tal motivo, se propuso la creación de un nuevo personaje. Se planteó un enemigo que fuera indestructible, imparable y que no recurriera a las debilidades conocidas de Superman, como la magia o la kryptonita. El resultado fue Doomsday.

(Último cameo de Doomsday)

.

El monstruo hizo 4 cameos en los distintos comics de El Hombre de Acero y tuvo su aparición debut en Superman: Man of Steel #18. Aquí te dejo información al respecto:

.

El que el enemigo fuera nuevo y totalmente desconocido era parte del plan para generar frustración y un entorno de impotencia para los lectores, quienes no se explicaban cómo era posible que un ser tuviera la capacidad de acabar con la vida de un superhéroes que parecía indestructible.

La historia en sí, fue presentada en 7 partes (además de los cuatro cameos que constan de una página cada uno) y se publicaron de manera semanal (así era el plan de publicación de los eventos o crossovers, intercalando publicaciones).

(La Liga intenta frenar al monstruo, sin éxito)

.

La llamada “Muerte de Superman”, que en realidad lleva por nombre “Doomsday” (para no adelantarse al final), inició el 13 de octubre de 1992 en Superman: The Man of Steel #18; le siguieron, Justice League of America #69 y Superman #74, el 20 de octubre; The Adventures of Superman #497, el 27 de octubre; Action Comics #684, el 3 de noviembre; Superman: The Man of Steel #19, el 10 de noviembre y finalmente, Superman #75, el 17 de noviembre de 1992.

Originalmente, sería Superman #75 donde se realizaría la frustrada boda.

(Superman salva a Booster Gold y surge el apodo de “Doomsday”)

.

Los capítulos no se publicaron numeradas como tal, sino con el número cronológico que aparecía en los triángulos de cada portada con el símbolo de Superman, que indica el orden de lectura de todo el año. Las recopilaciones tampoco numeran la historia en su interior.

El impacto que tuvo el relato fue mundial.

.

Diarios y programas de noticias de todo el mundo tomaron la noticia como todo un suceso y casi podría parecer que se trataba la muerte de una persona real. La difusión creó una conmoción nunca antes vista por un evento de comic.

El día que Superman #75 se puso en venta, filas de seguidores se formaban afuera de las tiendas especializadas esperando la apertura y así, poder asegurar una –o muchas- copias del comic.

(Primer encuentro entre Superman y Doomsday, en Superman #74)

.

Para incentivar la demanda, los departamentos de mercadotecnia y producción de DC Comics tuvieron la brillante idea de crear un comic especial con el esperado evento. Eligieron venderlo en una bolsa sellada, de color negro y el símbolo de Superman ensangrentado. Al ser sellado, la gente no podía hojear el ejemplar, sino que debía comprarlo.

El equipo a cargo del héroe sabía que la historia era temporal, pero la noticia fue mucho más allá de lo que esperaban. Se llegó a creer que el fallecimiento de Kal-El era permanente, lo que también promovió las ventas desesperadas; proliferaron los especuladores que creían que adquirir varias copias los volvería millonarios. Y aún los hay.

(Bolsa negra en la que se vendía Superman #75)

.

En un tiempo en que el internet no existía, era casi imposible saber los planes editoriales de DC y si habían contemplado el regreso del kryptoniano.

Superman #75, también incluía una banda de tela de color negro con el emblema en rojo para colocarse en el brazo, un obituario del Daily Planet, calcomanías, un mini póster y una tarjeta coleccionable. Todo por 2.50 dólares (cuando el precio habitual era de 1.25).

.

Para maximizar el impacto de la narración, durante el último mes de publicación las últimas 4 partes cambiaron ligeramente su formato.

El diseño de páginas de Adventures of Superman #497 consta de 4 paneles (o viñetas) por página; Action Comics #684 emplea 3 paneles por página; Superman: The Man of Steel #19, usa solamente 2, mientras que Superman #75 está compuesto por páginas completas. De hecho, en las últimas páginas se eliminan los márgenes de página (o marialuisas) para ocupar todo el espacio.

(Contenido del comic embolsado)

.

En el último capítulo se usaron las 23 páginas disponibles para la historia (que normalmente constaban de 22 y una más con cartas de los lectores). Para el momento crucial se ocupó la contraportada, cuyo papel es brilloso, destacando la importancia del momento. Además, dicha contraportada era una página desplegable con una panorámica de los últimos momentos de Kal-El, siendo sostenido por Lois ante los atónitos ojos de testigos, héroes y amigos que presencian el momento.

Superman #75 tuvo tres impresiones adicionales, ya sin bolsa ni parafernalia, pero sí con la parte desplegable final; en la portada se puede saber de qué versión se trata, pues en la parte superior izquierda se indica con números romanos. Otros capítulos previos tuvieron dos o tres impresiones.

.

La recopilación de las 7 partes con sus respectivos prólogos se puso a la venta el 1 de diciembre de 1992, tan solo dos semanas después y se ha mantenido en existencia desde entonces, siendo una de las colecciones más impresas por DC.

En otra entrega hablaremos de lo que siguió, como el funeral y su regreso, el cual no fue tan terso, dado que primero conocimos a cuatro sujetos que se hacían pasar por el verdadero Superman resucitado.

(Las páginas de Adventures of Superman #497, constan de 4 paneles)

.

El trabajo realizado por el grupo de creativos es de reconocer, tanto por su plan y logística, como por su realización e impacto, dando origen a una de las mejores historias en el comic, no solo de Superman, sino en el medio en sí.

Coordinados por el editor de grupo, Mike Carlin (con la asistencia de Jennifer Frank), los equipos constaban de:

Louise Simonson (escritora), Jon Bogdanove (dibujante), Dennis Janke (entintador) y Bill Oakley (letras), en Superman: The Man of Steel.

(Las páginas de Superman: Man of Steel #19, emplean únicamente dos paneles)

.

Dan Jurgens (escritor y bocetista), Brett Breeding (terminado y tintas) y John Constanza (rótulos), en Superman.

Jerry Ordway (escritor), Tom Grummett (artista), Doug Hazlewood (tintas) y Albert Tobias de Guzmán (rotulista), en Adventures of Superman.

Roger Stern (escritor), Jackson “Butch” Guice (lápices), Denis Rodier (tintas) y Bill Oakley (letrista), en Action Comics.

(Superman #75 narra con páginas completas)

.

Además, el capítulo adicional en Justice League of America fue producido por su equipo habitual, Dan Jurgens (escritor y bocetista) y Rick Burchett (terminado y tintas). Este fue editado por Brian Augustyn, asistido por Rubén Díaz.

Todos los capítulos fueron coloreados por Glenn Whitmore, a excepción de Justice League, que tuvo a Gene D’Angelo.

En 2022, se cumplen 30 años de La Muerte de Superman.

(Todas las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.)

Salir de la versión móvil