La nueva Supergirl, en Superman #21.

El relanzamiento de los comics de Superman en los años ochenta que estuvo a cargo de John Byrne, era el momento perfecto para entrar al mundo de la historia en papel. El escritor y dibujante, tuvo una buena temporada al mando del Hombre de Acero al tiempo que proponía algunos cambios polémicos como el de la nueva Supergirl, en Superman #21.

DC Comics quería presentar sus personajes a toda una nueva generación de lectores potenciales y, prácticamente, deshacerse de la continuidad de 50 años precedentes. El plan era sepultar por completo todo lo que había ocurrido hasta ese momento y, a partir de la maxiserie de 12 partes, Crisis on Infinite Earths, comenzar de cero. De hecho, una vez publicada, la editorial ni siquiera quería hacer mención de tal serie, sino enfocarse a los nuevos comienzos.

.

Este plan permitía hacer algunos cambios bruscos, varios de los cuales fueron aplicados por Byrne, ya sea por motu propio o a petición editorial. Entre los más radicales, estaba el de la nueva Supergirl.

La versión más conocida de Supergirl, es la de Kara Zor-El, también sobreviviente del planeta Krypton, que llega a la Tierra siendo una adolescente. La que conocemos en la versión post-crisis es completamente distinta.

Supergirl (o Matrix), hizo su primera aparición al final de Superman #16, publicado el 15 de diciembre de 1987, cuando es hallada inconsciente en la Antártida por unos expedicionarios.

.

Su primer encuentro con Superman –y aparición completa- ocurre en la edición número 21, del 17 de mayo de 1988, por John Byrne en argumento y arte, con tintas de John Beatty.

Supergirl es una cara conocida para Kal-El, pero no por ser la de su prima Kara (a quien no conoce en esa realidad) sino, sorpresivamente, la de Lana Lang.

En la nueva faceta de Superman, DC quería mantenerlo como el único sobreviviente de Krypton ya que, en la anterior, se había caído en el exceso de presentar a gente que había logrado escapar de la destrucción del planeta, al grado de que parecía que todos habían sobrevivido, quitando a Superman la cualidad de ser único.

.

Te presento un par de notas con esa información, el relanzamiento:

.

Y la nueva etapa de Action Comics:

.

Si bien era necesario la existencia de Supergirl de alguna manera, se podía lograr y por ello se le cambió el origen e identidad.

En una realidad alterna, tres criminales escapan de la Phantom Zone y llevan destrucción a su mundo. Uno de sus paladines de ese planeta es Lex Luthor, quien busca a toda costa frenar a los delincuentes.

Luthor recrea la imagen de su amada, la fallecida Lana Lang, por medio de una forma de vida artificial a la cual denomina Matrix, que tiene varias habilidades, como las de cambiar de forma, de superfuerza, volverse invisible, volar y telekinesis.

.

Matrix ha combatido a los villanos, pero sin éxito. Debido a ello, y a que en ese mundo no existe Superman, Luthor envía a Matrix a un lugar que tenga los recursos para ayudarles. Es así que Matrix llega a la Tierra. Superman la descubre y se sorprende ante las coincidencias, como el uniforme que porta.

A su vez, Supergirl resulta sorprendida ante similitudes y cambios, como la versión de Lex Luthor, nada parecida a la de su planeta.

Superman y Supergirl viajan para detener a los delincuentes y lo logran; por desgracia, su mundo está más allá de toda salvación pues ha sido envenenado.

.

El final del relato (en Superman #22) es polémico, pues Kal-El actúa como verdugo de los villanos. Esa edición fue la última que Byrne escribió y dibujó para ese título, siendo reemplazado por Roger Stern y Kerry Gammill (con la asistencia de Mike Mignola en el arte, para Superman #23).

Matrix recibió asilo en el planeta de Superman y es ayudada por un tiempo por los Kent, antes de afiliarse a Lex Luthor. Pese a los intentos de este por corromperla, Matrix se mantiene noble y demuestra su lado heroico cuando las situaciones lo ameritan.

Supergirl tuvo una miniserie de 4 números a finales de 1994 (por Roger Stern y June Brigman) y, a partir de abril de 1996, su propia serie mensual, escrita por Peter David con arte a lápiz de Gary Frank y tintas de Cam Smith.

.

La historia de Matrix se fue complicando, en parte debido al tratamiento de Peter David, más los seguidores se mantuvieron fieles, por lo que la publicación tuvo una vida saludable de 80 ediciones.

Hoy en día, Matrix ya no participa en los comics de DC, pero se le recuerda ocasionalmente. La editorial regresó a la versión de Kara, en el comic Superman/Batman #8, del 17 de marzo de 2004, por Jeph Loeb y Michael Turner. En otra ocasión abordaremos ese tema.

.

Superman #21, con el debut formal de la entonces nueva Supergirl, cumple 35 años de su publicación, el 17 de mayo de 1988.

Te ofrezco una nota final con la muerte de Supergirl (la versión anterior) en Crisis on Infinite Earths:

Salir de la versión móvil