La próxima generación, Generation X. Parte 1.
En 1994, Marvel Comics preparó minuciosamente el lanzamiento de un nuevo comic de mutantes para la próxima generación de lectores, Generation X.
Expansión y contraataque.
La editorial trataba de mantener el orden en la línea de revistas relacionadas a los X-Men, que eran las más vendidas y que había pasado por una etapa de tribulación en la que perdió a grandes creadores como Chris Claremont, Louise Simonson, Rob Liefeld, Jim Lee, Whilce Portacio, Marc Silvestri, Scott Williams, Larry Stroman y hasta el tipografista, Tom Orzechowski.
Si bien la tarea no era sencilla, la compañía aun contaba con varios ases sobre la manga. Y tuvieron éxito al mantener la calidad de los comics.
Una expansión era necesaria, sobre todo después de que la nueva editorial, Image Comics, se adueñara de gran parte del mercado, con comics novedosos, más vistosos y mejor producidos.
Genes similares.
Marvel contraatacó con los acostumbrados eventos anuales que involucraban a los títulos relativos a X-Men, tales como The X-Cutioner´s Song (La canción del ejecutor) y Fatal Attractions (Atracciones fatales).
En otro de los crossovers, The Phalanx Coventant (El pacto Phalanx), se introdujo a varios nuevos mutantes con la intención de lanzar una nueva revista en el estilo de The New Mutants, que trataba acerca de una escuela, tal y como había comenzado el comic The X-Men, en 1963.
Marvel peleó por el nombre de Generation X, después de que Image intentara utilizarlo en una nueva revista llamada Gen X. En ese tiempo, cualquier comic que llevara una “X” en su nombre tenía ventas aseguradas. Varias editoriales trataban de capitalizar en el éxito de los mutantes y Marvel no estaba dispuesto a permitirlo.
De gen en gen.
Gen X, de Image, cambió de nombre a Gen 13 y tuvo su estreno el 7 de febrero de 1994. Dicho comic era producido por el estudio de Jim Lee, Wildstorm, coescrito por él con Brandon Choi y arte de J. Scott Campbell.
Un par de años después, cuando los ánimos se calmaron, Marvel y Wildstorm crearon dos especiales donde ambos equipos se conocen.
Para Generation X, Marvel reclutó al escritor Scott Lobdell, quien se había hecho popular tras suceder a Claremont en Uncanny X-Men y al dibujante Chris Bachalo, una elección que podía parecer extraña, debido a su estilo poco comercial.
Bachalo había trabajado principalmente para Vertigo en DC, en comics como Shade the Changing Man y Death. En Marvel, el dibujante ilustró el primer número de X-Men Unlimited, junto con Lobdell.
Lobdell y Bachalo.
La pareja resultó ser muy efectiva, crando una narrativa innovadora, creativo, oscura y con humor.
Lobdell y Bachalo crearon una serie de extravagantes personajes con poderes poco comunes y, en algunos casos, hasta grotescos.
La nueva academia para jóvenes dotados contaba con Banshee y White Queen como sus directores. Emma Frost había liderado una escuela para mutantes en Massachusetts y la mayoría de sus antiguos pupilos, The Hellions, habían muerto recientemente (en Uncanny X-Men #281). Además, Frost era una villana no del todo reformada.
La combinación de ambos personajes prometía echar chispas.
Una nueva clase.
Varios de los nuevos estudiantes se presentaron en The Phalanx Covenant, aunque no todos ellos sobrevivieron.
En un par de días terminamos con este recuento, nombrando a los miembros de la entonces nueva generación oficial de estudiantes del Xavier Institute for Higher Learning (o Instituto Xavier de enseñanza superior).
Generation X cumple 30 años.
Te presento las ligas para visitar otros artículos como…
The Phalanx Covenant:
El estreno de X-Men Unlimited con Lobdell y Bachalo:
Chris Bachalo y Neil Gaiman en Death: The High Cost of Living. Death (Muerte), es una de las hermanas de Dream, Morpheus o Sandman:
Otro relato macabro de Bachalo en Batman:
Y Gen 13, de Image Comics, que fue todo un best seller en su momento: