La Saga de Proteus, en X-Men.

Es una historia un tanto subestimada debido al peso que tiene su sucesora, pero es igual de formidable. Se trata de La Saga de Proteus, en X-Men.

(La Saga de Proteus, en X-Men)

Antecedentes.

Las semillas para esta narración se plantaron muchos meses antes, en el comic X-Men #104, publicado el 18 de enero de 1977, una producción del escritor Chris Claremont y el dibujante Dave Cockrum. En esa ocasión, los nuevos X-Men conocen a Magneto quien, por cierto, los derrota con suma facilidad.

En ese momento, los nuevos X-Men consistían de Cyclops (líder y el único que permanecía de los fundadores), Storm, Wolverine, Nightcrawler, Banshee y Colossus.

Al final del comic, se observa la fuga de dos reclusos en el laboratorio de la Isla Muir. Una de ellas es Dragonfly, de los Ani-Men (detenida en X-Men #95). El otro lo conocemos únicamente como “Mutant X”.

Fue hasta X-Men #125, que el relato del “Mutante X” continuó -ya sin Cockrum-, mismo que fue publicado el 19 de junio de 1979.

La continuación.

El relato fue coescrito por Claremont y John Byrne, quien proveyó también el arte a lápiz, mientras que las tintas fueron de Terry Austin, la tipografía de Tom Orzechowski y los colores, de Glynis Oliver. El editor era el también escritor (excelente, por cierto), Roger Stern.

La saga concluyó el número 128, del 18 de septiembre de 1979, por el mismo equipo creativo.

Después de varias semanas de recorrer el planeta, algunos de los X-Men regresan finalmente a Estados Unidos. Varios de sus amigos descubren que no habían muerto durante su segunda batalla contra Magneto.

Lorna Dane (Polaris), quien se encuentra en la isla Muir, se comunica telefónicamente a la Mansión X y descubre la noticia. Sin embargo, no hay celebración, pues la llamada es de auxilio, los mutantes de Muir se encuentran bajo el ataque de un enemigo desconocido.

Banshee, Storm, Cyclops, Nightcrawler, Colossus y Wolverine, acuden a su ayuda.

La Saga de Proteus, en X-Men.

En las instalaciones, se reúnen con Moira McTaggert, Havok, Polaris y Multiple Man. En el lugar, otra esperada reunión se lleva a cabo. La de Jean y Cyclops. Esta, sin embargo, es un tanto fría.

El individuo que ha intentado matarlos, es el mencionado “Mutant X”. Después de ser cuestionada, Moira revela que se trata de su hijo, Kevin McTaggert, cuyas habilidades le proveen de un poder casi ilimitado que le permiten manipular la realidad. No obstante, debido a esa condición, debe cambiar constantemente de cuerpo, pues su inmenso consumo de energía carcome los cuerpos que habita.

El joven tiene un enorme odio hacia sus padres, en especial hacia Moira, por mantenerlo cautivo toda su vida; no obstante, ella lo hace por su bien, pues no desea que su hijo asesine o muera a falta de un cuerpo. La doctora ha trabajado en desarrollar una cura, sin éxito.

Kevin McTaggert asume el nombre de Proteus, y posee a uno de los clones de Multiple Man, escapando después a Stornoway, Escocia.

Los mutantes deben unirse para detener a Proteus, mas la tarea es casi imposible.

La saga de Proteus no solamente aborda el tema principal, sino que avanza significativamente el dilema de Jean, que la lleva a convertirse en Dark Phoenix, poniendo en riesgo al universo entero. Así también, explora su relación con Cyclops y con Jason Wyngarde (causante del colapso mental de Jean).

Las pruebas.

Uno de los mutantes más afectados contra Proteus, es Wolverine, quien se salva de morir únicamente porque una de las debilidades del enemigo es el metal. El esqueleto recubierto de Adamantium del canadiense, es una gran defensa.

Al ser derrotados de nuevo, ahora por Proteus, Cyclops tiene que motivar a su equipo para sobreponerse.

En esta historia vemos nuevamente en servicio activo a Havok y a Polaris, así como una dura decisión de Colossus, cuyo cuerpo está constituido por metal orgánico, siendo él una potencial respuesta contra Proteus.

45 años.

La batalla final se realiza en el último número, en lo que es el reto más grande para los X, hasta ese momento.

Esta temporada se considera una de las mejores de los X-Men, de Marvel y del comic en general.

Se cumplen 45 años del final de La Saga de Proteus, en X-Men #128. En unos días recordaremos la edición siguiente, con el inicio de la Saga de Dark Phoenix y la presentación de dos nuevas mutantes, Kitty Pryde y Emma Frost.


Por ahora, te ofrezco la nota anterior, con el reencuentro de los X-Men (en el número 125):


Una más, con la siguiente historia, la de Dark Phoenix:


La primera pelea del nuevo equipo contra Magneto:


Y la segunda batalla contra El Amo del Magnetismo, en la que sobreviven por suerte:

Salir de la versión móvil