En los pasados días, hemos abordado dos importantes aniversarios de Marvel Comics hacia el final de 1962 con la primera pelea entre The Thing (con los Fantastic Four) y The Hulk, estableciendo formalmente el universo compartido de la editorial, al mismo tiempo que el evento del que hoy hablamos. Después cubrimos el debut de Iron Man. Ese mismo día, Llega… The Amazing Spider-Man #1.
El día en cuestión fue el 10 de diciembre de 1962; además de las arriba citadas, otras publicaciones estuvieron disponibles, mismas que registraban un incremento en las apariciones de superhéroes. Estas fueron, Journey into Mystery #89 (con Thor), Strange Tales #106 (Human Torch) y Tales to Astonish #41 (Ant-Man).
Marvel publicaba relatos del viejo Oeste, con títulos como Kid Colt Outlaw #109 y Two Gun Kid #62. Y en la categoría de comics para mujeres, Kathy #21, Millie the Model Comics #113, Modeling with Millie #21 y Patsy Walker #105.
The Amazing Spider-Man #1 fue el comic donde se dio nueva oportunidad al héroe adolescente con poderes de araña, después de que la revista donde se había estrenado, Amazing Fantasy, llegara a su fin. El movimiento pretendía dar paso a la nueva publicación, dedicada exclusivamente a Spider-Man, tal como lo explicaban en la última edición. Aquí te dejo información al respecto:
Debido a lo reciente del personaje, en el primer número, Stan Lee usa el nombre con y sin guion intermedio (Spider-Man y Spiderman), siendo la primera manera, la correcta (incluso ya debía haber sido registrado legalmente de esa manera).
Otra distinción en los nombres, es que a Peter se le llama Palmer y no Parker (esto no es tan grave, pues en el número 3, Doctor Octopus le llama “Superman” y no “Spider-Man”). En algunas ediciones posteriores se corrigieron los errores, aunque en la actualidad se ha optado por dejarlos intactos para mostrar las publicaciones lo más fehacientemente a su forma original.
El ejemplar cuenta con dos aventuras. La primera, está configurada con tres capítulos, lo que era lo normal en ese tiempo. La segunda, consta de una sola. Por estas sutiles diferencias, se puede apreciar que ambas fueron creadas en distintos momentos, lo cual era normal, pues tanto Ditko como Lee generaban cantidades industriales de relatos al mes. Por ello es que eran proclives al error.
La portada de Amazing Spider-Man #1, es ilustrada por Jack Kirby (al igual que la del debut del héroe en Amazing Fantasy #15). Las tintas en ambas, son de Ditko.
La primera aventura (titulada simplemente “Spider-Man”) establece de nuevo al superhéroe para aquellos que no habían leído su estreno. En esos años, los comics eran casi desechables y muy poca gente los conservaba. Por ese motivo, era sumamente importante que cada número se diera una breve explicación.
Después de la muerte de su tío Ben (en Amazing Fantasy #15), Peter se percata de los problemas financieros de su tía May, por lo que decide ayudarla. Sin embargo, descubre que no puede hacer apariciones públicas como Spider-Man sin revelar su identidad, pues los pagos no pueden salir a nombre de “Spider-Man”. Por otro lado, el editor del Daily Bugle, el periodista J. Jonah Jameson, ha emprendido una campaña de desprestigio en contra del héroe con la intención de que sea encarcelado.
Irónicamente, Spidey salva la vida del astronauta John Jameson, hijo de Jonah, después de que falla una misión de vuelo. Pensando que Jameson cambiará de opinión acerca del enmascarado, Peter se va complacido solo para descubrir que el editor ha endurecido su campaña de odio.
El amargo final se volvió característico de la vida de Spider-Man, a quien la suerte no le sonreía. Esto era un franco contraste con el común de los superhéroes, cuyas historias terminaban bien después de atrapar a los malhechores y regresaban a sus cuarteles sin preocupaciones, como aquellas relativas al dinero, de las que adolecía comúnmente Spider-Man.
Este primer relato consta de 4 capítulos. La segunda historia es titulada “Vs The Chameleon” y solo tiene un capítulo; es la presentación del primer enemigo con poderes especiales, El Camaleón, quien tiene la capacidad de adoptar cualquier disfraz para cometer delitos.
Como en Fantastic Four #12, publicado ese mismo día, se puede leer un crossover (o cruce entre personajes) de Spider-Man con Fantastic Four, que tenían el comic más popular de Marvel, lo cual ayudaba a dar tracción al arácnido.
El joven aventurero, presionado por la falta de dinero de su tía, acude al cuartel de los Fantastic Four, donde hace gala de sus habilidades para después exigir que se le dé un lugar en el equipo, así como un sueldo y prestaciones.
El cuarteto le explica que no reciben pago por su labor altruista, sino que sus ganancias son generadas por medio de la venta de inventos creados por Reed Richards (Mister Fantastic). La mayor parte de lo obtenido se destina a fines benéficos, lo que los deja con lo indispensable para vivir.
Decepcionado, Spider-Man se va.
The Chameleon incrimina a Spider-Man para poder realizar un robo; mala decisión, pues es detenido al poco tiempo por el héroe. Aquí se menciona por vez primera, las “sensaciones arácnidas” de Peter y se ve el efecto dibujado por Ditko; también hace el primer paracaídas con su “fluido especial” y este se le termina a media batalla, lo cual era un hecho habitual, contrario a los recursos ilimitados de otros héroes. Asimismo, es la primera ocasión en que el trepamuros utiliza su telaraña como una resortera.
La revista, The Amazing Spider-Man, ha contado con varios volúmenes, estrenados uno detrás del otro y nunca ha sido cancelado por bajas ventas, sino por alguna reconfiguración del concepto. El primer volumen llegó a su fin con el número 441, publicado el 9 de septiembre de 1998 y fue relanzado dos meses más tarde, el 11 de noviembre, con un nuevo número uno.
Como he mencionado reiteradamente, el 10 de diciembre de 1962 fue un día importante para Marvel, tal como lo fue el 5 de junio de ese año, día en que vieron la luz por vez primera el propio Spider-Man (en Amazing Fantasy #15), Thor (en Journey into Mystery #83) y Ant-Man (en Tales to Astonish #35 –Hank Pym, como humano, debutó en la edición 27 de la misma revista unos meses antes-).
El debut del primer comic mensual de Spider-Man cumple 60 años en 2022.
Antes de despedirme, te dejo la liga para leer el artículo anterior con la primera aventura de Iron Man en Tales of Suspense #39:
Y la primera pelea entre The Thing y los Fantastic Four contra The Incredible Hulk: