Image no solo tenía personajes llamativos y buenos comics, también tenían estrategia. En 1994, los héroes de Image Comics cambian de dueño… temporalmente.
Image con imaginación.
Creada en 1992, Image revolucionó en la producción de comics, creando artículos verdaderamente coleccionables, pues no solo mejoró la calidad del papel (que antes era el mismo con el que se imprimían los diarios), sino que aprovechó para implementar una mejor coloración y fueron pioneros en el uso de la computadora para este propósito.
Los fundadores de la editorial capitalizaron en la creciente fiebre por las portadas especiales con efectos holográficos, brillo en la oscuridad, distintos relieves y todas las ideas que surgieran.
Asimismo, números especiales, como los “medios” o “ceros”, eran muy populares.
Entonces, los 6 fundadores de Image, decidieron hacer algo muy novedoso y distinto, intercambiar a sus personajes para que otro creativo produjera una historia por una sola ocasión. Suena sencillo, ¿no? Pues no, en realidad, fue todo un problema de logística y hasta surgieron rencillas entre algunos de ellos.
Resultaba lógico pensar que pudiera haber problemas, ya que cada uno de ellos estaba entregando a sus respectivos “bebés” a un desconocido. Por otra parte, los egos suelen ser determinantes.
Image X Month.
Durante un mes, los comics principales de Image, los que aún producían sus fundadores, serían engendrados por otro creador y sus estudios, en caso de que los tuvieran. Un problema al que se enfrentaban era que sus comics solían muy salir tarde a la venta, por lo que requerían de un esfuerzo adicional para coordinarse.
En pocas palabras, era demasiado estrés para 6 personas que habían decidido no volver a trabajar para alguien más.
A esta iniciativa se le promocionó como el “Image X Month” (“Mes X de Image”), dado que habría un cruce entre creaciones y creadores.
El movimiento buscaba capturar lectores que fueran seguidores de Image, aunque no necesariamente de un título en particular.
Inicialmente se pretendía que los títulos fueran sorteados entre los creativos; al final, fueron intercambiados, quedando de la siguiente manera:
WildC.A.T.s: Covert Action Teams #14, escrito y dibujado por Erik Larsen (creador de Savage Dragon).
Youngblood #9, escrito y dibujado por Jim Valentino (creador de ShadowHawk) con tintas de Dan Fraga (integrante de EXtreme Studios, de Rob Liefeld). La portada es de Liefeld.
Savage Dragon #13, escrito por Brandon Choi con Jim Lee (creador de WildC.A.T.s), quien hizo el arte a lápiz. Las tintas fueron provistas por varios entintadores como Scott Williams y Richard Bennett.
Cyberforce #8, escrito por Eric Silvestri, con Todd McFarlane (creador de Spawn) en el arte y varios entintadores como Greg Capullo y Mark Pennington.
ShadowHawk #0, con historia y arte de Rob Liefeld (creador de Youngblood), bocetos de Karl Alstaetter y guion de Robert Napton.
Spawn #25, escrito por Todd McFarlane, con arte de Marc Silvestri (creador de Cyberforce), con tintas de Batt y Bill Tan.
En el caso de Cyberforce #8 y Spawn #25, el argumento fue hecho por sus respectivos escritores para no salir del cauce de sus historias.
En un par de días terminamos con esta entrega, revisando los efectos y repercusiones que tuvo este llamativo experimento.
Mañana recordaremos el lanzamiento de un comic importante de Image, en particular de Wildstorm, Team 7.
Por ahora, te presento la nota con otro momento interesante de las etapas tempranas de Image, cuando producían números especiales, como los “0”:
Un artículo acerca del debut de Youngblood:
Youngblood contra WildC.A.Ts.:
El estreno de Spawn:
Y el de Savage Dragon: