Mafalda, una visión crítica que no pasa de moda.

Como los Beatles, esta nena tuvo una carrera un tanto corta y, en su campo, ha sido igual de trascendente. Mafalda, una visión crítica que no pasa de moda.

(Mafalda, una visión crítica que no pasa de moda)

Nace Mafalda.

La referencia al cuarteto de Liverpool no es gratuita, pues es el grupo favorito de Mafalda, así como la sopa es su principal disgusto. Ambas características son parte de la esencia de la protagonista de una de las tiras cómicas más inteligentes y producto de la visión de su creador, Quino.

Mafalda fue publicada por vez primera, el 29 de septiembre de 1964, en las páginas de la revista Primera Plana, mientras que su final llegó el 25 de junio de 1973, en el semanario Siete Días Ilustrados (para abonar al comparativo, la carrera de los Beatles duró de 1962 a 1970).

Ya hemos hablado acerca de esta tira y, en su momento, hemos hacho la aclaración de que, si bien la historia de Mafalda llegó a su fin natural, nada tuvo ver un accidente automovilístico y mucho menos fue atropellada. Esta es la verdadera última tira:

La fórmula.

Crítica, aguda, ingeniosa, además de creativa, es la propuesta de Quino, nacido bajo el nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón, una de las mentes más perspicaces en el mundo del humor gráfico. Ducho en el manejo de las capas pues, en ocasiones, sus tiras tienen lecturas distintas. Y mayor mérito adquiere al recordar que el caricaturista manejaba un elenco reducido para expresar sus ideas.

Además de Mafalda, conocemos a su madre, Raquel, a su padre y a su hermano Guille (o Guillermo). Parece a propósito que el creador nunca reveló el apellido de la familia y tampoco el nombre del padre, tratando de reflejar a toda familia promedio de Argentina, o de cualquier país de Latinoamérica.

Completan el reparto, el soñador Felipe, el capitalista Manolito, la elitista Susanita, el inquisitivo Miguelito y la diminuta Libertad. Durante los años, aparecieron algunos pocos personajes secundarios, mas no de manera recurrente.

Otro rumor es que Quino terminó harto de Mafalda, lo cual no es cierto y en esporádicas ocasiones usó a su creación con otros motivos, generalmente para campañas altruistas.

Mafalda en esencia.

La última vez que Quino ilustró a Mafalda, fue en 2009, cuando respondió en italiano a las declaraciones del mandatario Silvio Berlusconi, cuando días antes calló a la diputada, Rosy Bindi, diciéndole que era “más bella que inteligente”.

Mafalda, en un desplegado doble del diario La Repubblica, de Italia, replicó las palabras de Bindi: “No soy una mujer a su disposición”.

Y así es Mafalda, optimista, de ideas firmes, preocupada por el planeta y en contra del autoritarismo. El idealismo de Mafalda, en algún momento, ha sido compartido con ella por todos nosotros.

El humor de Quino nos hace reír, pero también nos hace reflexionar al respecto. Y no pudo haber encontrado mejor vía para hacerlo que Mafalda, quien cumple 60 años (aunque, en realidad, no parece de más de 8).

Te ofrezco una nota acerca del gran Quino:


El aniversario 55 de Mafalda:


Y el aniversario número 100 del nacimiento del padre de Charlie Brown, Snoopy y compañía, Charles Schultz:

Salir de la versión móvil