Uno de los muchos comics que la revista de DC, Showcase, regaló al medio, fue el de Los Hombres de Metal, un grupo de robots creados por el doctor Will Magnus, cuyos nombres denotan las propiedades del metal que representan. El concepto probó ser popular para tener su propia revista. Metal Men #1 llegó en 1963.
.
Debido a que DC Comics se compone de varias editoriales que han sido absorbidas durante las décadas, además de su longevidad (ellos publicaron el primer comic con contenido original en 1935), y las distintas etapas que ha atravesado la industria, como los años cincuenta en los que tuvieron que suavizar demasiado sus contenidos para evitar la censura, es que a lo largo del tiempo han surgido algunos conceptos que podrían contrastar entre sí. Por decir, lo oscuro del Batman actual (o del inicial), no combina a primera vista con seres como Detective Chimp, Ambug Bug o… The Metal Men.
Es con el trabajo de editores y creativos que se ha logrado crear un universo cohesivo con ideas muy distintas entre sí. Es por ello que hemos podido ver a The Metal Men participar en eventos como las distintas Crisis de DC (parece que DC atraviesa por más crisis que cualquier país) o Panic in the Sky de Superman.
Creados por el escritor y editor, Robert Kanigher y el artista Ross Andru, The Metal Men aparecieron por vez primera en Showcase #37, publicado el 30 de enero de 1962. Aquí te presento la nota:
.
Después de sus primeras apariciones en Showcase, del #37 al #40, The Metal Men demostraron tener potencial para sostener su propia revista. Esto es, las ventas de esos números fueron las necesarias para poder producir una publicación para ellos solos.
The Metal Men #1 llegó a los puestos de revistas, el 28 de febrero de 1963. El comic inaugural fue producido por sus mismos creadores, además de Mike Esposito en las tintas.
.
Los héroes que forman parte de este extraño equipo, son Platinum (Platino), Gold (Oro), Mercury (Mercurio), Lead (Plomo), Iron (Hierro) y Tin (Estaño). Todos ellos fueron creados con personalidad de hombre, menos Platinum (también llamada Tina), quien creía ser humana, al punto de enamorarse de su creador.
Escudriñando el comportamiento de los personajes, podemos ver que los Hombres de Metal pueden llegar a ser más humanos que la gente con la que interactúan, como sus villanos o el propio Will Magnus.
.
La ventaja de ser construidos con cuerpos de metal hace del sexteto una banda de héroes que pueden sacrificarse (y lo hacen reiteradamente). Su “alma” está almacenada en una especie de disco duro, llamado responsometer (responsómetro), por lo que pueden ser recreados una y otra vez.
En The Metal Men, Gold es el líder de campo; Iron es el músculo; Platinum (Tina) es resistente y de rápida reacción; Lead es un tanto más lento que sus compañeros, pero sumamente leal y poderoso; Mercurio es impulsivo y Tin, el de aspecto más joven, es introvertido e inseguro a nivel personal, más no así en la batalla.
.
La publicación se mantuvo de manera bimestral y tuvo buena participación por parte de la gente, hasta que las ventas comenzaron a bajar. La salida de sus creativos del título fue uno de los factores. El comic llegó al final de su primer volumen de manera oficial -pues ya había tenido un par de pausas-, el 8 de noviembre de 1977.
A los Hombres de Metal se les han otorgado varias series y miniseries a lo largo de los años y son relativamente conocidos. También han aparecido en otro tipo de comics, tales como la miniserie de 12 números, Wednesday Comics, una antología publicada en papel periódico con distintas presentaciones de héroes como Superman, Wonder Woman, Batman, Metamorpho, Deadman, Supergirl y Catwoman con The Demon.
En 2023, se cumplen 60 años del estreno del primer comic dedicado exclusivamente a The Metal Men.