Mike Mignola. Hellboy: Seed of Destruction.

Una de las propiedades de comic más importantes de los últimos tiempos, es una creación de Mike Mignola. Hellboy: Seed of Destruction, fue su primera miniserie.

Hace 30 años, el 22 de marzo de 1994, llegó a las tiendas de comics el primer número de la mencionada serie, “Semilla de destrucción”, con argumento, arte y letras de Mignola, colores de Mark Chiarello y guion de John Byrne. Barbara Kesel fue la editora y, Kevin Nowlan, el diseñador del logotipo.

(Mike Mignola. Hellboy: Seed of Destruction)

Young Hellboy.

De inicio, la historia se desarrolla en Inglaterra, en 1944, cuando un grupo de nazis ubicados en Stonehenge, realizan un ritual para atraer fuerzas demoniacas a la Tierra. Y tienen éxito; sin embargo el demonio que se materializa lo hace en otro lugar, en una iglesia donde se encuentra un puñado de aliados, entre los que se encuentra el héroe estadounidense, Torch of Liberty, el sargento George Whitman y la médium, Cinthya Eden-Jones.

Otro de los integrantes del ecléctico grupo, es el joven estudioso de lo paranormal, Trevor Bruttenholm (pronunciado “Broom”).

La entidad que aparece ante ellos, es un pequeño demonio, “un pequeño niño”, le llama Eden-Jones, a lo que Broom responde… “niño del infierno (“hell boy”)”.

B.P.R.D.

En el presente (1994), vemos a Hellboy y al profesor Broom, en sus respectivas edades actuales y en su relación de padre e hijo.

A su vez, es en “Semilla de Destrucción”, que conocemos al “Buró de Investigación y Defensa de lo Paranormal” (B.P.R.D., Bureau of Paranormal Research and Defense).

En el número 2 de la miniserie de 4 partes, se nos presenta a los agentes del B.P.R.D., Elizabeth Anne Sherman, piroquinética, y el anfibio, Abraham Sapien.

John Byrne.

La primera miniserie de Hellboy sirve para establecer al personaje y a su elenco, una colección de seres interesantes, tanto amigos como enemigos. La narración es de una altísima calidad, gracias a su equipo de producción.

A Hellboy se le vio previamente en Next Men #21, comic de John Byrne, donde debutó propiamente la creación de Mike Mignola.

Tanto Next Men como Hellboy, pertenecían al sello de Dark Horse, Legend, del cual hemos hablado aquí. Se pretendía que renombrados creadores de comics tuvieran sus propios comics y fueran propietarios absolutos.

Legend

Legend se pensó como un universo compartido, sin que los creadores estuvieran obligados a formar parte de él, bastaba con hacer una que otra referencia. O bien, podían gestionar el uso de otros personajes. Es por esa razón que, a manera de promoción, se le dio cabida a Hellboy en el comic de Byrne, Next Men. De la misma manera, aparece el héroe de Byrne, Torch of Liberty, en “Semilla de destrucción”.

En el tenor de la sinergia dentro de Legend, la miniserie de Hellboy es el trampolín para otro comic de un reconocido profesional, Art Adams, con su creación, Monkeyman and O’Brien, cuya historia aparece al final de cada comic de Seed of Destruction. De este comic hablaremos más adelante.

Alto contraste.

La estética del comic de Hellboy es uno de sus principales atractivos, los colores monocromáticos y sin degradados de Chiarello, así como el dibujo geométrico, bidimiensional en alto contraste, de narrativa clara y buenas composiciones de Mignola, lo colocaron entre los favoritos.

10 años más tarde, el 2 de abril de 2004, se estrenó la primera película de Hellboy. La historia es basada directamente en Seed of Destruction, con varias modificaciones.

Del Toro.

La dirección corrió a cargo del mexicano Guillermo del Toro y la fotografía, de su compatriota Guillermo Navarro. Pese a las diferencias con la historia original, Hellboy es una de las mejores adaptaciones de un comic al cine y con un elenco de primer nivel:

Ron Perlman como Hellboy (el actor fue una de las inspiraciones de Mignola para Hellboy; Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien) y John Hurt (Trevor “Broom” Bruttenholm), entre otros. Algunos de ellos han sido constantes en las producciones de Guillermo del Toro. El filme tuvo un enorme recibimiento y catapultó la fama del mexicano, otorgándole mayor renombre.

En 2024, se cumplen 30 años de la primera miniserie en comic de Hellboy, y 20 del estreno de la primera película.


Ahora te ofrezco otras notas de Hellboy, como su 25 aniversario:


10 historias recomendables de Hellboy:


El 35 aniversario de Dark Horse Comics:


Next Men, de John Byrne (con el debut de Hellboy):

Más información del sello Legend:


Y otro comic de Mignola, con Jim Starlin, Cosmic Odyssey, de DC Comics:

Salir de la versión móvil