Namor, the Sub-Mariner, reajusta el pasado.
Con el paso del tiempo se deben actualizar ciertos hechos del comic, acción que John Byrne tomaba muy en serio. En Namor, the Sub-Mariner, reajusta el pasado.

El pasado es el presente.
Una parte importante de escribir un comic seriado es mantenerlo actual y modificar algunos aspectos que son propios de su tiempo. Por ejemplo, Reed Richards y Ben Grimm (de los Fantastic Four), habían peleado juntos en la Segunda Guerra Mundial, además de haber sido compañeros de cuarto en la Universidad. Actualmente, solamente se menciona que fue en una guerra.
John Byrne, escritor y dibujante, se especializó en actualizar historias de comic, tal como sucedió en la revitalización de Superman de 1986, cuando se adaptaron varios aspectos del origen de Clark Kent.
En Marvel, Byrne tuvo algunas oportunidades de hacer lo mismo. Por ejemplo, en Avengers West Coast revivió al Human Torch original, el androide Jim Hammond. Y Hammond sería importante para sus siguientes planes.
Otro de los títulos que Byrne ayudó a renovar, fue Namor, the Sub-Mariner. Dicho personaje fue uno de los más famosos de Marvel en sus inicios (en la década de los cuarenta), cuando la editorial era llamada Timely Comics. Sin embargo, desde su regreso durante la Era de Plata (en Fantastic Four #4, de 1963), el atlante no había registrado el mismo éxito.
Fue con Byrne que Namor recuperó gran parte de su popularidad, gracias a una visión fresca que lo colocaba como un personaje profundo. Namor McKenzie había dejado de ser un vigilante temperamental para convertirse en empresario, sin dejar su faceta de héroe de principios y fuertes convicciones.
En Namor, the Sub-Mariner #10, publicado el 6 de noviembre de 1990, inició una historia de tres partes que retomaba el pasado de Namor como héroe de la Segunda Guerra Mundial. La propuesta fue escrita, dibujada, entintada y rotulada por Byrne, con colores de Glynis Oliver.
Byrne actualiza el concepto de The Invaders, un grupo de héroes estadounidenses que había peleado en la Segunda Guerra Mundial.

The Invaders.
El origen de este equipo no es tan sencillo.
El colectivo de héroes apareció por vez primera en Avengers #71; el concepto fue creado por Roy Thomas y John Buscema, escritor y dibujante, respectivamente.
En esa ocasión, los justicieros no reciben nombre grupal y era un trío conformado por Human Torch (Hammond), Namor y Captain America. Los primeros dos, debutaron en la revista Marvel Comics #1 (del 31 de agosto de 1939) y, el último, en su propia publicación, Captain America Comics (del 20 de diciembre de 1940).
No obstante, The Invaders tiene sus cimientos en otro comic, All Winners Comics #19, publicado el 24 de julio de 1946. La agrupación fue ideada por Martin Goodman (dueño de Timely/Marvel) y por Bill Finger (escritor y cocreador de Batman).
En ese comic, se junta a los personajes que, números antes, tenían aventuras por separados. Captain America, Sub-Mariner, Miss America y The Whizzer, son convocados por Human Torch (Hammond), para detener al villano ISBISA, quien se refiere a ellos en una nota escrita como “The All Winners Squad”.
El escuadrón contaba con los compañeros de Captain America y Human Torch, Bucky y Toro, respectivamente.
En los setentas, se estrenó el comic de The Invaders y alcanzó las 41 ediciones.

Namor y los nuevos Invaders.
Byrne retomó parcialmente el concepto de Invaders para la historia que dio cierre a su primer año en Namor, concluyendo con el número doble de aniversario, 12. Este se publicó el 1 de enero de 1991.
La idea de Byrne era hacer partícipes a los nuevos lectores del legado de Namor en un importante capítulo de su existencia (y cuando era uno de los personajes más famosos del comic).
En la historia, el atlante viaja a Alemania, en el marco de la reunificación, acompañado de su prima, Namorita Prentiss (integrante de The New Warriors).
Al tratar de rescatar a Human Torch (quien es secuestrado en el número anterior) de manos de Master Man y Warrior Woman, Namor es sometido y torturado con una deshidratación extrema. El hecho nos permite, como lectores, ver parte de los recuerdos de Namor correspondientes a su niñez y parte de su tiempo con The Invaders, pues el héroe se encuentra entre el delirio y la muerte.
Es gracias a Namorita que Namor es rescatado, al solicitar la ayuda de Lady Jacqueline Crichton, quien solía ser Spitfire, pero quien ha dejado su vida como heroína, debido al paso de los años. También se les une el más reciente Union Jack, Joey Chapman, quien utiliza un uniforme con la bandera británica.
Más tarde, acude Captain America.
Cuando llegan para ayudar Namor, el delirante mutante ve a una joven Spitfire, al Union Jack de su época y a Namora, madre de Namorita.
El relato hace algunos reajustes. Spitfire es rejuvenecida gracias a Human Torch quien, en su lugar, pierde sus poderes debido a una transferencia energética que hace para salvarle la vida. Hammond se retira y continúa su vida al lado de su pareja, Ann Raymond, la viuda de Toro.
Unos meses más tarde, Byrne haría otros ajustes a la historia de Marvel con la historia de Iron Fist. En otro momento revisaremos ese evento.

Por ahora, y después de desearte un gran nuevo año, te dejo otras notas acerca de Namor, como la de su debut (y el de Human Torch):
El regreso de Namor en Fantastic Four #4:
El estreno de su primer comic de la era de plata:
Y una etapa de Namor con argumentos de John Byrne y dibujo de Jae Lee, un poco después de la que hoy hablamos:


Comentarios