Cada héroe tiene sus métodos. Algunos de ellos pueden llegar a ser considerados extremos. Como Punisher y Batman, Caballeros mortales.
La manera de operación de los aventureros es generadora de discrepancias y genera roces entre ellos. Sin embargo, los resultados les hacen ganar el respeto de los demás. Como en el caso de Batman con Superman.
La segunda parte.
Por el contrario, cuando los héroes se mantienen más en el área del vigilantismo, es más complicado que la aprobación ocurra. Como en el caso de Punisher con… bueno, básicamente, con todo el mundo.
Ayer recordamos el primer encuentro entre Batman y Punisher (Lake of Fire), publicado por DC, el 14 de junio de 1994.
La contraparte apareció casi inmediatamente; fue producida por Marvel Comics, y tuvo por título, Punisher/Batman: Deadly Knights (Caballeros mortales). Se publicó el 9 de agosto de 1994, también fue escrita por Chuck Dixon, con lápices de John Romita Jr., tintas de Klaus Janson y fue editada por Don Daley (con aprobación de DC).
Como hemos mencionado en otras ocasiones, la editorial que produce el comic pone primero a su personaje en el título; por ello, esta colaboración lleva por nombre, “Punisher/Batman”.
La secuela tuvo el mismo formato y precio que la antecesora: 4.95 dólares, con 48 páginas sin anuncios, portada rígida y papel de mejor calidad que el comic común.
Cuestión de enfoques.
Este relato es mejor recordado que el anterior, dado que Bruce Wayne está de regreso como Batman y es quien tiene su encuentro con Frank Castle. The Punisher, por su parte, ignora que ha conocido a dos hombres distintos y lo atribuye a algún problema sicológico de Batman.
Batman está de vuelta en el trabajo y se encuentra en mejor forma que nunca.
En esta ocasión, la lucha entre Castle y Wayne va más allá de las actitudes, se convierte en una cuestión de personalidades y, más importante, de visiones. Y sí, también de machos alfa.
El relato es rico en los diálogos internos en los que descubrimos las similitudes y diferencias ideológicas de cada aventurero; es un encuentro de aparentes dualidades que, en realidad, tienen mucho en común.
Punisher y Batman: Caballeros mortales.
Deadly Knights también regala al lector varios extras; por ejemplo, Bruce Wayne se infiltra como Matches Malone, un alias que ha usado a lo largo de los años para operar en el bajo mundo.
Vemos de nueva cuenta a Jigsaw y a The Joker; este último ya en plan estelar.
Es por demás interesante leer la larga secuencia en que los vigilantes intercambian enemigos; la interacción entre el cuarteto es uno de los grandes atractivos de esta historia.
Asimismo, en la secuela a Lago de fuego, tenemos la oportunidad de ver algunos invitados a manera de cameos, como al aliado de Castle, Microchip; o a los de Batman: Robin, Alfred, Jim Gordon, Renee Montoya y Harvey Bullock.
Un gran momento es el que estelarizan los dos especialistas en informática, Robin (Tim Drake) y Microchip. Cada uno busca derrotar al otro.
El aspecto visual es notable, el arte envuelve con su atmósfera sombría y nos ofrece a formidables oponentes. La acción no cesa y nos obliga a mantenernos leyendo hasta el final.
Dedicatoria.
El escritor Chuck Dixon conoce a la perfección a Batman y a Punisher, pues había trabajado con ambos personajes; en el caso de Batman y su elenco, durante varios años.
Tanto Lago de Fuego como Caballeros mortales, están dedicados al artista Ross Andru, quien falleció el 9 de noviembre de 1993, a los 66 años de edad. Andru trabajó en los comics de Batman, fue cocreador de Punisher y el dibujante principal en el primer crossover de DC y Marvel, de 1976, entre Superman y Spider-Man.
Los dos encuentros entre Batman y The Punisher, cumplen 30 años de su publicación.
En un par de días revisaremos el evento trunco entre Justice League y Avengers, además de cómo fue que llegó a realizarse varios años después.
Mientras tanto, te ofrezco otra aventura entre ambas editoriales, nuestra entrega de ayer con la primera parte de este crossover:
La pelea entre Batman y The Incredible Hulk:
Hulk contra Superman:
Batman y Captain America:
Y la etapa de Chuck Dixon con John Romita Junior, en la revista Punisher War Zone: