Comics

Rocketeer y The Spirit, con Mark Waid, buena combinación.

Algunas combinaciones resultan muy buenas en la práctica. Como la que se dio entre The Rocketeer y The Spirit, con Mark Waid, escritor, y varios artistas.

(Rocketeer y The Spirit, con Mark Waid, buena combinación)

Pulp Friction.

El 24 de julio de 2013 se publicó la primera parte de la miniserie The Rocketeer/The Spirit: Pulp Friction, que consta de cuatro capítulos.

El título es una especie de alusión tanto al filme de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, como a los aventureros precursores de los superhéroes de comic. Doc Savage, The Shadow, the Spider o The Black Bat, aparecían en revistas de tipo “pulp”.

A la vez, la palabra “fricción”, era una pista de lo que podíamos esperar en el comic.

El equipo creativo.

Los protagonistas eran publicados por dos distintas editoriales de comic, lo que hacía de este evento, un crossover intercompañías entre dos héroes de culto.

La sinergia se logró por parte de DC Comics (The Spirit) e IDW (The Rocketeer), para ofrecer un relato creado por el escritor Mark Waid y varios dibujantes. Como acotación, Dynamite Entertainment tiene los derechos de publicación de Spirit, desde 2015.

Waid tiene en su haber, trabajos como The Flash, Kingdom Come, Impulse, JLA, Captain America, Fantastic Four, X-Men y muchos más.

En la cuestión del arte, Paul Smith ilustró el primer episodio de la miniserie (y la portada del #2); Loston Wallace, el segundo, y J. Boone, los últimos dos.

El proyecto fue supervisado por el visionario editor, Scott Dunbier, quien tuvo que hacer malabares debido al retraso del primer dibujante, que resultó en un lapso de tres meses entre la salida del primer y el segundo número.

The Spirit.

The Spirit es creación del ilustrador y escritor, Will Eisner y se publicó por vez primera en 1940. Denny Colt, investigador y criminólogo, es dado por muerto por el villano Doctor Cobra. Después de despertar de un coma, Denny aprovecha su situación para crear la identidad de The Spirit, con su característico traje, sombrero y antifaz azul, corbata roja, calcetines y camisa blanca.

Eisner es uno de los responsables de la evolución del comic y uno de los creadores de mayor influencia. Fue él quien acuñó el término de “novela gráfica”, para lograr vender su colección de historias, A Contract With God, en 1978.

The Spirit reside en Central City (que no es la misma del comic The Flash).

The Rocketeer.

The Rocketeer fue creado en 1981 y publicado por vez primera al año siguiente. Es una creación de Dave Stevens, a quien se le ofreció participar con una pequeña historia secundaria en el comic de Mike Grell, Starslayer, en la editorial Pacific, misma que desapareció en 1984.

Cliff Secord es un piloto de acrobacias de Los Angeles, en el año de 1938, que descubre un paquete al interior de su avioneta, escondido por unos delincuentes que son apresados en su hangar y que consiste de un jet propulsor portátil que le permite volar.

Su amigo Peevy, le ayuda a crear un caso especial con el que puede controlar el cohete.

El arte detallado de Stevens y su inclinación por el art deco, así como por las hermosas mujeres del pin up norteamericano al estilo de Betty Page (la novia de Cliff se llama Betty y toma su inspiración de la modelo de los años cincuenta), complementan las aventuras visuales de The Rocketeer.

La sinopsis.

Cuando el cuerpo de Alderman Cunningham, amigo del comisionado Dolan, es encontrado sin vida en Los Angeles, la doctora Ellen Dolan (hija del comisionado) e interés romántico de Denny, conmina a The Spirit a que vayan a la ciudad para encontrar al homicida.

El cadáver es encontrado en la playa por Betty y una amiga. Cuando Cliff se entera, investiga el hecho.

El encuentro entre los dos héroes es inevitable, así como… exacto, las fricciones entre ellos, lo cual dará lugar a mucho humor y mucha acción.

The Rocketeer/The Spirit: Pulp Friction, inició publicación hace 10 años.


Te recomiendo otra nota con películas basadas en comics, como The Rocketeer:


Kingdom Come, de Alex Ross y Mark Waid:


Will Eisner y su “Contrato con Dios”:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button