Comics

She-Hulk, con invitados como Spider-Man.

Todo lo que tocaba John Byrne se convertía en oro. Su creatividad salía relucir en títulos como She-Hulk, con invitados como Spider-Man y otros seres extraños.

(She-Hulk, con invitados como Spider-Man)

Los comics de Byrne.

Además de ser sumamente prolífico, Byrne tenía la habilidad de escribir distintos géneros. El humor se le daba muy bien y marcó a She-Hulk de por vida, separándola definitivamente de su primo (el buen Bruce Banner), cuyo comic solía ser un tanto más trágico.

She-Hulk era todo lo que Hulk no era. Jennifer Walters tenía el control sobre su persona y sobre su mente; además, su cambio era permanente. Lo que para Banner era una maldición, para Jen era toda una ventaja que le permitía desempeñarse como superhéroe y formar parte de varios equipos, como The Avengers y The Fantastic Four.

Byrne trabajó con She-Hulk desde su estancia en Fantastic Four cuando -al final de Secret Wars- The Thing decide permanecer en el mundo creado por The Beyonder, donde puede controlar su transformación en Ben Grimm.

El 3 de enero de 1989, comenzó el comic Sensational She-Hulk, escrito y dibujado por Byrne. Parecía que no tenía muchos obstáculos para proponer sus historias (lo cual no era cierto, pues era seguido de cerca por los editores, debido a su importancia como creativo; irónicamente, entre más reconocidos eran, más obstáculos eran puestos por parte del departamento editorial).

En ese momento, Byrne hacía tanto el argumento como el arte en West Coast Avengers y en Sensational She-Hulk. Un par de meses después, también escribiría el título principal de Avengers. Prácticamente, el británico/canadiense, había trabajado con los personajes principales de Marvel, por lo que era grato verlo de regreso con alguno de ellos. En este caso, con Spider-Man.


La sensacional She-Hulk.

Así llegamos a Sensational She-Hulk #3, publicado el 7 de marzo de 1989, titulado “Mi estrella invitada… mi enemigo” (“My Guest-Star, …My Enemy”), donde Jen nos anuncia en su portada que es el tercer número de su revista y tiempo para la estrella invitada obligatoria, Spider-Man.

Byrne ilustró durante varios meses, el comic Marvel Team-Up, con argumentos de Chris Claremont, encomienda le valió ser asignado a the Uncanny X-Men. El resto, como dicen, es historia.

En She-Hulk #3, vemos a Spidey tan pronto como la primera página. Una broma es que Byrne copia la famosa pose de Todd McFarlane, hecha para la portada de The Amazing Spider-Man #301 (que a la vez es una recreación de la portada del aún más famoso número 300).

El creativo elige un extraño grupo de villanos para hacer una historia macabra y de humor negro. The Headmen es un colectivo de científicos cuyos cuerpos han sido transformados horriblemente. El contingente secuestra a She-Hulk (en el número anterior) y la han decapitado en vida para utilizar su cuerpo.


She-Hulk …Y llega Spider-Man.

Spider-Man interviene (después de una pelea con Mysterio, quien le revela haber sido contratado por los científicos) y, antes de poder detener a The Headmen, debe pelear contra el cuerpo guillotinado de Jen.

Byrne aprovecha para hacer algunos paneles con la cabeza de She-Hulk, contando bromas a la audiencia. La protagonista es la única que sabe que se encuentra dentro de un comic y a menudo habla directamente con los lectores, con los editores o con el propio Byrne, a quien le sugiere cosas o le reclama detalles del argumento.

En el comic de She-Hulk, también aparece personal del staff de Marvel. En este número, vemos a la escritora Louise Simonson y la editora, Bobbie Chase. El resto de los personajes de Marvel, actúa como lo hacen en las demás revistas, sin saber que son parte de un mundo de ficción.

Spider-Man descubre que She-Hulk no ha sido decapitada, sino clonada, por lo que su cabeza continúa pegada al resto de su cuerpo. Jennifer, al percibirlo, les dice a los lectores que no mostrará la secuencia donde se libera de la trampa en la que se encuentra para poder ir directo a la secuencia de acción.

She-Hulk hace el necesario equipo con Spider-Man para detener a The Headmen. Todo sale como tiene que salir y los villanos son detenidos.

Las narraciones propuestas por Byrne para este comic son grandes momentos en su carrera y para sus seguidores, además de obligatorias para los fans de She-Hulk.


Te presento la nota con el estreno de este comic:


La despedida de Byrne de este comic:


The Avengers de John Byrne:


Y una nueva serie en comic para She-Hulk, en 2004:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button