Los récords son una fijación casi natural del ser humano por ver quién es superior a los demás en un objetivo determinado. Spawn #301 rompió uno de ellos.
Números altos de una serie.
En la industria del comic norteamericano, principalmente en las editoriales DC y Marvel, las series mensuales o bimensuales de comics tenían por costumbre alcanzar números altos. Esto les otorgaba un cierto status, dado que denotaba consistencia.
En años recientes, se acostumbra que las series pueden ser relanzadas constantemente, pues también se dice que un lector nuevo no se aventurará a conocer una serie que tiene muchos números previos.
Otro caso es el de las editoriales llamadas independientes, que son prácticamente todas aquellas que no son Marvel o DC.
Los comics tienen mayores dificultades para mantenerse en publicación, debido a que no tienen un gran soporte financiero que les ayude en los malos momentos. Los costos de producción son mucho más altos cuando los tirajes son cortos.
Editoriales independientes han nacido y se han extinguido, mientras que los grandes corporativos resisten los embates de las tormentas.
Image Comics fue una revolución en ese sentido, desde que se fundó en 1992. Actualmente, es una casa con mucha estabilidad para los creadores independientes. Se han establecido otras en este mismo sentido, mientras que editoriales como Dark Horse, antecesora de Image, también continúa a flote y estable.
Spawn, de Todd McFarlane.
Uno de los comics inaugurales de Image, fue Spawn, del cofundador de la compañía, artista canadiense, Todd McFarlane. Cada uno de los fundadores de la editorial, lanzó un título y, de los 6, solo Spawn y Savage Dragon, de Erik Larsen, continúan en producción y con su misma numeración.
Spawn #1, llegó a las tiendas de comics, el 3 de junio de 1992 y ha tenido un esquema constante de publicación mensual.
Un gran atributo a resaltar de este comic y sus derivados, como Hellspawn o Gunslinger Spawn, es que cuentan entre los comics más baratos y de mejor calidad en el mercado.
En 2024, cada comic de Spawn cuesta 3 dólares, cuando el promedio es de entre 4 y 5 dólares y 32 páginas de contenido, contando anuncios.
Fue el 9 de octubre de 2019, cuando se publicó el comic Spawn #301, con 48 páginas y un precio de 5 dólares.
Cerebus #300.
Spawn #301 rompía el récord fijado por el comic canadiense de Dave Sim, Cerebus, con 300 ediciones como “el comic independiente más longevo”.
Por cierto, Cerebus fue invitado en Spawn #10, publicado el 11 de mayo de 1993, en una historia donde, precisamente, se aborda el tema de los autores independientes. El número fue escrito por Sim, con arte de McFarlane.
Cerebus inició el 15 de diciembre de 1977 y llegó a su fin con el #300, el 10 de marzo de 2004.
El récord que ahora ostenta Spawn, aunque rompe la marca de Sim, no ha sido producido por una sola persona, ya que Dave Sim, escribía, ilustraba y rotulaba cada número, mientras que McFarlane se ha valido de varios equipos para realizarlo. El creador dejó de hacer comics hace ya varios años.
Savage Dragon.
Otro comic que podría igualar y rebasar la hazaña de Sim, es Savage Dragon, escrito y dibujado por su creador, Erik Larsen, y que inició publicación en Image, el 8 de junio de 1993. Cabe hacer mención, que antes de la serie mensual, existió una miniserie de tres partes. Larsen ha expresado su deseo de llegar al menos a esa edición.
Savage Dragon #274, está agendado para ser publicado el mes de noviembre de 2024.
Por su parte, Spawn ha continuado con éxito y, pese a que ya no vende la cantidad de copias de un inicio, mantiene una sólida base que le asegura mantenerse en producción. El número 358 se publicará este mes de octubre.
Se cumplen 5 años de la publicación de Spawn #301.
Te ofrezco la nota donde hablamos de Spawn #10, con Dave Sim y Todd McFarlane y con Cerebus como invitado:
Asimismo, la nota con el debut de Spawn:
Cuando Spawn llegó al número 100:
Y el estreno de Savage Dragon: