Comics

Spawn #8 con Alan Moore.

Al menos en la primera mitad de los años noventa, había pocos comics más grandes que Spawn. Y no es por su tamaño, sino por su impacto. Image Comics representó toda una revolución en la industria desde su fundación y el personaje de McFarlane fue uno de los principales. El canadiense no descansó en sus laureles, pues muy pronto atrajo a otros creativos, como Spawn #8 con Alan Moore, escritor reconocido del comic. sin embargo, la historia detrás de cámaras no es tan sencilla.

(Spawn #8 contiene el primer trabajo de Alan Moore para Image Comics, asociación que duraría algunos años)

.

Image Comics se estrenó con el comic Youngblood #1 (de Rob Liefeld), el 17 de abril de 1992. Spawn fue el segundo título en debutar, el 24 de junio de 1992, por cierto, con un leve retraso (la portada marca el mes de mayo). Desde su primer número, el comic de Todd McFarlane rompió récords de venta al ser un personaje independiente. Su edición inaugural vendió 1.7 millones de copias.

Sin embargo, la creación de la editorial Image, aunque necesaria, también fue apresurada. Los fundadores, dibujantes estrellas, poco sabían del manejo de una compañía y tuvieron que aprender en el camino. Por otro lado, tampoco eran escritores consumados y sus personajes, derivados de otros conocidos de DC y Marvel, habían sido creados ,en varios casos, desde que eran adolescentes, por lo que no había demasiado desarrollo detrás de ellos. La influencia de otros personajes de comics era más que reconocible.

(Primera aparición de Spawn)

.

Debido al problema arriba señalado, los fundadores debían diversificar sus historias y apoyarse en otros creadores de comics si es que deseaban darle estabilidad y futuro a su compañía.

Fue así que comenzaron a llegar argumentistas de renombre a Image. Por ejemplo, Chris Claremont, corresponsable del éxito de X-Men en Marvel, ayudó a sus excompañeros, Jim Lee y Marc Silvestri, escribiendo algunos números de WildC.A.T.s y de Cyberforce, respectivamente.

(Chris Claremont se reunió con Marc Silvestri. Antes trabajaron en Uncanny X-Men)

.

Antes de eso, Todd McFarlane hizo el anuncio de que algunos de los escritores más reconocidos en la historia del comic contribuirían con una historia para un número distinto de Spawn. La estrategia fue más que acertada ya que, de esa manera, el comic del ex dibujante de Spider-Man continuaba llamando la atención conforme avanzaban las ediciones. Es sabido que, en el comic, las ventas tienen una disminución natural tras el primer número.

Los escritores anunciados fueron, Alan Moore (Spawn #8), Neil Gaiman (Spawn #9), Frank Miller (Spawn #10) y el compatriota de McFarlane, Dave Sim (Spawn #11).

(Neil Gaiman también colaboraría con un número en Spawn)

.

Los primeros 4 números de Spawn contuvieron una sola historia que eran, a grandes rasgos, el origen de Al Simmons y su muerte a manos de un traidor.

En Spawn #5, se presenta una historia de terror de un solo número, acerca de un homicida serial de niños, Billy Kincaid, quien al final, es torturado hasta morir por el propio Spawn. Kincaid es pesonaje recurrente en la animación producida por HBO (1997), donde se modifica su origen para hacerlo hijo de un senador y, por lo tanto, intocable.

Spawn #6 y #7, introducen a un villano cocreado por Rob Liefeld y por Todd McFarlane. La idea original es que Overkill, enorme cyborg mercenario, podía aparecer tanto en Youngblood como en Spawn. Incluso, McFarlane dedica Spawn #7 a Liefeld (cada número tenía una dedicatoria distinta).

(Spawn #6 y #7 presenta a una cocreación de McFarlane y Liefeld, Overkill)

.

Cuando comenzó Image, sus fundadores intentaron crear un universo compartido de personajes, más no resultó bien, debido a muchas cuestiones legales además de que comenzaron a surgir problemas entre ellos, por lo que más tarde se desligaron unos de los otros. Como ejemplo, Chapel, miembro de Youngblood, había sido ligado al homicidio de Al Simmons, dando origen a Spawn. Después, esta versión se invalidó.

Los fundadores de Image eran amigos entre sí, más también querían consolidar a sus personajes como los mejores en la compañía; su naturaleza competitiva generó rencillas.

El 23 de febrero de 1993, se publicó Spawn #8, escrito por quien es considerado uno de los genios del comic, Alan Moore, quien se dio a conocer -en Estados Unidos- por sus trabajos en DC Comics, tales como Saga of the Swamp Thing, Superman y Watchmen. También es cocreador de V for Vendetta, From Hell, Lost Girls y The League of Extraordinary Gentlemen, entre otros. A partir de los noventas, Moore trabajaría en varios comics de Image, dando un nuevo impulso a su carrera.

(En Spawn #8, Billy Kincaid llega al infierno como consecuencia de sus actos)

.

Parecía que McFarlane había reclutado a los tres escritores más importantes del comic en esos momentos; sin embargo, lo que hizo en realidad, fue adelantarse a otro fundador.

Jim Valentino, creador de ShadowHawk, había invitado a tres colaboradores de Saga of the Swamp Thing, los dibujantes Rick Veitch y Steve Bissette, quienes convencieron a Alan Moore para que trabajaran juntos de nuevo en un proyecto. Valentino lo produciría, facilitándoles las concidiciones. Este representaba el regreso de Alan Moore a los comics comerciales, desde su último trabajo en 1989.

Una vez que el trío se puso en marcha para crear lo que sería el comic 1963 (una especie de tributo/parodia a los personajes de ese tiempo), McFarlane se apresuró a hacer una oferta a Moore para escribir un número de Spawn y una miniserie de tres números. El escritor británico aceptó y McFarlane se adelantó a hacer el anuncio, por lo que el consenso general es que Moore llegó a Image para escribir Spawn.

Poco después, Jim Lee también se le adelantó a Valentino con otro anuncio que le quitó la posibilidad de seguir trabajando con Moore, Veitch y Bissette, frenando por completo la finalización de 1963. Pero de eso hablaremos en un par de semanas, cuando se acerque el aniversario de 30 años de 1963.

En Spawn #8, Moore retoma la historia de Billy Kincaid y su viaje al infierno, donde recibe las consecuencias de sus actos. Con lo que establece Moore, se deja la puerta abierta para futuras apariciones de homicida, salvándolo de ser un personaje de una sola historia.

Spawn no es un comic para niños y lo estableció desde la primera edición, con historias como la propuesta por Moore.

(En Spawn #8, Billy Kincaid llega al infierno como consecuencia de sus actos)

.

Todd McFarlane puso mucha dedicación a su creación y supo hacer las modificaciones necesarias, como la inclusión de los 4 escritores y hasta la selección de sus sucesores en el título: el escritor Grant Morrison (Animal Man, Doom Patrol y The Invisibles en DC) y el ex dibujante de Quasar y X-Force en Marvel, Greg Capullo.

De todo esto, hablaremos más adelante, así como del trío de comics que nos falta. Por lo pronto, recordamos la publicación del primer trabajo de Alan Moore para Image Comics, hace 30 años, en Spawn #8.

(Kincaid es convertido en su peor pesadilla)

.

Como es costumbre, antes de irme de ofrezco un par de notas relativas a Spawn. Su debut en 1992:

.

Y el aniversario número 25 del filme:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button