Algunas muy buenas historias de comics pueden quedar un poco en el olvido por razones desconocidas. No son recopiladas ni reimpresas en formato alguno; ni siquiera existen en forma digital. Gran parte de una serie de Spider-Man ha caído por algún tiempo en el limbo, me refiero al comic iniciado en 1976 como Peter Parker, The Spectacular Spider-Man y donde se suscitó una guerra sin cuartel entre imperios criminales que puso a Spider-Man… en las puertas de la muerte.
.
Bill Mantlo fue uno de los escritores de comics más prolíficos de su generación y dejó un enorme cuerpo de trabajo; entre otros, fue creador de Rocket Raccoon, Captain Universe, Jack of Hearts, L.E.G.I.O.N. (para DC), The Micronauts, Nth Man, Rom, The Dire Wraiths, Sabra, Soviet Super-Soldiers, The U-Foes, White Tiger y hasta algunos padres de héroes, como Maria Stark (Iron Man) y Brian y Rebeca Banner (Hulk).
En Spider-Man, Mantlo cocreó a la policía Jean DeWolf, a Cloak & Dagger, a Carrion, a Steel Spider y a Razorback, entre otros.
.
Mantlo escribió Spectacular Spider-Man en dos temporadas, la segunda inició con la edición 61, del 15 de septiembre de 1981 y concluyó con la 89, del 17 de enero de 1984. Entre ellas, presentó algunos grandes relatos.
Black Cat, Felicia Hardy, era una ladrona muy famosa y elusiva en el universo Marvel. Detenida un par de veces por Spider-Man, se habían enamorado uno del otro, curiosamente, sin que Spider-Man le revelara su verdadera identidad. El arácnido intenta que Felicia se reforme, mas no es algo sencillo de lograr.
.
En Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #73, del 14 de septiembre de 1982, comienza un relato que involucra al enemigo habitual de Daredevil, The Owl y a Doctor Octopus, en la que ambos criminales desean hacerse del mismo territorio de operaciones, dando pie a una violenta guerra de pandillas. Para conseguirlo se requiere de quitar a The Kingpin del camino, pues es el máximo criminal de New York y prácticamente nada de lo que sucede en la ciudad ocurre sin que él lo sepa.
Cada uno de los delincuentes cuenta con el presupuesto y con su propia armada para poder expandir su territorio.
.
Además de Bill Mantlo en el argumento, participan en el dibujo, Allen Milgrom (lápices) y Jim Mooney (tintas). El título era editado por Tom Defalco.
Inicialmente, The Owl propone una alianza a Doctor Octopus, pero esta es rechazada por Octavius. Spider-Man interrumpe el primer encuentro y después de una breve pelea, ambos delincuentes escapan.
Más tarde, Octopus acude con Kingpin para alertarle y proponer una unión, pero también es rechazado. Wilson Fisk ella sabe lo que sucede y está dispuesto a dejar que Octopus y The Owl se acaben entre sí.
.
Black Cat regresa en la edición número 75 (del 16 de noviembre de 1982). El personaje era relativamente nuevo y solo había aparecido en Amazing Spider-Man #194, #195, #226 y #227. Felicia y Spider-Man retoman de inmediato su relación, aunque con algunas reservas, pues Black Cat ha cometido el error de robar un aparato de Kingpin que está en disputa en la guerra de pandillas, ganando el rencor del capo, así como de Doctor Octopus, a quien Black Cat ha traicionado. Sin saberlo, Felicia ha provocado que la guerra salga de proporción.
Octopus ataca a The Owl dejándolo casi muerto, hiere gravemente a Black Cat y está a punto de activar el aparato, que resulta ser detonador de un artefacto nuclear. Spider-Man lo detiene brutalmente al arrancarle los brazos mecánicos. Pese a ello, los miembros artificiales siguen bajo el comando mental del villano.
.
En Spectacular Spider-Man #76, Felicia se hace del detonador y lo destruye, pero es atacada por los guardias de Octavius, recibiendo ocho disparos y dos punzadas con arpón, dejándola al borde de la muerte.
Spider-Man lleva a su amor al hospital y, tras varias horas de desesperación e incertidumbre, le enteran que la joven ha logrado salvar su vida, aunque requerirá un largo periodo de recuperación. Por su lado, Octopus ha sido rescatado por sus secuaces.
.
La historia dista de terminar para bien en ese momento pues, recuperado, Doctor Octopus busca atacar a Black Cat en el hospital, generando otra batalla memorable entre Octavius y Spider-Man, en Spectacular Spider-Man #79 (del 15 de marzo de 1983).
Después de estar a punto de acabar con Black Cat, quien es llevada de emergencia a un lugar seguro por parte de la policía y Jean DeWolf, el villano es derrotado y humillado por Spider-Man, quien le dice que nunca logrará derrotarlo. Octavius es llevado a prisión. En este momento inició una temporada en la que Doctor Octopus desarrolló un miedo desmedido a Spider-Man.
.
La fobia de Octopus terminó después de otra pelea, en Amazing Spider-Man #297 (del 13 de octubre de 1987, por David Michelinie y Alex Saviuk), casi 5 años después. En esa ocasión, Octopus derrota a Spider-Man.
Gran parte de la temporada Mantlo en Spectacular Spider-Man no ha sido recopilada, más que en la extinta línea económica a blanco y negro, Essential. Afortunadamente, la serie de lujo, Marvel Masterworks, tiene programada su reimpresión para junio de 2023, con los números 67 al 79, lo que abarca todo el arco.
.
Por lo pronto, recordamos esta guerra de pandillas, con el reposicionamiento de Doctor Octopus como uno de los villanos más brutales de Spider-Man y la casi muerte de Black Cat, a 40 años de su publicación.