Spider-Man: Spirits of the Earth, de Charles Vess, una obra.
El comic se puede apreciar de muchas maneras. Es Spider-Man: Spirits of the Earth, de Charles Vess, una obra de arte visual.

Charles Vess, el artista.
Los comics, se disfrutan por sus distintos componentes. Su prosa puede ser repasada una y otra vez. Muchas veces, sus frases se quedan con nosotros para toda la vida.
Por otro lado, el arte es una parte fundamental de dicho medio. Si bien en sus inicios cumplía con un cometido meramente funcional, no pasó mucho tiempo antes de que fuera una propuesta artística de valor.
En muchos países, el comic es motivo de apreciación y de análisis; estos no son ajenos a las aulas de las escuelas de arte.
Aquel que se enamora del medio, sobre todo en edades muy tempranas, despedazará cuanto ejemplar caiga en sus manos, observando cada imagen, cada dibujo, cada pintura. Tal como lo hace el lector de libros.
De esta manera, muchos aficionados se vuelven profesionales de la industria en su edad adulta. Y es con ese amor por el arte que generan sus propios proyectos que seguirán alimentando a las generaciones futuras. Es un círculo virtuoso.
El relato que hoy mencionamos es un deleite visual de palabras, imágenes y colores, con una gran simetría y armonía.

Marvel Graphic Novel.
Durante algunos años, Marvel publicó una serie mensual en el formato de “novela gráfica”. Esto quiere decir que eran comics con una mejor producción, generalmente de una sola entrega y con un tratamiento más similar al comic europeo, con equipos creativos no necesariamente relacionados a los personajes.
Algunas de sus propuestas eran originales y otras tantas utilizaban a los personajes por todos conocidos.
En 1985, Charles Vess pintó Marvel Graphic Novel Vol. 15: The Raven Banner, “Una historia de Asgard”, con un argumento de Alan Zelenetz.
Cinco años más tarde, Vess regresó a la colección con un relato de Spider-Man, escrito e ilustrado por él.

Spider-Man… “Espíritus de la Tierra”.
Marvel Graphic Novel: Spider-Man: Spirits of the Earth, se publicó el 31 de julio de 1990. Era el número 63 de la colección.
Al interior, vemos a Peter y Mary Jane (que estaban casados en ese tiempo), viajar a una Escocia casi de leyenda y con la cual, Vess tenía una gran fijación.
En una taberna, los lugareños insisten a MJ y Pete que las tierras están infestadas de fantasmas, tratando de convencer a la incrédula pareja.
Como Spider-Man, Peter decide indagar un poco y, efectivamente, en un viejo castillo tiene un encuentro con algunos espíritus que, al percatarse de su presencia, lo atacan.
El paisaje campirano y sobrenatural es idóneo para el cuento que Vess nos quiere relatar. A la vez, resulta interesante ver a Spider-Man fuera de su entorno común, en el que se puede columpiar entre altos edificios y donde lo vemos combatir a los sospechosos comunes.

La fórmula.
Vess muestra una buena convivencia entre MJ y Peter, operando como matrimonio y, también, como cómplices. En muchas ocasiones, MJ es el componente ideal para que la maquinaria de Spider-Man opere de la mejor manera.
Los diseños de páginas de Vess, su narrativa, técnica y creatividad, nos envuelven prácticamente desde la primera página. Su versión de Spider-Man es muy de él y, al mismo tiempo, respetuosa de la imagen clásica.
Este tipo de entorno es el predilecto de Charles Vess, quien poco tiempo después haría algunos trabajos con Neil Gaiman, en proyectos como The Sandman, The Books of Magic y Stardust.
En Sandman, Vess ilustró una de las historias más famosas de la serie, en el número 19, “A Midsummer Night’s Dream” (“El sueño de una noche de verano”), una adaptación del clásico de William Shakespeare, así como la edición final, la 75, que versiona otra obra del escritor inglés, “The Tempest” (“La tempestad”).
El artista nacido en Estados Unidos, en 1951, también es conocido por haber pintado la icónica portada para Web of Spider-Man #1 y su trabajo ha sido mostrado en distintas exposiciones.
La combinación de Spider-Man y Charles es única, tanto por su sabor como por su escasez.

Te ofrezco un artículo acerca de Stardust:
Y el lanzamiento de Web of Spider-Man:







Comentarios