Casi dos años después de su inicio como Marvel Comics, la editorial comenzó la publicación de especiales anuales para sus títulos de superhéroes. Estos pretendían presentar historias muy importantes y que resonaran en su continuidad normal. Así fue que vimos el primer encuentro entre Spider-Man y The Human Torch, de los Fantastic Four.
.
Las ediciones especiales de este tipo son más antiguas de lo que menciono. Muchos de estos ejemplares constaban de reimpresiones y tenían como finalidad ayudar a la venta de un título determinado. En Estados Unidos, la mayoría de los comics son puestos a la venta de manera mensual (o bimestral en algunos casos, sobre todo en el pasado). Esto representa un promedio de 12 números al mes. La adición de una revista, de mayor precio y que no representara un costo alto de producción era bueno para las ventas en general.
Marvel publicó sus primeros anuales casi un año después de su establecimiento, el 3 de julio de 1962. Uno de ellos fue para su revista Strange Tales y constó de historias reimpresas.
.
El segundo anual de ese día, no fue para un comic de superhéroes sino para Millie The Model, revista de humor para adolescentes al estilo de Archie. De hecho, un artista muy asociado a Archie, Dan DeCarlo, trabajó durante una buena temporada con Millie The Model (y con Stan Lee, quien escribía la revista).
Como dato adicional, Millie fue un comic que vivió las tres etapas de la compañía fundada por Martin Goodman: Timely, Atlas (y sus derivados) y Marvel Comics.
.
La venta de los anuales se incentivó cuando se ofreció contenido original, con historias de relevancia que afectaran la continuidad de un comic. Por ejemplo, fue en los especiales anuales de Spider-Man, que conocimos a los padres de Peter Parker; donde vimos la primera aparición de los Sinister Six, así como la boda de Spider-Man y Mary Jane.
Strange Tales era el comic donde aparecía regularmente The Human Torch, el más joven de los Fantastic Four. La idea de presentarlo en solitario era apelar al público adolescente.
.
Por su parte, Spider-Man, el primer héroe adolescente titular de Marvel, aparecía cada mes en su propio comic. Por ello, la colaboración entre ambos parecía obligada y la primera de ellas fue presentada en Strange Tales Annual #2, publicado el 11 de junio de 1963.
La historia principal de Strange Tales consta de 18 páginas, mientras que el resto son relatos cortos reimpresos de ficción y no de superhéroes.
.
Una característica de este relato, es que su producción corrió a cargo del equipo principal de Marvel. El argumento general es de Stan Lee, el arte a lápiz de Jack Kirby y las tintas de Steve Ditko. La portada es de Kirby con tintas de Sol Brodsky.
Este trabajo grupal puede tener varios motivos: que la producción del anual era sumamente importante y por eso, Lee reunió a sus dos armas principales; o bien, que la realización del especial debía ser muy rápida. Otra explicación, es que Lee quería a Kirby dibujando la historia y que Ditko hiciera las correcciones necesarias al traje de Spider-Man.
.
Para este tiempo, solamente Ditko había dibujado de manera oficial a Spider-Man; el diseño del traje era un tanto complicado, incluso para él mismo Ditko, que a veces cambiaba uno que otro detalle. Equivocarse era normal debido a la velocidad con que dibujaban los comics. Kirby dibujaba de manera muy inconsistente el traje de Spider-Man, por lo que el apoyo de Ditko era indicado.
Spider-Man y The Torch ya se habían conocido en The Amazing Spider-Man #1, cuando el arácnido irrumpe en el cuartel de los Fantastic para, de manera arrogante, pedir trabajo. Desde el inicio, la relación entre el equipo y Spidey, ha sido muy estrecha e incluso Peter tomó el lugar de Torch cuando a este se le creyó muerto (en 2011). En su testamento, Storm pide a Spider-Man que ocupe su lugar.
Los Fantastic Four también son de las pocas personas que conocen la identidad secreta de Peter. Te presento la nota con la muerte de Human Torch:
.
De regreso a nuestro relato.
En Strange Tales Annual #2, Spider-Man es culpado por el robo de una pintura recién descubierta de Leonardo Da Vinci. El héroe piensa pedir la ayuda de Human Torch (debido a la cercanía de edades) para encontrar al verdadero criminal. Sin embargo, Johnny Storm ya ha recibido una llamada de la policía en la que le piden detener a Spider-Man.
Cuando se encuentran, los dos héroes combaten. Spider-Man logra escapar y replantea su estrategia. Cuando finalmente detiene a Torch en una telaraña especial, dialogan, mas no llegan a nada.
.
Poco después, Torch recapacita y pide a la policía tiempo para encontrar al verdadero ladrón, quien resulta ser The Fox, un hábil delincuente con los disfraces.
La pareja detiene The Fox, limpian el nombre de Spider-Man y surge una extraña amistad entre ambos que ha sido constante desde entonces.
.
Cuando se despiden, Spidey dice a Johnny: “¡Vaya ayuda que fuiste, Torch! Te necesité como un agujero en la cabeza”, a lo que Storm contesta: “En tu caso, niño, un agujero en la cabeza sería una mejoría”.
El lugar de encuentro habitual entre los dos héroes, es en la antorcha de la Estatua de la Libertad de New York (pues tienen total privacidad). En esta aventura se citan en ese lugar por vez primera.
.
La siguiente colaboración entre Spidey y Torch, apareció en The Amazing Spider-Man #8, del 8 de octubre de 1963. Sin embargo, mucho antes, en Amazing Spider-Man #3, también los vemos interactuar, mas no como héroes. Torch da una plática en la escuela de Peter, que le sirve de motivación ante la derrota que ha sufrido a manos de Doctor Octopus. Aquí te dejo esa nota:
.
Hace 60 años, surge una de las amistades más sólidas del Universo Marvel, en las páginas de Strange Tales Annual #2.