Antes de Wolverine y Deadpool, el canadiense hizo pareja con otro famoso personaje, cuya fórmula era similar. Es la de Spider-Man y Wolverine, gran combinación.

Spider-Man y Wolverine, a través de los años.
Ambos habían combatido juntos en la miniserie (o maxiserie) Marvel Super Heroes Secret Wars en la que, incluso, pelearon entre sí. En esa ocasión, Spider-Man neutraliza al equipo completo de X-Men, hasta que Xavier interviene.
Tiempo después, Marvel produjo el primer especial unitario para ambos personajes, titulado Spider-Man versus Wolverine, publicado el 11 de noviembre de 1986. En este, los héroes se encuentran en Alemania. Logan descubre la identidad de Peter, gracias a su olfato, pues lo reconoce sin el uniforme. En esa ocasión, el tono fue más sombrío que en encuentros más recientes.
Reunirlos de nuevo sonaba como una buena idea y así lo fue. Las diferentes personalidades hacían una buena combinación. La naturaleza ligera de Spider-Man, contrastaba con la seriedad de Wolverine. Eran, como se dice, agua y aceite.
Otras ocasiones se dieron para que unieran fuerzas, como la serie de tres partes en Marvel Comics Presents #48 al #50, en 1990. Otra oportunidad fue la serie de cuatro capítulos, Spider-Man & Wolverine, de 2003. Y siguiendo la línea, el 21 de mayo de este año, comienza una serie mensual protagonizada por ambos, de nombre Spider-Man & Wolverine, escrita por Marc Guggenheim y dibujada por Kaare Andrews.

Spider-Man y Wolverine.
La que hoy nos concierne, en específico, es la miniserie de seis partes que se publicó del 5 de mayo de 2010 al 25 de mayo de 2011.
Si ponemos atención a las fechas, vemos que no se puso a la venta de manera mensual, pues pese a que comenzó de manera bimestral, a partir de su tercera edición comenzó a tener considerables retrasos. Aun con las complicaciones, los lectores tuvieron la oportunidad de leer el final. Y es que han existido algunos comics que han quedado inconclusos. Este no.
Astonishing Spider-Man & Wolverine, fue un éxito por sus protagonistas y por su equipo creativo, conformado por el escritor Jason Aaron y el dibujante Adam Kubert, quien tenía un largo pasado ilustrando el comic de Wolverine.
La historia es un poco loca, pues lo que supone una operación sencilla para ambos héroes, se convierte en un viaje por el tiempo. Todo inicia cuando coinciden para detener el robo de un banco a manos del villano de poca monta, The Orb.
Lo que parece ser una bolsa de diamantes se activa como un portal temporal, enviando a Logan y Peter al pasado. Entonces descubren que la supervivencia del planeta está en juego.

De tiempo en tiempo.
Wolverine y Spider-Man se ven atrapados en la prehistoria poco antes de que un enorme asteroide haga impacto con la Tierra, poniendo en riesgo la vida de todos los seres. Sin tomar en cuentas las repercusiones que pueda tener, Wolverine se hace líder de una tribu salvaje.
Spider-Man busca la manera de detener el meteorito y lo logra. Posteriormente, un nuevo brinco en el tiempo los lleva a un futuro alterado en el que la tribu de Logan ha prosperado, construyendo una sociedad que venera a Wolverine como un mesías.
La Tierra está de nuevo en riesgo cuando arriba Doctor Doom, quien ha trasladado su consciencia a la de Ego, el Planeta Viviente. Por supuesto, ese no será el único obstáculo a sortear.
El argumento de Aaron es traducido perfectamente por Kubert, quien domina la narrativa y construye grandes momentos de acción que pone en buena proporción las necesidades de la inusual trama.
De toda la adversidad surge algo bueno, pues Spider-Man encuentra al verdadero amor… ¿Sara Bailey?
En 2025, se cumplen 15 años del inicio de Astonishing Spider-Man and Wolverine.

Te presento otros artículos relacionados con el tema, como el del especial Spider-Man versus Wolverine y el misterio de la identidad de Hobgoblin:
Cuando ambos formaron parte de los nuevos Fantastic Four:
La ocasión en la que Wolverine, de manera póstuma, pide a spider-Man que tome su lugar como docente en la Academia de Jean Grey:
Y un recuento de colaboraciones entre Spider-Man y The X-Men: