Steve Ditko, a 95 años de su nacimiento.

Es uno de los creativos más importantes de la cultura pop. Millones de personas han conocido y se han identificado con sus creaciones. Nombres como Spider-Man y Doctor Strange, son dos de los más populares. Steve Ditko, a 95 años de su nacimiento, sigue teniendo un gran impacto en el planeta. Y hoy lo recordamos.

El escritor y artista de comics nació el 2 de noviembre de 1917 en Johnstown, Pennsylvania, Estados Unidos. Stephen John Ditko era el segundo de cuatro hermanos, hijos de padres norteamericanos de segunda generación, provenientes del antiguo imperio Austro-Húngaro (ahora Eslovaquia).

.

El amor de Steve por el dibujo, llegó a través de su padre, quien era aficionado a Prince Valiant -tira ilustrada de los diarios-, y de su creador, Hal Foster. Se dice que Ditko profundizó en su gusto por el arte gracias a Batman, de Bob Kane y Bill Finger, y a The Spirit, de Will Eisner.

El medio del comic atravesaba por una revolución en Estados Unidos y se convertía en una próspera industria, pese a la difícil economía de los tiempos.

Steve estudió la escuela preparatoria y cumplió con su servicio militar. Posteriormente, se enlistó en la academia de Artes Visuales (Cartoonists and Illustrators School, después llamada School of Visual Arts) en la ciudad de New York. Esto, debido a que supo que uno de sus ídolos, el dibujante de Batman, Jerry Robinson, impartía clases en dicho instituto.

(Primera historia en la carrera de Steve Ditko en Fantastic Fears #5)

.

Se cree que el primer trabajo profesional de Steve Ditko fue publicado el 1 de noviembre de 1954, en el comic Fantastic Fears #5, de la editorial Ajax, mientras que su primera portada apareció en The Thing #12, de la compañía Charlton. Con esta empresa, Ditko trabajaría gran parte de su vida, dejando importantes creaciones.

Ditko se integró por un tiempo al estudio de Jack Kirby y Joe Simon, quienes deseaban establecer su propia editorial. Después de recuperarse de tuberculosis, lo cual frenó todos sus planes profesionales, fue que Ditko comenzó a trabajar para Atlas Comics, con Stan Lee.

El artista y escritor era sorprendente; además de veloz, era muy completo en su técnica y rebozaba de imaginación. Eso le ayudó a prosperar en Marvel, llegando a ser uno de los trabajadores más importantes de la naciente editorial.

(Primera portada publicada de Ditko)

.

Ditko cocreaba con Lee y otros escritores, numerosas historias cortas para las distintas publicaciones. Ciencia ficción, horror, policiaco, suspenso y en sí, cualquier género que se le requiriera. Cuando Atlas comenzó a comprimirse debido a una crisis económica de los ‘50s, Ditko fue uno de los pocos artistas que fueron mantenidos en la nómina.

En 1961, con la transformación de Atlas en Marvel Comics, Ditko incursionó en el género del superhéroe, que resurgía en varias editoriales. Sus aportaciones más recordadas para la pequeña empresa, son Spider-Man y Doctor Strange, desarrolladas junto con Stan Lee. Aquí hablamos un poco acerca de Spider-Man y su creación:

.

Steve Ditko no solo creo a los protagonistas de cada revista, sino a todo su elenco inicial.

En el caso de Spider-Man, villanos como Doctor Octopus, The Green Goblin, Mysterio, Sandman, The Lizard, Vulture, The Tinkerer, The Chameleon, Electro, The Enforcers, Kraven the Hunter, Scorpion, The Crime Master, The Spider Slayer, The Molten Man, The Cat, The Living Brain y Meteor (The Looter), entre otros.

Además, el elenco humano, amigos, familiares y rivales de Peter Parker, como los tíos May y Ben Parker, J. Jonah Jameson, su hijo John Jameson, Betty Brant (secretaria de Jameson y primera novia de Pete), Ned Leeds, Frederick Foswell, Mendell Stromm, Liz Allen, Eugene “Flash” Thompson, el profesor Warren, Mary Jane Watson (parcialmente), Harry Osborn, Norman Osborn y Gwen Stacy.

(Primera historia de Ditko en Atlas (luego Marvel), Journey into Mystery #33)

.

En cuanto a Doctor Strange, Ditko diseñó a Wong, Clea, the Ancient One (El Anciano), Eternity, Dormmammu, Kaecilius, Baron Mordo, Nightmare, Zota, The Mindless Ones y otros.

Además, Ditko rediseñó la armadura de Iron Man de Kirby, dando origen a la imagen clásica del personaje en rojo y dorado. También cocreó al villano de Stark, The Melter.

Además de Stan Lee, Ditko trabajaba en algunos proyectos con Jack Kirby. Cuando Kirby dejó la asignación de Incredible Hulk, Steve tomó las riendas. Posteriormente ilustró las nuevas aventuras del gigante en Tales to Astonish, donde cocreó a The Leader (némesis por excelencia de Hulk), además del general Glenn Talbot, Metal Master y Strongman.

Sunset Brain, Baron Brimstone y Jack O’Lantern, fueron otras cocreaciones de Ditko para un comic de Jack Kirby, Machine Man, también de Marvel.

.

Steve Ditko renunció a Marvel debido a rencillas con Stan Lee y a las poco consideradas condiciones de trabajo. La dirección que quería dar a sus comics eran distintas a las de Lee quien, al ser escritor y editor, tenía la palabra final. Esto no gustaba a Ditko pues, para ese tiempo, se encargaba prácticamente de la historia y el arte, incluyendo tintas. Al recibir Lee el trabajo terminado, podía cambiar los diálogos propuestos y hasta el sentido de toda la historia en el último momento, modificando lo que Ditko ya tenía planeado (y a veces dibujado) para el futuro.

Steve Ditko cesó toda comunicación con Lee y, finalmente, renunció a Marvel. Aquí te dejo otra nota con información:

.

A Ditko se le considera uno de los tres pilares principales de Marvel, siendo los otros dos, Kirby y Lee. Años más tarde, el artista regresó a la editorial para una corta temporada, cocreando a Squirrell Girl y a Speedball (ambos héroes más en el espectro de humor).

Pero el legado de Ditko va más allá de Marvel. Tras su renuncia, regresó a Charlton y también trabajó para DC Comics. En la primera, cocreó personajes como un nuevo Blue Beetle y a Captain Atom. Para la segunda, a Hawk and Dove, The Question, Shade the Changing Man, Creeper, Nightshade, Stalker y una versión de Starman.

(Los dos héroes se conocen en Amazing Spider-Man Annual #2)

.

Para comics independientes, o por su cuenta, Ditko publicó a Static (para Eclipse), The Mocker (Pacific) y Mr. A. Fue con este último con que más se le asoció durante su última etapa como creador, haciendo strips de 1967 a 2016.

Se ha generado una leyenda (o varias) en torno a Ditko, en cuanto a que era una persona osca y huraña, mas esto no es verdad. Cierto, Ditko se negaba a hablar acerca de Spider-Man o de Doctor Strange, pero no porque odiara a sus personajes, sino porque estaba cansado de que fueran los únicos temas de los cuáles se le preguntara. En alguna ocasión, declaro que dichos héroes ya no significaban nada para él, pues eran propiedad de un emporio editorial. Que las versiones más recientes, nada tenían que ver con su visión.

(Mr. A, popular creación independiente de Ditko)

.

Por otro lado, Ditko no gustaba de dar entrevistas y tampoco hablaba de él mismo, pues creía que lo que debía trascender era su trabajo. Pese a que se creía que vivía recluido, lo cierto es que estaba en contacto con su familia directa, de manera cotidiana, en la ciudad de New York. Ditko no se casó ni tuvo hijos.

Una demostración de que el creativo de comics era accesible, es que cuando recibía cartas de sus seguidores, Ditko las respondía personalmente, de manera cordial y educada, aunque sin socializar de más. Esto se debía más bien a la gran cantidad de misivas que se comprometía a responder. Existen miles de cartas con su firma en posesión de sus fans.

Steve Ditko se mantuvo activo toda la vida y en ocasiones, desmitificó cosas acerca de Spider-Man, defendiendo su posición como creador del héroe; contrariamente, negaba todo crédito por el placer del ego. A Ditko tampoco le gustaba ser fotografiado ni grabado en video.

.

Steve Ditko falleció a los 90 años, el 29 de junio de 2018, en la ciudad de New York.

Aunque el cocreador de Doctor Strange y Spider-Man era poco mediático, su aportación lo hizo famoso a nivel mundial. Y ha tenido una gran influencia, sobre todo en los últimos 20 años. Tomemos como ejemplo la última película de Spider-Man: no Way Home. Casi la totalidad de los personajes que aparecen son de la autoría de Ditko y Lee: Spider-Man/ Peter Parker, May Parker, Mary Jane Watson (modificada a Michelle Jones), Ned Leeds, Liz Allen, Flash Thompson, J. Jonah Jameson, Doctor Strange, Wong, Doctor Octopus, Green Goblin, Mysterio, Sandman, Lizard y Electro.

En 2022, se cumple el 95 aniversario del nacimiento del genio creativo, Steve Ditko.

Salir de la versión móvil