Superman en Action Comics #1.
El 3 de mayo de 1938, bastaban 10 centavos de dólar para entrar a un nuevo universo. No solamente del héroe representado, sino de lo que sería un nuevo género, el de los superhéroes. Lectores de todas las edades estaban por conocer a Superman en Action Comics #1.
.
Hemos comentado en este espacio que el personaje creado por dos jóvenes oriundos de Cleveland, Gerald Siegel y Joseph Shuster, había surgido de distinta manera en 1935. Desde ese tiempo, habían tratado de venderlo a alguna editorial y fueron modificando el concepto hasta llegar al resultado que conocemos.
Sin embargo, el Superman que aparece en Action Comics #1, también es considerablemente distinto al de la actualidad. El último sobreviviente de Krypton ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años y, también, dependiendo del medio que lo trate. Aquí te dejo una nota con más información de Superman:
.
En la primera aparición de Superman, somos testigos de su origen. Se menciona la destrucción de su planeta, más no se le da nombre. Se dice que la destrucción se debe a lo antiguo de ese mundo y que un científico envía a su hijo en un cohete para evitar que muera con el resto de la población. Tampoco se menciona a la esposa del científico.
Al aterrizar en la Tierra, un automovilista descubre el cohete y, al ver a un bebé durmiendo en su interior, lo entrega al orfanato local. Al poco tiempo, los trabajadores de la institución descubren su sobrehumano poder.
.
No se datos de la infancia de Clark, sino hasta la etapa adulta (se infiere que su identidad secreta no existe, pues realiza sus proezas sin disfraz alguno). Clark Kent, es resistente a los impactos de bala, puede correr más rápido que un tren exprés, puede levantar pesos descomunales y, si bien no vuela, puede brincar hasta 200 metros.
Otra diferencia es que, las notables capacidades de Superman, se deben a millones de años de evolución de los habitantes de su planeta natal donde toda la gente contaba con esas habilidades.
La explicación completa de Superman y su origen se da tan solo en una página, toda una proeza narrativa y de síntesis.
.
Al iniciar la primera aventura de Superman -en la página siguiente-, ya se habla de que mantiene su identidad en secreto y que trabaja para un diario, pero no el Daily Planet, sino el Daily Star. Su jefe no recibe nombre y solamente lo conocemos como el “editor”, gracias a la placa en su escritorio.
Lois Lane hace su primera aparición en la página 6 y resiente a Clark por su enorme esfuerzo en parecer incompetente y débil. Por cierto, esta es también la primera vez que la reportera necesita ser rescatada por Superman.
.
En la página 9, vemos el contexto de la imagen de portada, lo cual le da nuevo significado a la icónica carátula.
La historia debut finaliza en la página 13, con la promesa de que “Superman está destinado a remodelar el futuro de un mundo” (y así lo hizo, pues la industria del comic se vio beneficiada con su llegada). El relato queda en continuación para el siguiente número, aunque no se especifica al final de esta entrega.
.
Ahora, un par de datos curiosos.
En el anuncio final, se usa la palabra “marvel” (maravilla), un adjetivo común inglés que se convirtió en el nombre de la editorial rival por excelencia que tuvo su inicio como Timely Comics en 1939, con su revista Marvel Comics #1. Aquí te hablo de ello:
.
El segundo dato peculiar, es que cada panel del debut de Superman tiene numeración, dando un total de 98. Obviamente, esta práctica no tuvo arraigo.
La imagen de Clark Kent/ Superman, está parcialmente inspirado por dos actores: Clark Gable y Kent Taylor.
.
El resto de Action Comics #1 tiene distintas historias, tanto en blanco y negro como a color, en comic y en prosa. Podemos ver al vaquero, “Chuck” Dawson, de H. Fleming; el mago Zatara (padre de la actual Zatanna de DC), de Fred Guardineer. Guardineer también nos propone al boxeador “Pep” Morgan.
En Action Comics #1 también se puede leer, la historia en prosa, “South Sea Strategy” por el “capitán” Frank Thomas (con arte en un par de imágenes del también editor Vince Sullivan, famoso por su portada para Detective Comics #1 y por haber comprado Superman, a Siegel y Shuster, por 130 dólares); el bribón cómico, Sticky-Mitt-Stimson, de Alger; “Las aventuras de Marco Polo”, escritas e ilustradas por Sven Elvén; el reportero Scoop Scanlon, de Will Ely, y el texano Tex Thompson, de Bernard Baily.
.
Se cumplen 85 años de la llegada de Superman y el inicio de la Era de Oro del comic norteamericano con la publicación de Action Comics #1.