Comics

Tan extraño como Flex Mentallo, el hallazgo de 1991.

Publicidad

The Doom Patrol siempre ha sido un comic extraño. Tan extraño como Flex Mentallo, el hallazgo de 1991.

(Tan extraño como Flex Mentallo, el hallazgo de 1991)

Flex Mentallo, músculos que curan.

Por supuesto que este tipo de ideas se pueden encontrar en volumen de dicha publicación que inició el 14 de julio de 1987 y que recibió al escritor Grant Morrison con la edición número 19, del 3 de enero de 1989.

Por supuesto que ese comic vale la pena leerlo desde su primera encarnación, la de 1963, pues las historias propuestas ya eran algo fuera de lo común. Su elenco principal es uno de extravagantes héroes trágicos que no dejan que su pasado corrompa su alma. O, al menos, lo procuran.

El relanzamiento del comic de Doom Patrol en 1987 ofreció una buena y corta temporada con el escritor Paul Kupperberg y con el artista Steve Lightle, pero fue con Morrison y el dibujante Richard Case, que encontró una voz propia. Y muy particular.

Varios conceptos tenían un tratamiento innovador, si es que no eran del todo original, como el de Danny the Street, una calle que vive y se comunica por medio de mensajes escritos.

La introducción de Flex Mentallo se dio manera paulatina y comenzó cuando se le ve como parte del público en el teatro de Danny the Street, en Doom Patrol #35, publicado el 26 de junio de 1990. En esa ocasión, Mentallo no habla ni se le menciona, apenas escuchamos un par de gruñidos del personaje.

Es al número siguiente, el 36 (julio 31 de 1990), que Flex se presenta ante Robotman y Sara, tras recobrar la memoria… “Soy Flex Mentallo. El legendario Flex Mentallo. ¡Hombre del misterio muscular!”.

El #35, fue dibujado por Richard Case, con tintas de John Nyberg, mientras que el #36, cuenta con lápices de Kelley Jones y entintado de Mark McKenna. Las portadas son de Simon Bisley.


Flex Mentallo y Charles Atlas.

En Doom Patrol #39, Mentallo recobra el control de sus poderes; al parecer, cuando flexiona sus músculos, puede transformar la realidad, en un caso inverso del control de la mente sobre la materia.

Es en ese número, dibujado por Case, que Mentallo recupera su apariencia normal, pues cuando aparece unos números antes, parece un vagabundo con pelo largo.

En Doom Patrol #42, publicado el 29 de enero de 1991, se nos ofrece el origen de tan singular héroe. El equipo artístico es el del dibujante Mike Dringenberg y tintas de Doug Hazlewood.

Flex es una parodia de un legendario producto para hacer músculo, llamado Charles Atlas, creado en Estados Unidos por el atleta de mismo nombre, aunque su nombre de pila (y antes de cambiarlo legalmente) era el de Angelo Siciliano.

En 1922, la supuesta historia biográfica de siciliano ya era conocida, así como su transformación en Charles Atlas, y fue ese el año en que cambió su nombre de manera oficial.


“El insulto que hizo a Mac un hombre”.

Algunos de los anuncios de revistas en los que se publicitaba Charles Atlas, mostraban ilustraciones en las que un joven delgado (a menudo llamado “Mac”) es molestado en la playa por bravucones frente a una muchacha que, se presume, va con él.

Los brabucones dejan en ridículo al pobre Mac.

Después de suscribirse por correo al método de Charles Atlas, y convertido en todo un galán fortachón, Mac regresa a la playa para vengarse de sus acosadores.

El caso de Flex Mentallo es el mismo, solo que él, en lugar de tomar el curso de Atlas, se le ofrece la oportunidad de adquirir poder inimaginable de una manera poco común. Un misterioso personaje le regala un cupón en el que puede marcar tantos recuadros como quiera: pecho y hombros más amplios, estómago de acero, piernas incansables, lo que sea que aparezca en el papel.

Posteriormente, Flex (o Mac) deberá enviar el cupón por correo, depositándolo en un buzón de la calle. La increíble transformación ocurre al poco tiempo.

Es el nacimiento de Flex Mentallo.

El personaje ganó tracción y, en 1996, DC Comics publicó una miniserie de tres partes a través de su sello, Vertigo. La producción fue de Grant Morrison con arte de Frank Quitely. Esta pareja nos ha regalado trabajos como We3, JLA: Earth 2, New X-Men, All-Star Superman y Batman and Robin. Todos ellos, extraordinarios.


Te ofrezco otras notas con sus trabajos. We3:

JLA: Earth 2:

All-Star Superman:

Y New X-Men:

Publicidad
Publicidad