The Last Fantastic Four Story.

Hubo un tiempo en que a Marvel le dio por crear historias hipotéticas situadas en el futuro de los héroes, llamadas “The End”. Una de ellas, mientras que no entró en el concepto propio de “The End”, fue importante para la primera familia de Marvel: The Last Fantastic Four Story.

Estas series y one-shots (especiales de un solo número) fueron muy populares desde la creación del comic, What If…?, un comic mensual en el que se exploraban mundos paralelos en los cuales, algún cambio en hechos conocidos generaran una nueva cadena de eventos, generalmente con fines fatídicos.

.

The End fueron varias historias publicadas de manera independiente y sin validez como futuro oficial. De ellas he hablado aquí.

The Fantastic Four tuvieron su propia miniserie de The End, seis magníficos capítulos escritos y dibujados por el británico Alan Davis. También la hemos cubierto:

.

Curiosamente, a los pocos meses de que terminara la publicación de Fantastic Four: The End, llegó a las tiendas de comics otro especial con el mismo concepto: The Last Fantastic Four Story, de 64 páginas y con un costo de 5 dólares. ¿Qué tenía de peculiar? Que era producido por un mítico equipo creativo y el cual no había colaborado en un proyecto.

El escritor era ni más ni menos que Stan Lee, quien salía del retiro para crear la propuesta (en esta temporada, Lee hizo unos pocos trabajos para comic). El artista era John Romita Junior, toda una institución del comic norteamericano y de Marvel.

.

Stan Lee fue cocreador del Universo Marvel junto con otros talentosos artistas y escritores, como Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Everett, Don Heck y varios más. Con Kirby, Lee creó la mayoría de los personajes iniciales, tales como The Fantastic Four. Por su parte, a John Romita Junior se le considera como uno de los herederos espirituales de Kirby, al imprimir una energía similar en su trabajo.

Por ello, una historia en colaboración con estos personajes resultaba muy atractiva y valía la pena de publicar, pese a que resultara un poco redundante con respecto al proyecto de Davis, también recomendable.

.

En cuanto a la historia…

The Cosmic Tribunal, una raza antiquísima en el universo, se dedica a juzgar civilizaciones cuando han alcanzado cierta edad. Su evolución los ha llevado a manifestarse por medio del pensamiento, ya sea individual o colectiva. Cuando toca turno de juicio a la Tierra, el Tribunal Cósmico decide que su civilización no merece continuar, ya que ha desperdiciado la mayor parte del tiempo a destruirse entre sí y no a la prosperidad colectiva.

.

El tribunal envía a la Tierra a su emisario, un ser al más puro estilo Kirby, The Adjudicator, que viaja desde su galaxia con la velocidad de pensamiento y se manifiesta en el planeta de manera simultánea en varias locaciones, advirtiendo que el final ha llegado. Los terrícolas tienen una semana para poner en orden sus asuntos.

Con esta premisa, Lee y Romita hijo, tienen material suficiente para lucirse. The Fantastic Four toma cartas en el asunto, mas no solo ellos aparecen, sino toda una galería de personajes de Marvel, como el infaltable Doctor Doom, además de Galactus, The Silver Surfer (con una pequeña aparición de su eterno amor, Shalla Ball), The Watcher, Namor y sus guerreros atlantes, The Avengers, The Inhumans, Spider-Man, Doctor Strange, Daredevil y Charles Xavier en pequeños papeles.

.

El planeta enfrenta sus últimas horas y, aunque el desenlace no es trágico, sí representa la última misión para el cuarteto de Marvel en este futuro hipotético. Es una historia de aventura, acción y con gran arte, mismo que se ve a la perfección con las tintas de Scott Hanna, los colores de Morry Hollowell y las letras de Joe Caramagna. El experimentado y conocedor Tom Brevoort, quien además es un gran fanático de Los Cuatro Fantásticos, se encarga de editar el proyecto.

A manera de extras, el argumento en prosa de Lee es reproducido con las notas de Brevoort para poder hacer el comparativo con respecto al producto final.

.

Por otra parte, el comic representa una de las pocas veces en que Romita ha dibujado relatos con The Fantastic Four, pues nunca ha tenido una temporada en el título.

The Last Fantastic Four Story #1, publicado el 29 de agosto de 2007, cumple 15 años.

Salir de la versión móvil