Comics

The Maxx, de Image Comics.

Uno de los comics más peculiares de los años noventa, fue una propuesta del escritor y dibujante, Sam Kieth, quien se había hecho famoso por ser cocreador de la nueva versión de The Sandman, de DC Comics, con el escritor británico Neil Gaiman (y el dibujante Mike Dringenberg). En 1993, Kieth estrenó The Maxx, de Image Comics.

(Debut de la revista de The Maxx, un comic muy peculiar)

.

Inicialmente, The Maxx tendría su estreno en el comic Darker Image, una antología con tres presentaciones en cada edición. Sin embargo, retrasos en su producción hizo que su debut llegara después de The Maxx #1, que fue publicado el 9 de marzo de 1993, mientras que Darker, el 23.

Sam Kieth se distinguía por su dibujo oscuro, desproporcionado y surreal, cualidades que fueron explotadas en Marvel para la realización de un par de historias seriadas. La primera fue de 8 y la segunda, de 6, ambas con el escritor Peter David, dentro de Marvel Comics Presents, revista quincenal que presentaba 4 relatos (o partes de ellos), en cada entrega. Los principales, que tenían a Wolverine como protagonista, usualmente eran seriados en 8 partes.

(Página 1)

.

El escritor Peter David y Sam Kieth narraron el primer encuentro entre Wolverine y Venom, en el reino de las pesadillas. Esta fue la segunda de sus participaciones (en la primera, introdujeron al villano, Cyber):

.

Kieth también hizo portadas para Marvel Comics Presents e ilustró por completo el número 100; luego, dio el brinco a Image.

The Maxx inicia con una joven que camina de noche por un callejón y es asaltada por dos delincuentes. En eso, un extraño ser, The Maxx, emerge de entre las sombras y evita que la exuberante mujer sea atacada. La policía detiene a The Maxx y lo llevan preso. La mujer, descubre otra misteriosa presencia. Ella se cree salvada; sin embargo, el nuevo ente pone fin a su existencia.

(The Maxx hace su aparición para defendr a una joven de un par de delincuentes)

.

The Maxx es liberado de los separos por una trabajadora social, Julie Winters, y lo lleva a descansar a su casa. No es la primera vez que la joven debe rescatar a The Maxx, personaje que vive confundido pensando que habita otro mundo… o en la Australia rural, más específicamente. En la realidad alterna, Julie es la Reina Leopardo y The Maxx, su héroe.

Cada vez que The Maxx se imagina en “The Outback” (el inhóspito desierto australiano), pierde noción de muchas cosas, para después sufrir de lagunas mentales.

(La policía se lleva a The Maxx y dejan a la indefensa joven, quien es víctima de un misterioso hombre)

.

En otro evento, una joven y su pretendiente, se encuentran en una lavandería. Cuando Tommy es rechazado por Glory, el primero sale del establecimiento. En eso, el misterioso hombre que aparece al principio para asesinar a la mujer salvada por The Maxx, abusa física y sexualmente de Glory. Tommy regresa, solo para horrorizarse ante el suceso.

The Maxx, quien tiene un inhumano aspecto y cree ser un superhéroe, sale del departamento de Julie, persiguiendo a un pequeño ser. The Maxx lo ve como realmente es, un monstruo dentado, sin rostro ni torso, totalmente negro. Estos seres, a los que The Maxx llama, Isz, cohabitan en The Outback, pero en color blanco. Al acorralar al diminuto y escurridizo monstruo, The Maxx se percata que ha sido engañado para llegar con quien fue el atacante de Glory y de la joven al inicio del relato. Es Mister Gone…

(The Maxx cree ser un superhéroe y también, tener una vida paralela en la Australia rural)

.

Con cada capítulo, The Maxx se volvió más complicado y mostró más capas. Algunos personajes se integraron a la historia que estaba basada en la sicología freudiana.

Superhéroes, acción y gran desarrollo de personajes, tuvo esta serie que tuvo su final en el número #35. Kieth tuvo la ayuda de Bill Messner-Loebs, experimentado y reconocido escritor de comics, así como del legendario Alan Moore en unos pocos números.

(Julie winters, trabajadora social, paga la fianza -una vez más- de The Maxx)

.

Un romance no consumando ente The Maxx y Julie, era uno de los motores de la historia, cuyo final fue totalmente inesperado, pero satisfactorio. Pese a las peticiones de una continuación, Sam Kieth no prolongar algo que había terminado con una alta calificación.

Parte de la serie mensual fue adaptada a televisión a manera de cortos que se transmitían en el canal de MTV, en una barra de animación que tenía por nombre MTV Oddities. En este, aparecían otros cortos como Aeon Flux. La serie fue cancelada y no mostró la conclusión a la que llegó el comic. La animación estaba basada directamente en el arte del comic.

(Portada del DVD con la serie animada de MTV)

.

Pese a lo antes mencionado, Sam Kieth accedió a hacer una historia que no interrumpe el flujo de The Maxx, para hacer producir un crossover con Batman y que se publicó en 5 partes en el año de 2018. Varios retrasos hicieron que Batman/The Maxx: Arkham Dreams, terminara hasta 2020. La coproducción corrió a cargo de DC comics y de IDW, editorial que es la nueva casa de The Maxx.

(The Maxx conoce a Mr. Gone y a su jauría de Izs)

.

Lamentablemente, The Maxx no es fácil de conseguir en formato físico y, actualmente, su creador trabaja poco en la industria del comic. Aun así, The Maxx es un comic que vale la pena cazar. En 2023, se cumplen 30 años de su inicio.

En un par de días revisaremos el fallido comic, Darker Image, con el debut de The Maxx y otros dos personajes, Deathblow de Jim Lee y Bloodwulf de Rob Liefeld. Hasta entonces y gracias por leer.

(Debut de The Maxx en el comic Darker Image #1)

.

Te ofrezco otra nota donde hablo de la expansión de Image como editorial de comics:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button