The West Coast Avengers, “Fuera de tiempo”.
Un buen comic, si bien un tanto opacado por otros de su tipo. Aun así, contaron con buenos arcos. Estaban, The West Coast Avengers, “Fuera de tiempo”.

La expansión de Avengers.
En los ochentas, Marvel expandía algunas de sus marcas, las más populares. Spider-Man y X-Men eran las principales. The Avengers, al contar con una fiel base de seguidores y algunos de los héroes más representativos entre sus filas, era una buena opción.
En 1985 apareció una miniserie -formato que también era explotado recientemente-, en la que se presentaba una ramificación de The Avengers. Poco después, comenzó una serie mensual para el nuevo equipo.
Como lo indica su nombre, West Coast Avengers, era un grupo de Vengadores ubicados en la costa oeste de Estados Unidos. La intención era expandir su campo de operaciones a las dos costas, teniendo su base principal en New York, en el lado opuesto de su país.
El comic mensual era escrito por Steve Englehart, con bocetos de Al Milgrom y terminados en tinta de Joe Sinnott, en la mayoría de los números.
La pareja de Englehart y Milgrom, se mantuvo en la publicación prácticamente desde el inicio y hasta la llegada de John Byrne como escritor y dibujante, hecho que ya hemos revisado en este espacio.
La dupla creó una serie de buenas historias que, por alguna razón, no tuvieron el reconocimiento que merecían.

Reuniendo al equipo.
Las historias de viaje en el tiempo son populares desde siempre, aunque su auge ha sido mayor en los últimos años. En 1986, Englehart y Milgrom propusieron una muy interesante.
El argumentista es conocido por su dominio de la historia de Marvel (y DC) y lo pone en uso en esta épica de ocho partes, algo tampoco común en ese tiempo, cuando las narraciones solían ser más cortas.
El grupo de Avengers de la costa oeste tenía como líder a Hawkeye; era la primera vez que Clint Barton se hacía cargo de un grupo. Le acompañaban, su entonces esposa, Mockingbird, además de Iron Man, Wonder Man y Tigra.
En ese entonces, el equipo necesitaba cubrir una cuota de seis integrantes y parte del argumento radicaba en encontrar al sexto. Firebird (Bonita Juárez), era la elegida, pese a que los Avengers tenían a Hank Pym, quien ayudaba al grupo, mas no formaba parte activa de este.
The Thing, de los Fantastic Four, también los había auxiliado mas prefirió seguir su camino.

Perdidos en el tiempo… y el espacio.
En West Coast Avengers #17, publicado el 28 de octubre de 1986, comienza la historia “Perdidos en el espacio-tiempo” (“Lost in Space-Time”), que abarcó hasta la edición número 24, del 26 de mayo de 1987.
El extraterrestre antes conocido como Lucifer, ahora Dominus, envía a los Avengers al pasado, utilizando la máquina del tiempo de Doctor Doom, con el fin de eliminarlos de su camino.
El quinteto llega al viejo oeste, donde se reúnen con antiguos aliados, The Rawhide Kid y The Two-Gun Kid, además del misterioso Night Rider.
El viaje no termina ahí pues, poco a poco, los Avengers se van dispersando por el tiempo, haciendo el regreso cada vez más complicado.
Mockingbird queda atrapada en el oeste, donde es atacada por The Night Rider, mientras el resto es enviado por error al antiguo Egipto, en un tiempo en que The Fantastic Four se encuentra ahí (cuando conocen al faraón Rama-Tut, en un comic de Jack Kirby y Stan Lee).
Sin embargo, los Avengers de la Costa Oeste no cruzan camino con los Fantastic.

El tiempo no perdona.
En el presente, Firebird, ahora llamada Espirita, ayuda emocionalmente a Hank Pym, quien se encuentra en una espiral descendente. La pareja, junto con Moon Knight, acude a los Fantastic Four para que les ayuden a recuperar a sus amigos. Antes de ello, deberán derrotar a Rama-Tut (también conocido como Kang el conquistador e Immortus).
Englehart consigue hacer de una historia muy complicada, algo sencillo, pues los Avengers coinciden con The Fantastic Four y con Doctor Strange, quien también se encuentra en Egipto en ese momento, pero a causa de una historia desarrollada en su propia revista, tiempo antes.
Las explicaciones de Englehart fluyen y liberan toda carga innecesaria, por lo que no es necesario haber leído ninguna de las anteriores para comprender. No obstante, conocerlas amplía la experiencia.
“Lost in Space-Time”, es uno de los mejores relatos de West Coast Avengers, y está disponible en varios formatos.

Te presento una nota con la historia de este equipo:
La llegada de John Byrne al título:
Y dos notas con el plan de Byrne para los comics de Avengers en Acts of Vengeance:







Comentarios