Publicidad
Comics

The X-Men… demasiados mutantes.

Publicidad

Cuando el polvo se ha asentado, aún hay un dilema que deben resolver The X-Men… demasiados mutantes, un epílogo de La agenda de Extinción.

(The X-Men… demasiados mutantes. Arte: Jim Lee y Kevin Nolan)

X-Men… el camino que lleva a casa.

Era una gran era para los mutantes de Marvel. Después de varios años, finalmente se reunían la mayoría de los distintos equipos. Aun en eventos anteriores que los involucraban, cada uno resolvía los conflictos de manera independiente.

Mutant Massacre, Fall of the mutants, Inferno. En todos ellos, The X-Men, New Mutants, X-Factor y hasta Excalibur, habían enfrentado la amenaza desde distintos frentes.

Fue solamente en la historia Días del futuro presente (publicada en Fantastic Four Annual #23, X-Factor Annual #5, New Mutants Annual #6 y Uncanny X-Men Annual #14), que los equipos tuvieron un breve encuentro.

Durante X-Tinction Agenda, las agrupaciones de mutantes deben combatir en la isla africana de Genosha para derrocar al monstruoso Cameron Hodge, liberar a los esclavos mutados y a varios X-Men que han sido secuestrados por el gobierno de ese país.

La pelea no está libre de bajas, pues el mutante extraterrestre Warlock (de los New Mutants) es asesinado por Hodge. Wolsfbane queda atrapada en su forma lupina y decide quedarse en la isla. Havok también permanece para ayudar a la reconstrucción.

De regreso en New York, The New Mutants, X-Factor y The X-Men, deciden su próximo movimiento, mismo que vemos en Uncanny X-Men #273, publicado el 4 de diciembre de 1990.

Una gran cadena de cambios iniciaba de miras al nuevo año.

(Arte: Whilce Portacio y Scott Williams)

Amigos y rivales.

En “Demasiados mutantes”, vemos a los mutantes deliberar acerca de su futuro. Primero, reconocen las amenazas existentes, tales como The Hellfire Club, The Hand, The Reavers o Zaladane.

Cable, nuevo líder de The New Mutants, choca con la ideología de Cyclops, Storm y Marvel Girl, pues asevera que deben de atacar con toda la fuerza a cada una de las agrupaciones rivales, acabando con ellas de manera definitiva.

La diferencia de pensamientos provoca que Cable y The New Mutants se alejen del resto. Pocos meses más tarde cambiarían de nombre a X-Force.

En un número relativamente sin acción, se ponen las cartas sobre la mesa y, antes de que se tomen determinaciones, el nuevo (y temporal) equipo de X-Men, es llevado al espacio por su aliada, Lila Cheney, con el fin de ayudar a Charles Xavier y Lilandra.

Por su parte, Jean Grey y Psylocke, descubren que The Shadow King se prepara para atacar.

(Arte: John Byrne y Scott Williams)

Dramatis Personae:

En esa edición, aparecen por parte de The New Mutants: Cable, Cannonball, Boom Boom, Rictor y Sunspot.

X-Factor estaba conformado por los X-Men originales (de 1963): Cyclops, Marvel Girl (Jean Grey), Iceman, Archangel (antes Angel) y Beast.

Por parte de los X-Men: Storm, Gambit, Banshee, Forge, Psylocke, Wolverine y Jubilee. Los siete son teletransportados por Lila Cheney. La mayoría de ellos no se conocía entre sí, pues el equipo se había dividido, perdiendo miembros como Colossus, Havok y Rogue, después de que algunos atravesaran el portal místico conocido como The Siege Perilous.

Storm había conocido a Gambit mientras huía de la policía, habiendo sido incriminada de homicidio por The Shadow King.

Banshee y Forge, ubicados en la Isla Muir, con Moira McTaggert y Multiple Man, se habían dado a la tarea de reunir a los X-Men.

Finalmente, Wolverine había sido rescatado por Jubilee en su cuartel de Australia (ahora abandonado). Poco después, conocen a la nueva Psylocke, que ha tenido un cambio físico significativo.

El nuevo equipo de X-Men había regresado a usar los uniformes originales de la escuela de Xavier (de 1963). Cada traje portaba algún distintivo, de acuerdo a sus poderes y personalidades.

(Arte: Michael Golden y Scott Williams)

El equipo de producción.

Una peculiaridad de este capítulo, es la producción, y tal vez sea la edición que cuenta con más artistas de renombre en un solo número de X-Men. Varios de ellos habían sido los dibujantes oficiales.

Escrito por Chris Claremont, el dibujante oficial era Jim Lee, pero se invitó a otros artistas para darle tiempo de poder ilustrar el número de aniversario 275, que tendría el doble de páginas.

Los invitados fueron:

Whilce Portacio, Klaus Janson, John Byrne, Rick Leonardi, Marc Silvestri, Michael Golden, Larry Stroman, además de Jim Lee. Cada uno de ellos ilustró tres páginas, a excepción de Lee, que hizo cuatro, y de Stroman, que dibujó dos.

Como acotación, Portacio ilustró X-Factor y sería el encargado de Uncanny X-Men, después de Jim Lee. Byrne, Leonardi y Silvestri, fueron los dibujantes de la revista durante algún tiempo.

Las tintas fueron provistas por Scott Williams, y fue grato verlo entintar a gente como Byrne, Leonardi o Janson.

Los colores son de Joe Rosas y la tipografía, de Tom Orzechowski, lo que cierra un episodio de gran pedigrí. La portada es de Jim Lee con tintas de Kevin Nolan.

(Arte: Jim Lee y Scott Williams)

X-Men. Fuera y dentro de la Tierra.

Un pequeño error aparece al final del capítulo, pues cuando Lila transporta al equipo fuera de la Tierra, parece que su guardaespaldas va con ellos. Al mes siguiente, descubrimos que Guido permanece en la escuela, junto con Cyclops y Jean.

Guido era un personaje secundario que sería relevante como parte del nuevo X-Factor de Peter David y Larry Stroman, tomando el (humorístico) nombre de Strong Guy. Su apellido se revela como Carosella.

Antes de ser integrado a X-Factor (y de tener nombre completo), se planeaba que Guido se integrara a un equipo de X-Men.

En X-Men #274, vemos el paradero de los mutantes “secuestrados” por Cheney. Sin embargo, esto sucede al final, pues la aventura principal es de Rogue en The Savage Land, donde ha sido ayudada por Magneto. La pareja colabora con Ka-Zar para detener a Zaladane. La situación comenzó en X-Men #269, pero fue interrumpida por el inicio del crossover, The X-Tinction Agenda.

Varios de los hilos argumentales pendientes llegarían pronto a su resolución. En unas semanas, hablaremos de la continuación del que hoy hablamos.

(Arte: Larry Stroman y Scott Williams)

Por ahora, te ofrezco la nota con X-Tinction Agenda:

El inicio de importantes cambios para los mutantes:

El desenlace de esta época en La Saga de la Isla Muir:

Y a lo que llevaría este evento:

El debut de Gambit:

La primera aparición de Jubilee:

Y cuando la pareja se reúne con Psylocke, quien ha sufrido una considerable transformación:

Publicidad
Publicidad