Comics

The X-Men y The New Titans contra Darkseid y Dark Phoenix.

Dos de los comics más vendidos en los años ‘80s, eran los Titans de DC Comics y los X-Men de Marvel. Juntarlos parecía algo imposible por ser rivales en ventas y en popularidad… hasta que sucedió. En 1982, se unieron The X-Men y The New Titans contra Darkseid y Dark Phoenix.

El comic en cuestión se publicó con el impráctico título de… Marvel And DC Present featuring The Uncanny X-Men and The New Teen Titans. El nombre era lo de menos, pues el impactante arte de la portada era todo lo que se requería para atraer a miles de interesados.

.

DC y Marvel tenían una rivalidad casi simulada, pues sus creativos trabajaban al igual para una editorial que para la otra. Al ser agentes libres, o freelancers, podían decidir de quién tomar su siguiente asignación. Además, las personas que se dedicaban a hacer comics habían encontrado su vocación desde pequeños leyendo, precisamente, comics. Al crecer, se incorporaban al medio que amaban sin mayor distinción de editoriales.

.

Esos mismos creativos pugnaban de varias maneras para hacer realidad que los grandes héroes de DC conocieran a los de Marvel. Todo se propició por la producción de una publicación en conjunto en 1975:

.

Después de trabajar juntos en el especial Wizard of Oz, se dio luz verde para la creación del primer encuentro entre héroes, el de Superman y Spider-Man:

.

Y hubo un segundo, donde aparecen también Wonder Woman y The Hulk:

.

Batman peleó contra The Hulk:

.

El siguiente paso fue la de juntar a otras de sus grandes armas. Y no nada más eran los héroes, sino a la gente que creó el relato. La mayoría eran los productores del comic de The Uncanny X-Men: el escritor Chris Claremont, el entintador Terry Austin, el letrista Tom Orzechowski, la colorista Glynis Wein y la editora Louise Jones (después, de Simonson).

El dibujante para el especial de 64 páginas, sin anuncios, y que fue publicado el 17 de abril de 1982, fue Walter Simonson. El plan es que se realizara una segunda parte, mas eso no sucedió. Además de la secuela, se canceló el proyecto de JLA y Avengers (y que finalmente vio la luz dos décadas después).

.

The Uncanny X-Men era ya el comic más vendido y lo siguió siendo por muchos años. DC había tratado de contraatacar con la nueva versión de los New Titans y les funcionó muy bien; de hecho, fue uno de los comics que los ayudó a salir de la profunda crisis económica que sufrieron en la segunda mitad de los años ‘70s (conocida como La implosión DC).

Marvel And DC Present featuring The Uncanny X-Men and The New Teen Titans, necesitaba asimismo, dos grandes villanos.

.

En Marvel, aún se recordaba la saga de Dark Phoenix y el aparente letal destino final de Jean Grey. La fuerza Phoenix era casi omnipotente; con mucho esfuerzo y un poco de suerte, los mutantes habían podido frenarla. Fue el oportuno dominio y sacrificio de Jean lo único que la había podido detener.

Por su parte, el Cuarto Mundo de Jack Kirby en DC, había dejado grandes personajes de escala cósmica. El antagonista, Darkseid, era uno de los seres más destructivos de dicho universo.

.

Otra inclusión fue la del némesis de los Titanes, el mercenario Deathstroke.

Una interesante mezcla, y esperada de alguna manera, era ver a Charles Xavier cambiar de silla y utilizar la de Metron, otro de los imponentes seres del Cuarto Mundo.

El elenco de The X-Men consistía de: Xavier, Cyclops, Storm, Nightcrawler, Wolverine, Colossus y la recién ingresada, Kitty Pryde.

Por los Titans: Robin (Dick Grayson), Starfire, Donna Troy, Kid Flash, Raven, Cyborg y Changeling.

.

Con todos estos participantes, solo podía esperarse una inolvidable aventura. Y así ocurrió.

El relato está parcialmente cimentado en la continuidad, aunque para evitar cuestiones legales y de acuerdos, la preferencia fue no hacer referencia a ella. Al final del caso, poco importa el impedimento, pues este es uno de los mejores momentos para ambos equipos.

Marvel And DC Present featuring The Uncanny X-Men and The New Teen Titans, cumple 40 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button