De manera casi unánime, se citará como una de las mejores temporadas de comic en los años ochenta. Es la de Walt Simonson en Thor y el debut de Beta Ray Bill.
Entre las mejores eras de los comics de Marvel de esa década, se cuentan las de Daredevil de Frank Miller, Fantastic Four de John Byrne, X-Men de Chris Claremont y Byrne y, por supuesto, The Mighty Thor de Walt Simonson, de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones y al final te compartiré las ligas. Hoy abordamos su inicio.
.
Simonson comenzó de manera profesional como artista de comics en 1972 en DC Comics haciendo unas cuantas historias para comics como Star Spangled Stories, Detective Comics y Metal Men. Su primer crédito profesional aparece en el comic Weird War Tales #10, del 9 de noviembre de 1972.
Después, Walter trabajó para Marvel, llegando a la revista de Thor, de los números 260 (del 8 de marzo de 1977) al 271 (7 de febrero de 1978). Mucho antes de la era que hoy hablamos.
.
Simonson ya gustaba de la mitología nórdica cuando se hizo seguidor de Marvel Comics, por lo que quedó prendido de los comics creados por Jack Kirby y Stan Lee, devorándoles en cuento llegaban a los quioscos. Al comenzar como profesional, su interés estaba puesto en este formidable mundo de leyenda.
Como aficionado, Simonson había creado una historia en torno a Thor en 1967, muy inspirado por la época de Kirby y Lee. Para cuando tuvo la oportunidad de producirla, decidió retomar muy pocos elementos de su idea original, pues sentía que copiaba lo hecho por Kirby y Lee, además de que el comic de Thor había cambiado considerablemente debido a la progresión natural de su historia.
.
La temporada de Walt Simonson tomó a los lectores por sorpresa, pues resultó ser muy buena desde su inicio. El creativo no se había probado como escritor y no era un gran nombre hasta entonces, aunque muchos lo ubicaban por su temporada ilustrando el comic de Star Wars.
Desde el primer número, los lectores descubrieron que estaban ante algo distinto.
The Mighty Thor #337, publicado el 2 de agosto de 1983, tiene arte, tintas y argumento de Walter Simonson e inicia su larga asociación con el tipografista, John E. Workman. Los colores son de George Roussos y el editor de la revista, Mark Gruenwald.
.
La portada de la primera edición es impactante. Una extraña figura vestida como Thor y empuñando a Mjolnir, destroza el logotipo y los demás elementos de diseño de la portada, rompiendo el cuarto muro. El fondo es totalmente blanco para centrar nuestra atención en el extraño personaje de piel naranja y rostro semejante al de un caballo.
Es Beta Ray Bill.
Cabe mencionar que no siempre se permitía que se alteraran los elementos de diseño de las portadas, debido a que eran los indicativos principales que distinguían una publicación.
.
Como prólogo de Thor #337, Simonson sienta los elementos de una enorme amenaza que se aproxima.
El ritmo es un elemento muy importante en el método de Simonson, pues maneja el desarrollo de su historia como pequeñas películas. Su arte es a gran escala y hasta los momentos sutiles tienen movimiento.
Como malabarista, el escritor y dibujante maneja los múltiples elementos que introduce sin perder de vista el objetivo, evitando confundir a los lectores.
.
Beta Ray fue una de las contribuciones más grandes de Simonson al panteón de héroes de Marvel y un digno portador de Mjolnir. En Thor #337, vemos que el extraterrestre deja a Thor si su arma. El hijo de Odin regresa a su forma humana del doctor Donald Blake y Beta Ray es llevado a Asgard por Odin.
En Thor #338 (del 30 de agosto de 1983) vemos -desde la portada- que Thor y Beta empuñan el martillo encantado, luchando por él. La imagen es un homenaje a otra carátula de esa revista, la del #126, pero con Thor y Hercules, ilustrados por Jack Kirby y Vinnie Colletta. Por cierto, ese número fue el primero en el que aparece el título de Thor sin el nombre anterior, Journey into Mystery, con el cual la revista inicio en 1952.
.
Thor y Beta se baten a duelo. El ganador será el único portador de Mjolnir. Sin embargo, aquel que no gane será receptor de otra mítica arma, Stormbreaker (ya conocida para los cinéfilos de Marvel).
Hemos recomendado varias veces las historias de Thor creadas por Simonson y no solo esa, pues durante muchos años ese comic ha tenido calidad constante con grandes creativos del comic.
.
En 2023, se cumplen 40 años del inicio de Walter Simonson en Thor y la introducción de Beta Ray Bill.
Ahora te dejo las notas con más info de este tiempo, como el final de la era Simonson:
.
Y la temporada posterior, con el escritor Tom DeFalco y el artista Ron Frenz: