Ya hemos hablado de algunos villanos de Spider-Man que tienen que ver con el bajo mundo, aquellos que se involucran en peleas urbanas con el objeto de ganar territorio para tráfico de diversas mercancías. Y estos son casi tan antiguos como el héroe mismo. El propio Green Goblin inició como aspirante a líder de la mafia. En 1987, los creativos a cargo del arácnido hicieron otra gran adición, cuando hicieron la presentación de Tombstone como nuevo enemigo de Spider-Man.
.
Fue en el comic Web of Spider-Man #36 que conocimos al nuevo rival, aunque solamente se le ve brevemente (lo que se llama cameo), una recurrida técnica del comic para la presentación de nuevos y misteriosos adversarios.
Spider-Man es uno de los héroes que se acoplan a cualquier ambiente. Igual puede pelear en el espacio salvando al universo junto a los seres más poderosos, que rescatando el bolso de una dama en los callejones.
En 1987, el comic Web of Spider-Man acababa de estrenar equipo creativo, uno que le daría estabilidad por los siguientes meses (al igual sucedía en Spectacular Spider-Man y Amazing Spider-Man). Te ofrezco información al respecto:
.
Con este plan en marcha generado por el editor Jim Salicrup, el escritor Gerry Conway y el artista Alex Saviuk procedieron a aportar sus ideas a Web of Spider-Man. Una de ellas era la creación de un jefe de la mafia, conocido como Tombstone (Lápida). Como su nombre lo implica, Tombstone tiene un aspecto pétreo, de tez albina, facciones duras e inexpresivas y un susurro en lugar de voz. No necesitaba más, sus acciones hablaban por él.
.
Curiosamente, el desarrollo de la historia de Tombstone no ocurrió en Web of Spider-Man, sino en Spectacular Spider-Man. Esto se debió en parte porque Gerry Conway dejó el título por algunos números, en los que Peter David narró las historias del arácnido.
Web of Spider-Man #36, tiene otra historia principal, realizado por el equipo creativo de Conway y Saviuk, además de un gran trabajo de tintas por parte de Keith Williams. La presentación de Tombstone se lleva solamente 6 paneles. El villano se encuentra a bordo de una limosina y lo conocemos en tres de esas viñetas. Mas eso resulta no ser tan relevante como el hecho de que es reconocido por el editor del Daily Bugle y amigo de Peter Parker, Robbie Robertson, quien queda sorprendido.
.
De manera creativa, Tombstone se hace presente como amenaza para Robbie, no para Spider-Man. El mafioso se ha hecho un lugar en el mundo del crimen por medio de la violencia, surgiendo del más humilde de los orígenes. En su niñez es que conoce a Robertson y su odio por él llevará a ambos a una situación de vida o muerte.
La segunda aparición del nuevo enemigo ocurre en The Spectacular Spider-Man #136 (del 24 de noviembre de 1987), por Gerry Conway y Sal Buscema, cuando Robbie Robertson investiga para descubrir si realmente se trata de Tombstone; sin embargo, es interceptado por su antiguo rival, quien lo amenaza para que deje de seguirlo.
.
En Web of Spider-Man #38 (del 5 de enero de 1988, escrito por Fabian Nicieza con arte de Alex Saviuk), vemos a Hobgoblin (una nueva versión de Green Goblin), atacando las oficinas de Kingpin. Wilson Fisk no está en el edificio, mas Hobgoblin es detenido por su mano derecha, The Arranger, y su nuevo empleado… Tombstone.
Ya como amenaza predominante, Tombstone aparece en la portada e historia principal de The Spectacular Spider-Man #139 (febrero 23 de 1988), teniendo resolución en el número #157 (agosto 29 de 1989).
.
El personaje de Tombstone tuvo un inmediato golpe de fama e incluso, apareció en otros comics, como Daredevil, Darkhawk, Cage, Moon Knight, Captain America y The Punisher. Con el tiempo, obtuvo menos exposición y su popularidad disminuyó, mas también registró un renovado reconocimiento con la animación de 2018, Spider-Man: Un nuevo universo, cuando fue visto como ayudante de The Kingpin.
Tomsbtone también ha aparecido en animaciones de televisión y videojuegos. Un personaje atractivo y enigmático es Lonnie Lincoln, alias Tomsbtone, quien tuvo su debut hace 35 años en Web of Spider-Man #36.