Si hablamos de eras de transición en los comics, pocas como las que atravesó Spider-Man a mediados de los ‘90s. El arácnido había pasado por una de sus mejores etapas y se le quería dar aire fresco. La idea era dar algunos giros inesperados y un buen punto de inicio era la celebración por las tres décadas de Spider-Man, en 1992. Marvel iba cocinando varias propuestas que dejaron al héroe entre robots, clones y robo de identidades.
.
El trigésimo aniversario comenzó con la publicación de Spectacular Spider-Man #189. El siguiente paso se dio en el comic principal del arácnido, The Amazing Spider-Man, con su edición #365 y una portada con holograma.
.
Este comic fue el principal en el aniversario. Tal vez no fue el que salió primero a la venta, más fue porque se programó lo más próximo a la fecha de su debut, que fue el 5 de junio de 1962. La edición 365 llegó a las tiendas de comics el 9 de junio de 1992 y contó con 80 páginas (8 son de anuncios), mientras que los otros tres (Spectacular #189, Spider-Man #26 y Web of Spider-Man #90) tuvieron 48. El precio del comic especial fue de 3 dólares con 95 centavos. Te dejo la nota con el primer comic de 30 aniversario de Spider-Man:
.
Entre el segundo semestre de 1991 y en 1992, los comics de Spider-Man habían perdido a sus principales dibujantes, Todd McFarlane y Erik Larsen, quienes para ese entonces ya se encontraban haciendo (o preparando) Spawn y Savage Dragon en Image Comics. El reemplazo fue un dibujante relativamente nuevo al medio, Mark Bagley, quien había surgido por medio de un concurso organizado por Marvel, unos años antes.
.
El primer trabajo profesional de Bagley apareció en el comic de Marvel, Nightmask #9, publicado el 24 de marzo de 1987, mientras que su primera asignación regular fue en Strikeforce: Morituri, donde realizó 5 números. Bagley tuvo su primer encuentro con Spider-Man en la historia principal del anual #22 de Amazing, con el escritor David Michelinie.
Posteriormente, Bagley estuvo a cargo de historias secundarias cortas en comics como Captain America y los anuales de los distintos héroes de Marvel. Su primera encomienda importante fue el lanzamiento del comic New Warriors (en mayo de 1992) con el escritor Fabian Nicieza. En dicha revista, realizó 24 de los primeros 25 números y fue entonces que comenzó a ser solicitado para hacer algunos números emergentes en Amazing Spider-Man.
.
Bagley ilustró la primera aparición de Cletus Cassidy (Carnage) en Amazing Spider-Man #345 y tomó las riendas oficialmente con Amazing #351, publicado el 9 de julio de 1991, cuando Erik Larsen fue trasladado al comic llamado simplemente Spider-Man para sustituir a McFarlane.
Bagley es uno de los ilustradores más veloces y confiables en la industria de su país. Además, cuenta con una gran cantidad de seguidores. Sin duda alguna, es el artista que más veces ha dibujado a Spider-Man en diversos títulos y temporadas. A menudo se le ha pedido ayuda cuando la producción se retrasa y necesitan gente que, con su velocidad, ayude a recuperar el paso.
.
Para cuando se publicó Amazing Spider-Man #365, Bagley ya era considerado uno de los principales dibujantes de Marvel, llamando la atención con historias como el debut de Carnage, de quien es cocreador. Te dejo esa nota:
.
Otro par de comics de Spider-Man eran consistentes debido a sus equipos creativos y a que los artistas Sal Buscema y Alex Saviuk se mantenían en sus respectivos títulos (Spectacular y Web of). El más reciente, Spider-Man, tenía algunos problemas por la salida de Larsen y McFarlane y se mantenía con equipos fluctuantes.
Por esa razón, automáticamente Amazing regresó a ser el comic principal de Spider-Man y se debía en gran medida al combo de Michelinie y Bagley. La edición de aniversario tuvo una historia principal de 31 páginas con el dueto mencionado.
.
La narración es de estructura clásica, evocando algunos momentos memorables de Spidey y yendo hacia su esencia. El enemigo es The Lizard, cuyo alias humano, el doctor Curt Connors, es prisionero del monstruo que él mismo ha creado.
Peter y Mary Jane (quienes estaban casados en ese tiempo) son invitados a la fiesta de Billy, hijo de Connors, cuando The Lizard intenta secuestrarlo. Spider-Man se interpone y persigue al lagarto. Entonces se da cuenta que su lado humano es la que está en control. La intención de Lizard es obtener una muestra de la sangre de su hijo para hacer un nuevo experimento que lo libere definitivamente de sus transformaciones en The Lizard.
.
La historia es una forma de justificar el uso que dio Todd McFarlane al villano, en el relato de 5 partes, Torment, publicado en Spider-Man, de los número 1 al 5. En esta, The Lizard se convierte en un monstruo carnívoro y asesino, un tanto fuera del personaje conocido en varias décadas. McFarlane lo utilizó para crear una atmósfera de terror en su historia, sacrificando la esencia del personaje.
Con la intención de regresar al villano a su forma clásica se dice que ha sufrido una deformación en su conducta y ha quedado atrapado de manera permanente como The Lizard; aprovechando que ha recuperado un poco de lucidez, pretende regresar a su forma humana.
.
Spider-Man trata de ayudar a Connors, más es complicado pues el doctor pierde la razón con suma facilidad. En un ataque, The Lizard deja atrapado a spider-Man bajo toneladas de escombro; en una secuencia homenaje a The Amazing Spider-Man #33 (considerado uno de los mejores comics de Stan Lee y Steve Ditko), el héroe debe recurrir a toda su fuerza de voluntad para poder escapar. Te presento la nota con dicha historia:
.
El héroe no solo sale avante, sino que ayuda a Connors con su experimento, recreando otro momento clásico: cuando una pequeña araña es irradiada durante un experimento y muerde a un joven llamado Peter Parker.
.
Connors regresa a su forma humana y todo aparece terminar ahí. Más no es así. Cuando Peter regresa a casa de su tía May, ella y Mary Jane le dan una enorme sorpresa. Con ellas se encuentran dos invitados, los padres fallecidos de Peter, Richard y Mary. Ahí termina la historia.
.
Se puede decir que este momento es parteaguas para el superhéroe, ya que se va cerrando la era iniciada 30 años antes en Amazing Fantasy #15 y da paso, no solo al regreso de los padres de Peter, sino que se abre la puerta para la Saga del Clon, que se desarrolló en todos los comics de Spider-Man durante más de dos años y medio.
.
La Saga del Clon dio a conocer que el Spider-Man que habíamos leído desde 1975, era una copia genética del original, mientras que el verdadero había hecho una vida aparte. Todo tuvo origen en esta historia:
.
Entre los extras de Amazing Spider-Man #365 se encuentran, un texto de Stan Lee acerca del anual número 5 de Spider-Man, donde se habló por vez primera de los padres de Peter:
.
Otro relato corre por parte de Michelinie y Aaron Lopestri con una conjetura acerca del origen del héroe, de acuerdo a J. Jonah Jameson, quien cree haberlo creado:
.
Los veteranos de Spidey, Stan Lee, Tom DeFalco y John Romita padre, presentan una historia recordando a Gwen Stacy y su importancia en la vida de Mary Jane:
.
También encontramos una historia con The Prowler como protagonista, realizada por DeFalco y el dibujante Tom Smith:
.
En la edición, se incluye un interesante análisis en prosa acerca de Spider-Man en sus primeros 30 años, por el historiador de comics, Peter Sanderson y, como los otros tres comics de aniversario, contiene un poster. El que vemos en Amazing es dibujado por Mark Bagley, con el héroe y sus enemigos, Venom y Cargane.
.
Al cierre del comic, encontramos el debut del Spider-Man del año 2099, en una historia corta por sus creadores, Peter David y Rick Leonardi. La narración de 5 páginas es un previo a su propio comic, que saldría a la venta el 1 de septiembre de 1992:
.
Spider-Man 2099 fue parte de una línea de comics con varios de los héroes de Marvel, en versiones futuristas. Próximamente hablaremos de esta versión del Araña y de los siguientes dos comics de aniversario número 30, en Spider-Man 26 y Web of Spider-Man #90.
Amazing Spider-Man #365 cumple 30 años de haber sido publicado.