El Universo Ultimate fue una línea de comics de Marvel que dio mucho a la compañía, mas también debía acabar. En 2004, Ultimate X-Men llega a su fin.
Ultimate Spider-Man, por Brian Bendis y Mark Bagley, fue el primer comic de un sello que presentaba nuevas versiones de los personajes clásicos de Marvel, contados para una nueva generación y tomándose más tiempo para hacerlo. Al mismo tiempo, corregía errores que la línea corriente de Marvel había cometido. Claro, también cometieron sus propios errores.

Universo Ultimate.
Después del éxito de Ultimate Spider-Man, se lanzó un nuevo título, Ultimate X-Men, comenzando el 20 de diciembre del año 2000, escrito por Mark Millar y dibujado por Adam Kubert, dos de las grandes estrellas de Marvel.
La alineación inicial de Ultimate X-Men era radicalmente distinta a la de 1963. De los fundadores, solo se tomó a Jean Grey, Cyclops y Beast, mientras que de la generación de 1975, a Storm, Colossus y Wolverine.
Inicialmente, los conceptos usados para X-Men fueron innovadores y los comics tomaron una dirección completamente distinta, a diferencia de Spider-Man, que era un poco más tradicional de inicio, únicamente tomando más tiempo para desarrollar y actualizar las historias.

Ultimate = Definitivo.
Comics como Ultimate Fantastic Four y The Ultimates (que eran The Avengers), se unieron de manera mensual, con otras muchas miniseries para Iron Man, Daredevil y otros.
La línea Ultimate daba giros inesperados, cambiando personajes y situaciones conocidas. En algún momento, se perdió la dirección del sello y perdió su propósito. En el caso de X-Men, se introdujeron demasiados conceptos y personajes en muy poco tiempo, revolviendo y complicando las historias.
Por otro lado, al tratarse de una realidad alterna al Marvel habitual, permitía que se tomaran decisiones más radicales como la muerte de héroes o villanos, ya que no había una repercusión fatal como lo habría en el universo normal.

Todo lo que inicia debe terminar.
Ultimate X-Men se mantuvo en producción hasta el número 100, publicado el 18 de marzo de 2009. No obstante, el final no ocurrió en esa edición, sino en el especial Ultimatum: X-Men Requiem, para después integrarse al evento Ultimatum, de 5 partes, que puso punto final a al universo Ultimate en ese momento.
El número 100 de Ultimate X-Men, fue escrito por Aron E. Coleite, con arte a lápiz de Mark Brooks (cuando el artista aún dibujaba páginas interiores para comics) y tintas de Karl Story, con portada de Ed McGuinness y Karl Story.

El renacer.
El sello no ha dejado de ser redituable y ha resurgido de varias maneras. En 2024, una nueva serie de comics han sido lanzados como parte de esta iniciativa, comenzando por Spider-Man (enero), seguido de Black Panther (febrero) y X-Men (marzo), entre otros.
Te presento otras notas relativas a los Ultimates. El aniversario número 20 de Ultimate Spider-Man:
Y el comic The Ultimates y su influencia sobre las películas de Marvel Studios: