Un accidentado comienzo fue el de X-Factor.
Algunos inicios se dan con tropiezos. Y otros, como trenes descarrilados. Un accidentado comienzo fue el de X-Factor.

X-Factor = X-Men.
El 12 de noviembre de 1985, llegó a las tiendas de comics y distintos puntos de venta, X-Factor #1, aunque la portada ostenta fecha del mes de febrero de 1986.
Para muchos lectores, el estreno del nuevo título representó una sorpresa. Después de más de 10 años, los X-Men originales estaban juntos de nuevo.
Y no había sido nada fácil de lograr.
The X-Men es un comic creado por Jack Kirby y Stan Lee. El concepto es sencillo, la de personas que nacen con poderes, debido a contaminación radioactiva.
X-Men #1 debutó el 2 de julio de 1963 (el mismo día que Avengers #1) y constó de siete nuevos personajes: Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Angel, Beast, Professor X y Magneto.
A diferencia de otros comics como Thor o Fantastic Four, Kirby y Lee no permanecieron mucho tiempo con los X-Men, lo que resultó que a la revista le faltara madurar y consolidarse entre los lectores.
El resultado fue un comic que no ganó tracción del todo y fue cancelada, pese a que tenía las ventas necesarias para subsistir.

El retiro de los originales.
A los X-Men originales se les vio por última vez en el #66, del 8 de enero de 1970 y, posteriormente, de manera esporádica (juntos o por separado), en distintas revistas de Marvel.
Mientras tanto, su comic no desapareció, sino que presentó reimpresiones de antiguos números.
Después de algunos meses de ausencia, el 22 de septiembre de 1970, fue publicado X-Men #67, con la reproducción de X-Men #12 y #13 (la primera aparición de Juggernaut).
De esa manera continuó bimestralmente hasta X-Men #93, del 14 de enero de 1975. Dicho número reimprimió X-Men #45 y Journey into Mystery #74.
Los X-Men fueron revividos con un nuevo equipo, el 1 de abril de 1975. Primero, en el especial Giant-Size X-Men #1 y después, retomando la numeración del comic seriado, con el #94, del 10 de junio. En este número, ambos equipos de X-Men pelean unidos. Al terminar, los originales renuncian para seguir con sus vidas.
Solamente Cyclops permanece como líder de la nueva alineación, que incluye a Storm, Wolverine, Banshee, Colossus, Nightcrawler y Thunderbird.

La gestacion de X-Factor.
Jean Grey vuelve en el #98 de la revista, para pasar las fiestas navideñas con su novio, Cyclops, pero son secuestrados junto con el resto de los X-Men, lo cual termina con la transformación de Jean en Phoenix, una entidad cósmica de poder inconmensurable.
La aparente muerte definitiva de Phoenix/Jean (en X-Men #137), evitó una eventual reunión de dicho equipo.
Fue el mismo editor en jefe, Jim Shooter, quien ordenó resucitar a Jean, ignorando su propio mandato en el que la muerte era permanente en los comics de Marvel.
La decisión tenía que ver con la creación de un nuevo comic que uniría a los X-Men de 1963, pero con Dazzler ocupando el lugar de Jean. Durante la preproducción, fue que se pidió revivir al personaje.
El suceso se presentó en dos comics, Fantatic Four #286 y Avengers #263, que sirvieron de antesala al lanzamiento de X-Factor.

Algunos obstáculos en el camino.
El equipo creativo de X-Factor, sería el del argumentista Bob Layton, quien también es ilustrador. El arte a lápiz estaría a cargo de Jackson “Butch” Guice, acreditado como coescritor. Layton, Guice y Joe Rubinstein hicieron el entintado del primer número.
Como X-Factor, los héroes rescatarían nuevos mutantes para ayudarles a usar sus poderes.
La reunión del quinteto representaba otro problema, pues Cyclops estaba casado con Madelyne Prior y tenían un hijo recién nacido. Sin embargo, la orden en Marvel fue de separarlos para que Jean y Scott pudieran ser pareja de nuevo.
El movimiento no dejó bien parado a Cyclops y fue una decisión que dañó la reputación del personaje permanentemente.
Otro problema surgió pronto, un retraso en la producción del comic por el equipo creativo. Sin embargo, ni Layton ni Guice habían pensado en hacer ese comic, solamente propusieron la idea. Fue Shooter quien los asignó inmediatamente.
La pareja creativa solamente permaneció hasta la edición número 5 (Guice dibujó hasta la #7), del 18 de marzo de 1986.

Cambio de dirección.
El número #5 de X-Factor (y último de Layton) es famoso porque al final se presenta la figura sombreada de un nuevo y misterioso villano. Originalmente, se trataría de una salvaje mutación del enemigo clásico de Daredevil, The Owl.
Con la salida de Layton, la nueva escritora, Louise Simonson, creyó que Owl no era suficientemente amenazador para el quinteto y prefirió crear otro enemigo. El resultado fue Apocalypse.
El título tomó un interesante rumbo cuando se asignó al nuevo ilustrador, el esposo de Louise Simonson, Walter, toda una institución en el medio y quien escribía y dibujaba The Mighty Thor.
De esa etapa de X-Factor hablaremos después.

Por ahora te dejo con una nota acerca de un Inferno, un evento en el que participan X-Factor, X-Men y New Mutants:
Whilce Portacio, Jim Lee y Chris Claremont, dan curso a X-Factor:
Y el destino final del pequeño hijo de Cyclops:



Comentarios