Gran personaje de Marvel Comics es aquella que iniciara como una villana en los sesentas. Después, se consolidó como un pilar de The Avengers… Black Widow.
De Natasha Romanova hablamos hace poco, debido a los 60 años de su debut en las páginas de Tales of Suspense #52, cuando se le vio como enemiga de Iron Man. Black Widow fue creada por los escritores Stan Lee, Don Rico y el dibujante Don Heck. Poco después, John Romita cambió su imagen a la clásica y que sigue utilizando hoy en día.
De espía a héroe. Y de regreso.
Black Widow fue nombrada miembro de The Avengers en el número 111, publicado el 20 de febrero de 1973. Antes de eso, la exespía ya había sido parte de S.H.I.E.L.D.
A Natasha se le dio oportunidad con sus propias aventuras en el segundo volumen del comic, Amazing Adventures, de los números 1 al 8. Estos se publicaron del 12 de mayo de 1970 al 8 de junio de 1971. The Inhumans eran la presentación estelar de esa revista.
Después de su intervención en Amazing Adventures, a Natasha se le integró en el comic de Daredevil, a partir del #81 y hasta el #124. El impulso al personaje fue tal que, de las ediciones #92 a la #107, la revista llevó por nombre, Daredevil and the Back Widow.
Por su relevancia en la historia de Marvel, a Black Widow se le incluyó en la versión fílmica de 2012, siendo presentada antes en Iron Man 2, de 2010.
“Itsy Bitsy Spider”…
El primer comic en llevar el nombre de Black Widow, formó parte del sello Marvel Knights, constó de tres partes y fue publicado del 28 de abril al 30 de junio de 1999. La historia fue escrita por Devin Grayson y el arte corrió a cargo de J.G. Jones.
En la miniserie, la evolución del personaje es evidente desde sus primeros días en los que se limitaba a ser el amor de alguien; somos testigos de los matices y profundidad que “Nat” puede alcanzar. Varios de los elementos que se presentan aquí fueron integrados a la versión fílmica (interpretada por Scarlett Johansson).
La historia no es de superhéroes, sino de espías y de acción, algo más similar a los filmes de Jason Bourne que los de Avengers.
El relato se titula “The Itsy Bitsy Spider” (nombre de una famosa canción infantil) y comienza con un ataque masivo por medio de un suero experimental asesino.
Colocando las piezas.
En tan solo la primera página en que vemos a Natasha (que es la tercera del comic), el equipo creativo nos enseña gran parte de su vida, su niñez como bailarina con sus respectivos premios, su membresía con The Avengers, su pasado con Daredevil y su matrimonio con Alexi Shostakov (Red Guardian).
A Natasha se le pide encontrar dicho suero que está en discordia entre el país que lo inventó, el ficticio Rhapastan, Estados Unidos y Rusia. Este planteamiento sirve para descubrir lo que la lealtad significa para Natasha.
Daredevil aparece como personaje de apoyo al inicio.
Yelena.
El rival de Romanova, es la autoproclamada nueva Black Widow, Yelena Belova, a quien también hemos visto en cine (interpretada por Florence Pugh). En la versión original, la del comic, Natasha y Yelena no tienen parentesco alguno.
En el primer número, Yelena revela su nombre a Natasha y hace la primera mención del “Red Room” (“Cuarto Rojo”) en Moscú. Belova también presume ser la primera estudiante del Cuarto Rojo en superar las marcas de Romanova. Así también, Belova reclama a Black Widow que ha traicionado a su patria.
“The Itsy Bitsy Spider” es una breve, pero muy grande historia de Black Widow, donde conocemos a Yelena (que había debutado en el comic Inhumans #5, por Paul Jenkins y Jae Lee, del 27 de enero de 1999) y en la que se ve el potencial de ambos personajes.
Un pilar de The Avengers.
La primera miniserie de Black Widow, cumple 25 años de su publicación. Debido a la buena respuesta se preparó una secuela, también de tres partes, con Natasha, Yelena y Daredevil, que inició el 29 de noviembre del 2000.
Black Widow ha tenido varias miniseries y tres series mensuales (con duración de 20, 12 y 15 números).
Ahora te presento otras notas de relevancia a nuestro tópico de hoy, tales como el origen de Black Widow:
El estreno de la película de Black Widow:
El de Avengers:
Y el inicio del sello editorial, Marvel Knights: