Comics

Una historia de guerra, Wetworks, de Whilce Portacio.

Uno de los comics inaugurales de Image Comics, tardó más en llegar que los demás. Fue una historia de guerra, Wetworks, de Whilce Portacio.

(Una historia de guerra, Wetworks, de Whilce Portacio)

Image Comics.

Hace tiempo hablamos acerca de la fundación de Image Comics, con motivo de sus 30 años. La editorial se conformó con 6 de los dibujantes más populares de Marvel Comics: Rob Liefeld (X-Force), Todd McFarlane (Spider-Man), Erik Larsen (Spider-Man), Jim Lee (X-Men), Jim Valentino (Guardians of the Galaxy) y Marc Silvestri (X-Men, Wolverine).

Valentino era el único que también era considerado escritor.

En ese grupo de élite, estaba contemplado otro artista, Whilce Portacio, quien hacía el arte y coescribía Uncanny X-Men.

Entonces fueron seis.

Aunque Portacio fue uno de los fundadores de Image, prefirió no seguir con el grupo, debido en gran parte a que él vivía en Filipinas, mientras que el resto, en Estados Unidos. La distancia era muy complicada en ese tiempo en el que no existía el internet comercial.

De esa manera, el grupo de siete fundadores se convirtió en un sexteto.

La modificación no se anunció, aunque eventualmente fue del dominio público.

Entre los comics inaugurales de la compañía estaba programado el de Portacio, Wetworks. Este sería el último en publicarse, según la agenda inicial.

La primera fila de publicaciones de los fundadores fueron: Youngblood (Liefeld), Spawn (McFarlane), Savage Dragon (Larsen), WildC.A.T.s (Lee), ShadowHawk (Valentino) y Cyberforce (Silvestri).

Wetworks no llegó.

El día que no llegó.

Para ese tiempo, y a pocos meses de su inicio, Image ya tenía fama de retraso en sus comics, pues sus creadores no eran empresarios ni editores y las cuestiones personales intervenían con su trabajo. El caso de Wetworks, fue excepcional y más extremo.

A manera de presentación al público, Wetworks hizo su debut en un relato de 4 páginas, como una historia complementaria en el comic, WildC.A.T.s #2, publicado el 30 de octubre de 1992.

Jim Lee dio a conocer en WildC.A.T.s #4 (del 16 de marzo de 1993), que el comic sería pospuesto indefinidamente, debido al fallecimiento de la hermana de Whilce, Gemma, hecho que devastó al artista y a su familia. Jim Lee aseguraba en su columna, que la miniserie de Wetworks, de tres partes, seguía en producción y que se publicaría a tiempo, una vez que se agendara.

Y fue así que pasaron un año y ocho meses.

El esperado estreno.

Wetworks aterrizó finalmente en las tiendas de comics, el 4 de julio de 1994. La calidad del arte y de la producción era de lo mejor que se podía encontrar en cualquier comic. La portada era desplegable, triple y los colores de Joe Chiodo, simplemente espectaculares.

Wetworks es la historia de un grupo de soldados, comandado por el coronel Jackson Dane. Entre los operativos, figuran Jester (Dexter LeMoyne), Dozer (Joseph H. Mendoza), Grail (Salvador Joel Alonday), Pilgrim (Martiza Blackbird) y Claymore  (Clayton H. Maure).

Tiempo después, se integra la impredecible ciborg conocida como Mother One.

El grupo de operativos de Dane, es enviado en una misión para encontrar un virus experimental. Al llegar a la instalación, descubren la misteriosa sustancia dorada y el equipo es emboscado. Claymore es bañado por el líquido. Para poder sobrevivir, el resto del equipo se cubre con la sustancia, que resulta ser un ente vivo simbiótico que se adhiere de manera permanente a sus cuerpos, otorgándoles invulnerabilidad.

Todo está a punto de empeorar, pues además de subordinarse contra sus mandos superiores, Wetworks entrarán en conflicto con una horda de vampiros, llamados The Night Tribes (Las tribus de la noche).

Historia de guerra, Wetworks, de Whilce Portacio.

La miniserie de Wetworks se publicó puntualmente, de manera mensual, y fue escrita por Brandon Choi, con arte y argumento de Portacio, tintas de Scott Williams, tipografía de Bill Oakley y colores de Joe Chiodo. El tercer número llegó a las tiendas el 5 de septiembre.

El comic retomó como serie mensual con el número 4, del 21 de noviembre de 1994. Portacio se mantuvo coescribiendo y en el arte, hasta el #12 (a excepción el #10, escrito por Steven Grant, con arte de Tom Raney, Mark Pacella y Dan Norton).

El primer volumen de la revista, se mantuvo con distintos equipos creativos hasta la edición #43, del 19 de agosto de 1998.

Los personajes de Portacio fueron parte de la venta de Wildstorm Studios a DC Comics, así como todas las propiedades de Jim Lee. La transacción comenzó en 1998.

Volumen 2.

En 2006, comenzó un segundo volumen de Wetworks, ya publicado por DC Comics, con argumentos de Mike Carey y arte de Portacio, hasta la edición #6. El final de la serie se dio con el #15.

El término, “wetworks” (“trabajos mojados”), se refiere a operativos en los que se derrama sangre.

El inicio de la primera miniserie de Wetworks, cumple 30 años.


Te ofrezco otras notas relacionadas a nuestro tema, tales como la salida de Portacio de Uncanny X-Men para la fundación de Image Comics:


La cuarta parte de nuestras notas con el inicio de Image:


El debut de Bishop, creado por Portacio, en X-Men:


Parte del desarrollo inicial de Bishop en X-Men:


Y los diversos cambios por los que atravesaron los comics de mutantes en 1991, cuando Portacio se integró a Uncanny X-Men:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button