Publicidad
Comics

“Una leyenda nace”. The X-Men.

“Para salvar el sueño… una leyenda nace”. The X-Men… “completamente nuevos, completamente diferentes… ¡aquí vamos otra vez!”.

La segunda parte del párrafo anterior es una referencia con humor a un cambio -entonces- próximo para los X-Men y que se puede leer en la portada de Uncanny #254 (mostrada un poco más abajo). El año era 1989.

(Una leyenda nace. The X-Men)

Lo que sucedió antes.

Por segunda vez, en muy poco tiempo, los X-Men cambiaban de miembros radicalmente. El equipo principal se ha desintegrado:

El amnésico Longshot, renuncia para reiniciar la búsqueda de su identidad.

Storm ha muerto accidentalmente.

Rogue desapareció en el portal, Siege Perilous, junto con el monstruoso Master Mold.

The Siege Perilous es una puerta mística que, al atravesarla, modifica completamente al individuo, ofreciéndole la oportunidad de un reinicio. Psylocke, Havok, Colossus y Dazzler, lo han atravesado para iniciar sus vidas de nuevo.

El único X-Man restante, Wolverine, ha regresado a Australia. Derrotado por The Reavers, ha sido crucificado en el desierto.


El aliado de los mutantes, Gateway, no interviene para ayudarlo –se desconoce si por decisión o por impedimento-, pero pone al tanto a Logan de la elección de sus amigos, por medio de imágenes mentales. El mutante mudo, Gateway nunca ha interactuado con los X-Men.

La joven Jubilee, se mantiene oculta del resto de los X-Men hasta que es descubierta por un agonizante Wolverine, quien le pide ayuda.


Uncanny X-Men #252.

Escrito por Chris Claremont, con lápices de Rick Leonardi, tintas de Kent Williams y publicado el 18 de julio de 1989.

Donald Pierce, Lady Deathstrike y The Reavers, se percatan de que Wolverine ha desaparecido. El canadiense ha sido llevado por Jubilee al lugar que ha sido su escondite y donde ha vivido durante los últimos días. Logan sana muy lentamente.

Wolverine comienza a ver visiones de antiguos amigos, Carol Danvers (Miss Marvel/Binary) y de Nick Fury. Las apariciones parecen demasiado reales.

Después de reponerse un poco, Wolverine detiene un ataque de los enemigos y escapa con Jubilee. El factor de curación mutante de Logan, sigue sin funcionar del todo.


Uncanny X-Men #253.

Escrito por Chris Claremont, con lápices de Marc Silvestri, tintas de Steve Leialoha; publicado el 1 de agosto de 1989.

Una niña se desmaya en medio de una tormenta, en los márgenes del río Mississippi y es rescatada por el inspector del FBI, Jacob Reisz.

En el hospital, los doctores se percatan de que la preadolescente es invisible a todo tipo de aparatos electrónicos, por lo que no le pueden hacer los estudios necesarios para determinar su estado de salud.

Magneto hace una visita a Moira McTaggert y Banshee en la isla Muir y, obviamente, no resulta bien. El amo del magnetismo y hasta ese momento, aliado de los X-Men, rompe lazos con ellos.

Lorna Dane (Polaris), pide ayuda a Moira y Sean, pues ha salido de The Savage Land, pero ha perdido sus poderes magnéticos. La pareja duda de ella, mas Lorna les asegura estar libre de la influencia de Malice, quien la había poseído durante algún tiempo. Al mismo tiempo, Lorna ha sufrido una metamorfosis, creciendo en tamaño y fuerza. También es invulnerable a las balas.

En su cabaña en Estados Unidos, el mutante de origen cheyene, Forge, medita. El inventor, percibe la presencia de Amahl Farouk, The Shadow King. Por medio de una visión mental, encuentra prisionera a Storm, en forma de niña. Forge decide buscar a Ororo.

Pierce y compañía, deciden atacar Isla Muir, pues probablemente sea a donde Wolverine se dirija.


Uncanny X-Men #254.

Escrito por Chris Claremont, con lápices de Marc Silvestri, tintas de Dan Green; publicado el 15 de agosto de 1989.

Moira hace estudios médicos a Lorna para comprender su situación.

Banshee se encuentra con Amanda Sefton y la brigadier Alysande Stuart, comandante de la organización británica, W.H.O., cuando son atacados por los Reavers. El trío regresa a Muir, con Sean herido de bala. El mutante irlandés es atendido por Sharon Friedlander y Tom Corsi.

Moira les pide que se prearen para un ataque y el se visten con los uniformes clásicos de The X-Men. Se les unen, el morlock Sunder y Legion, hijo de Charles Xavier. Como nota adicional, esta es probablemente la alineación más corta de X-Men en su historia.

En Estados Unidos, la mutante conocida como Destiny, cuyo poder es el de poder ver el futuro, tiene una fatídica visión.

Banshee despierta para ayudar y se da cuenta de que Moira ha cambiado, volviéndose más agresiva.


Uncanny X-Men #255.

Escrito por Chris Claremont, con lápices de Marc Silvestri, tintas de Dan Green y publicado el 5 de septiembre de 1989.

Los X-Men de Isla Muir repelen el ataque de los enemigos.

El inspector Reisz regresa al hospital para buscar a la niña sin identificar, mas esta ha escapado.

A petición de Forge, Destiny, Mystique y el resto de Freedom Force, acuden a Muir para defender la isla.

En otra isla, al sur de China, Matsuo Tsurayaba, integrante del grupo criminal conocido como The Hand, visita a una mujer que tienen cautiva en una de sus instalaciones; se trata de Psylocke, quien no recuerda quién es. Matsuo ya tiene planes para ella.

En Muir, Los Reavers son disuadidos, pero Destiny muere a manos de Legion, uno de los mutantes más poderosos e inestables mentalmente. Mystique culpa a Forge de su muerte.

Forge permanece en Muir y Banshee le propone que lo ayude a reunir a los X-Men, pues Lorna le ha dicho que están vivos, aunque ignoran que han atravesado The Siege Perilous. Sean también desea dar con la exlíder de los Morlocks, Callisto, quien fue a New York, pero ha desaparecido.

Reisz busca furtivamente a la niña, se propone encontrarla; para ello, la ha culpado de dos homicidios que él ha perpetrado. El hombre asegura que Storm será suya para siempre.

Lo que depara el futuro.

Números más tarde, se sabe que Reizs, Moira y los mutantes que habitan Muir, han caído bajo la influencia mental de Amahl Faoruk, convertido en Shadow King, un mutante etéreo desde que su cuerpo muere tras un duelo mental con Charles Xavier en El Cairo, muchos años antes. En ese viaje, Charles conoce a Storm cuando era niña y se dedicaba a robar.

Estos sucesos se perfilan para su desenlace en The Muir Island Saga, previo a un relanzamiento de los comics de mutantes en 1991 y a la salida del escritor de X-Men, durante 16 años, Chris Claremont.

Antes de todo eso, las piezas siguieron acomodándose en series como Acts of Vengeance, donde Wolverine y Jubilee se encuentran con Psylocke, quien habita un nuevo cuerpo, y con The X-Tinction Agenda, que reunió a tres de los equipos, X-Men, X-Factor y New Mutants.

Te ofrezco la nota donde vemos el momento en que se conocen Xavier y Farouk:


Un recuento de hechos generales en el comic de X-Men y The Muir Island Saga:


Y si quieres un recuento aún más general, esta nota:


El inicio de la etapa australiana:


La introducción de Jubilee:

La nota anterior a la de hoy:


La renuncia de Longhshot, la muerte de Storm y la desaparición de Rogue:


X-Tinction Agenda:


Y el relanzamiento de los comics de mutantes:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button