Por algunos años, The Justice League of America no la había pasado muy bien en su comic. Los personajes más famosos de DC eran inaccesibles para el equipo, dado que tenían sus propias revistas. Por ello, se recurría a personajes no muy conocidos, lo que generaba poco interés por parte de los lectores. Después de ser lanzado de nuevo en 1987, el comic se fue convirtiendo paulatinamente en una Liga para las grandes ligas.
.
El “América” de la llamada Liga de la Justica de América, en realidad se refería al territorio estadounidense (desde su inicio en 1960). Tradicionalmente, los estadounidenses reconocen a su país como “América” y no al continente en sí. Intentando cambiar esa concepción regional, al menos en el comic, fue que se optó por cambiar la denominación, de Liga de la Justicia de “Los Estados Unidos”, a Liga de la Justicia Internacional.
Aquí hemos hablado varias veces acerca de Justice League, como su inicio:
.
Pese a que ni Superman ni Wonder Woman podían ser utilizados en la nueva encarnación, esta sí admitía a Batman, que no había tenido una reestructuración tan profunda como la de sus compañeros. Es por ello que Batman funge como líder durante la primera etapa.
.
El título se lanzó bajo el nombre de Justice League, el 5 de febrero de 1987. Como el conjunto no era del todo familiar, aunque los personajes por separado sí lo eran y además de que el equipo creativo no era el de mayor renombre, se planteó desarrollarlo en un terreno conocido. Para su séptimo número, y al final de su primera historia, las piezas estaban colocadas para el cambio de nombre.
Obviamente, el cambio era reflejado al interior del comic, estableciendo al equipo como una defensa global financiada en parte por el enigmático Maxwell Lord (quien ya tuvo una versión fílmica en Wonder Woman 1984, interpretada por Pedro Pascal).
.
La agrupación de héroes es reconocida como tal por las Naciones Unidas y se les permite establecer diversas bases en todo el planeta que fungen como embajadas, son soberanas y, aparentemente, independientes a cualquier país.
En contraste, el grupo es obligado a tomar algunos miembros, como el ruso Rocket Red y el norteamericano Captain Atom. Este último, era uno de los nuevos héroes de DC, ya que su versión original había sido creada en 1960 para la editorial Charlton Comics por parte del escritor Joe Giella y el gran Steve Ditko, artista y escritor.
.
Después de que los héroes de Charlton pasaron a ser parte de DC Comics, algunos de ellos dieron el brinco de un universo a otro, como el mencionado Atom o Blue Beetle, también creado por Steve Ditko (en su versión de la Era de Plata, ya que el original es de 1940 fue una aportación de Charles Nicholas Wojtkoski y debutó en Mystery Men Comics #1, publicado por Fox Comics, de Fox Feature Syndicate), o el propio Shazam, el Captain Marvel original de 1940, publicado por Fawcett Comics, creado por C.C. Beck y Bill Parker.
Por otro lado, se mantenían personajes de mucha tradición para la Liga, como Martian Manhunter y Black Canary; ambos habían sido parte incluso de la encarnación anterior, The Justice Society of America, JSA, en los años ‘40s.
.
El tono del comic seguía siendo humorístico y con amenazas de gran escala como globales e interplanetarias. Es por ello, que podemos ver a un personaje popular, Lobo, llegar a la Tierra. El mercenario intergaláctico y su sarcasmo característico funcionaba muy bien con el concepto de la Liga.
En un giro inesperado, Lobo es aceptado como miembro del grupo.
.
Como he apuntado en otra ocasión, el estilo ligero de este comic, producto de las mentes de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, intentaba revertir un poco la fuerte inercia que se iba generando en los comics tras la llegada de Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns, de carácter más oscuro. El modelo de la liga fue tan exitoso que se replicó en otros comics y editoriales.
.
Justice League Europe y Justice League Quarterly fueron publicaciones que se desprendieron de esta franquicia, la primera vez que The League tuvo más de un comic mensual simultáneo.
En 2022, se cumplen 35 años de la evolución de Justice League of America a Justice League International.