Publicidad
Comics

Una visita -casi- sin regreso al Asilo Arkham.

Lo que sigue puede ser descrito de muchas maneras y, seguramente, cada lector tiene su interpretación. Es una visita -casi- sin regreso al Asilo Arkham.

(Una visita -casi- sin regreso al Asilo Arkham)

Una casa seria en una Tierra seria.

Akrham Asylum: A Serious House on Serious Earth (Asilo Arkham: Una casa seria en una Tierra seria) es, lo que cotidianamente se denominado como novela gráfica. En realidad, es un comic anunciado de manera más elegante. Como sea que se le denomine, engloba a una historia perturbadora y muy, pero muy atractiva.  Y más, si es que nos falta uno que otro tornillo.

La historia se desarrolla durante la noche del primero de abril, fecha en la que se celebra el famoso April’s Fool estadounidense, que es una especie de festividad en la que se juegan bromas a la gente.

La celebración también se realiza en Francia bajo el nombre de poisson d’avril (pez de abril), el mismo día. En países de habla hispana, existe el llamado “Día de los inocentes”, aunque no precisamente en esa fecha.

Trampas mentales.

En el relato conocido de manera abreviada como Akrham Asylum, Batman acude de emergencia con Jim Gordon, quien le informa que los presos del Asilo Arkham han armado un motín y, pese a que ya cumplieron con sus demandas (algunas por demás ridículas), falta una más: Joker ha solicitado que Batman entre con ellos, al “lugar al que pertenece”.

Obviamente, todo se trata de una trampa, pero Batman accede después de que el criminal presuntamente deja ciega a una trabajadora de 19 años, aspirante a artista, con la punta de un lápiz recién afilado. Y hay más rehenes en riesgo.

Cuestionando su propia cordura, Batman accede a la visita donde enfrenta a coloridos personajes como Scarecrow, Clayface, Mad Hatter, Doctor Occult, Killer Croc y más.

Atrapado, Batman debe luchar contra sus propios demonios y contra aquellos que se han liberado.

Al mismo tiempo, Arkham Asylum cuenta la historia de su fundador, Amadeus Arkham y sus motivaciones para el establecimiento del lugar.

Los perpetradores.

La narración es producto de la creativa mente de dos jóvenes europeos, entonces relativamente novatos en el medio, el escritor escocés, Grant Morrison, y el artista británico, Dave McKean. La tipografía es del respetado Gaspar Saladino.

Además del estupendo argumento y diálogo de Morrison, el arte de McKean es digno de admirar y de visitar constantemente.

McKean, conocido por hacer las portadas de la serie Sandman, emplea una mezcla de técnicas para contar esta historia de terror, como el collage, la fotografía, arte a lápiz, tinta y acuarela. Su propuesta era tan compleja, que en ese tiempo simplemente no existía la tecnología necesaria para reproducir su arte.

El 25 aniversario.

Con motivo de los 25 años de Arkham Asylum, a McKean se le pidió retocar y restaurar cada una de sus páginas hasta lograr su total satisfacción. La tarea no fue fácil, pues el arte original ya estaba esparcido por el mundo.

McKean se dice influenciado por otro grande, Bill Sienkiewicz, y sí es perceptible dicha inspiración, mas el propio McKean hace aportaciones impresionantes que, a su vez, han generado su propia influencia.

Por su parte, Morrison había jugado con la idea de hacer prisionero a Batman en su propio “País de las Maravillas” y es por ello que encontramos citas de Lewis Carroll. El subtítulo, “Una casa seria en una Tierra seria”, se encuentra en la última estrofa del poema de Philip Larkin, “Church Going” (“En la iglesia”).

El génesis de la locura.

El proyecto fue promovido por la editora Karen Berger quien, impresionada por los recientes trabajos de DC, Watchmen y Dark Knight Returns, supo que era el momento para impulsar la evolución del medio. Y así lo hizo.

La entonces futura editora del sello Vertigo de DC, se reunió en Inglaterra con los dos creadores por separado. Morrison le propuso dos proyectos, una nueva visión de Animal Man y Arkham Asylum. Cuando Berger leyó el tratamiento para el segundo, pensó inmediatamente en McKean, quien apenas tenía publicado Violent Cases, con Neil Gaiman. El año era 1987.

En 2005, McKean dirigió el estupendo filme de fantasía, MirrorMask, coescrito con Gaiman y producido por The Jim Henson Company.

Antecedentes e impacto.

Berger acababa de conocer a Gaiman y a McKean, en Londres, pues tenía poco de haber sido promovida por Jeannete Kahn, para fungir como enlace entre los creativos europeos y DC en Estados Unidos. De esa reunión, también surgió Black Orchid y The Sandman. Ambos por Gaiman y McKean, con tipografía de Todd Klein. La historia del comic norteamericano estaba cambiando.

El impacto de Arkham Asylum fue inmediato y es la novela gráfica original que más copias ha vendido para DC, con más de 600 mil. Y todo, por un pequeño descenso hacia la locura.

Se cumplen 30 años de Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, publicado entre el 3 y 5 de octubre de 1989, en formato de pasta dura. Le siguió la edición en pasta blanda, el 10 de abril de 1990.

En unos pocos días, hablaremos acerca de otro relato de locura, Batman: Madness, de Jeph Loeb y Tim Sale (de nuevo, con Todd Klein en los rótulos).


Te ofrezco otros artículos relacionados con este tema, como los 30 años de Sandman:


Sandman: Endless Nights:


We3, con los perfectos asesinos cibernéticos, un perro, un gato y un conejo, de Morrison y Frank Quitely:


Y Doom Patrol, con Morrison y Richard Case en el arte:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button