Comics

Uncanny X-Men #125… juntos de nuevo.

Las reuniones son agradables. Algunas, inesperadas. Para los X-Men, esta era más que necesaria. En Uncanny X-Men #125… juntos de nuevo.

Cita la máxima del filósofo griego, Heráclito, que lo único constante es el cambio. Y esto era cierto en el comic de los mutantes de Marvel. Desde su llegada, el escritor Chris Claremont, mantenía en continuo movimiento a los protagonistas de la revista.

(Uncanny X-Men #125… juntos de nuevo)

Conociendo (y peleando contra) el mundo.

Hemos hablado en este lugar acerca del llamado “Tour mundial” de los X-Men, que consiste en una serie de relatos que tienen su inicio en el momento en que los X-Men son secuestrados (fuera de cuadro) por Mesmero. Los mutantes son hipnotizados y obligados a trabajar como atracciones de circo en un acto de humillación por parte del villano. Esto se puede leer en Uncanny X-Men #11, publicado el 21 de marzo de 1978.

Mesmero es derrotado por Magneto, quien lleva a los mutantes como prisioneros a su base subterránea. Cuando esta es destruida, héroes y villano logran escapar. No obstante, Phoenix y Beast (miembros fundadores de los X-Men) se separan del resto del grupo, creyendo que sus amigos han muerto. Los demás X-Men piensan lo mismo acerca de sus dos compañeros.

Jean y Hank regresan a Estados Unidos y retoman sus vidas, así como Charles Xavier quien, destrozado por la aparente pérdida de sus demás estudiantes, viaja al imperio Shi’Ar con su amada Lilandra.

De regreso en casa… no por mucho tiempo.

Mientras tanto, el resto del equipo viaja por distintos lugares antes de regresar a casa. Una vez ahí, se enfrentan a Arcade, un nuevo enemigo.

Cuando el polvo se disipa, los X-Men se establecen de nuevo en la Mansión X.

La historia continúa en Uncanny X-Men #125, del 19 de junio de 1979, escrita por Claremont, con participación en el argumento y dibujo de John Byrne, tintas de Terry Austin, letras de Tom Orzechowski, colores de Glynis Oliver (entonces de apellido Wein) y editado por Roger Stern.

Claremont y Byrne avanzan la historia con maestría y desarrollan a los personajes creando una simbiosis con el lector, al grado de que su fórmula sigue siendo utilizada hoy en día.

Asimismo, la pareja crea un ritmo dinámico y equilibrado entre los momentos tranquilos y los de acción.

Aparente calma.

En la nueva entrega, vemos a Jean en el laboratorio de Moira McTaggert, ubicada en la isla Muir. Jean se ha ido a vivir ahí para olvidar a Scott, a quien cree muerto. En la isla, la doctora aprovecha para estudiar las aparentes habilidades ilimitadas de Phoenix.

En ese lugar habitan, Jamie Madrox (Multiple Man), Lorna Dane (Polaris) y Alex Summers (Havok). Desconocido para todos ellos, una maligna figura se esconde entre ellos.

Jean hace un recuento mental de su vida y de los eventos que la han llevado a ese punto  (las memorias son de gran ayuda para los lectores de nuevo ingreso).

En Westchester, Cyclops intenta entrenar a los X-Men, mas encuentra renuencia por parte de Wolverine, quien le asegura que tiene la suficiente experiencia para sobrevivir a las crisis. Las fricciones entre ambos son constantes.

Hasta los planes tienen planes.

En X-Men #125, reaparece Magneto, quien se ha refugiado en su base (que orbita la Tierra), Asteroid M. Ahí, recuerda a su esposa, Magda, quien lo dejó años atrás y antes de que el mutante descubriera sus poderes. Esta historia sería reajustada tiempo después.

Cerca de Escocia, vemos al misterioso Jason Wyngarde, un hombre de apariencia conservadora, shakesperiana, y quien hace sus propios planes mentales. Wyngarde ha tenido un encuentro con Jean, mas este ha sido provocado. Utilizando distintos disfraces, Wyngarde ha provocado distintos encuentros con Phoenix. Su intención es que la joven se enamore de él y convertirla en “The Black Queen” (“La reina negra”).

En este número, Wyngarde hace la primera mención a The Hellfire Club, que resurgirá en el #129, con el debut de Emma Frost (The White Queen) y de Sebastian Shaw (The Black King). En esa edición, también conocemos a Kitty Pryde, una joven mutante de 13 años.

Una nueva crisis.

Otra primera aparición en X-Men #125, es la silla levitadora de Charles Xavier, que tendría una versión distinta años más tarde y que sería muy popular en los comics y en la animación de los años noventa.

Pensando en Jean y sus impredecibles poderes, Xavier concluye que debe regresar a la Tierra para ayudarla.

En Muir, Moira se da cuenta de que el “Mutante X”, ha escapado de su celda (hecho que ocurrió desde X-Men #104).

Phoenix percibe mentalmente la angustia de Moira y piensa en ayudarla; sin embargo, es atacada mentalmente por Wyngarde (sin que ella lo sepa) y, después, emboscada por el intruso de la isla.

Inicia la reunión.

En Estados Unidos, Beast (miembro de The Avengers) regresa a la mansión y es sorprendido por Nightcrawler. Al darse cuenta de que ambos están vivos, llega la esperada reunión.

Beast relata a Cyclops, Storm, Colossus, Banshee y Wolverine, la manera en que Phoenix y él fueron rescatados. De inmediato, planean viajar a Muir para el reencuentro. Cyclops hace una llamada a la isla Muir y Lorna contesta. Después de la sorpresa de saber vivo a Scott, le cuenta acerca de la apremiante situación.

En eso, Lorna grita aterrada y se corta la comunicación.

La continuación se conocería al número siguiente.

“Mutant X”.

El relato introdujo a Proteus, la misteriosa presencia en la isla, encerrado bajo el nombre de “Mutant X” y quien, después se descubre, es Kevin McTaggert, hijo de Moira. Proteus tiene el poder ilimitado de alterar la realidad. En contraste, su enorme poder le obliga a alimentarse de otros seres vivos y de transferir su esencia a ellos, consumiéndolos en poco tiempo.

La saga de Proteus llevó directamente a la de Dark Phoenix.

La temporada de Claremont y Byrne en X-Men, está considerada una de las mejores del comic norteamericano. Más adelante hablaremos del final del enigma de Proteus.

Ahora te ofrezco otras notas.

El debut de Arcade:


The X-Men conocen a Alpha Flight:


Los X llegan a Japón:


La misteriosa Tierra Salvaje, parte del Tour Mundial:


El inicio de El Tour y el triunfo de Mesmero:


La llegada de John Byrne a los X:


Y el final original para la Saga de Phoenix Oscura:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button