Uncanny X-Men #135… Dark Phoenix inicia la destrucción.

Las derrotas más duras son provocadas por quien uno menos se imagina. En Uncanny X-Men #135… Dark Phoenix inicia la destrucción.


Poder absoluto.

Podría parecer mala suerte, pues los héroes apenas han conseguido librarse del Hellfire Club y huir del lugar. Lo que ignoran es que Jean ha cedido control de su ser a su parte más oscura, liberando el inmenso poder cósmico de Phoenix.

Dicen, “El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente” (cita de Lord Acton, de 1887).

Como venganza, Phoenix ha dejado a Jason Wyngarde en un estado vegetativo. Wyngarde, quien es en realidad Mastermind, es el culpable de los problemas mentales de Jean al intentar manipularla durante semanas, haciendo que pierda el control sobre su nuevo poder adquirido.

Es en X-Men #135, escrito por Chris Claremont, arte de John Byrne, tintas de Terry Austin, tipografía de Tom Orzechoswki y colores de Glynis Wein, que vemos la continuación.

La cuestión editorial se encontraba en fluctuación, pues Jim Salicrup tomaba las riendas de manos de Roger Stern, quien había trabajado intensamente en esta saga. También hemos hablado de cómo la intervención de Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, cambió el rumbo de la historia, sobre todo de su final y del destino de Jean.

Originalmente, la saga de Phoenix terminaría en este número, pero fue debido a las constantes modificaciones en los planes a largo plazo que se decidió ampliarla por dos números más.


Destrucción cósmica.

Un hecho de suma importante en este capítulo es cuando Jean escapa de la Tierra y termina destruyendo un planeta habitado. Este hecho no estaba en el argumento original, que culminaría con una batalla de Xavier contra Phoenix, donde la joven moriría accidentalmente.

La pelea se cambió para el número 136, ya con la presencia de Beast (entones miembro de The Avengers), y sin la muerte de Jean. Al menos no en ese momento.

En la expansión del plan para el #135, se plantea la destrucción de una estrella con sus planetas habitados circundantes. Esto, sumado a la destrucción de una nave Shi’Ar, selló el destino de Jean.

Como subargumento, vemos a un personaje que sería relevante en los meses siguientes, el senador Robert Kelly (cuyo debut se da en X-Men #133), amigo de Sabastian Shaw, quien acude al operativo policiaco al Hellfire Club, después de la destrucción generada por Phoenix.

Kelly es una pieza importante en “Days of Future Past” (en X-Men #140 y #141), historia donde su muerte desencadena un fatídico futuro para los mutantes y el resto de los héroes de Marvel.

Shaw plantea a Kelly reactivar el programa de los Sentinels.


“Fuego y vida encarnada”.

Cuando Phoenix escapa de la Tierra, vemos a otros héroes percatarse del suceso, The Thing, Mister Fantastic, Doctor Strange, Spider-Man y Silver Surfer, todos perciben a su manera la extraordinaria energía liberada por la fuerza cósmica.

Beast llega a Central Park para ayudar a sus apaleados amigos.

Mientras Charles Xavier, quien es hospedado por Angel, planea su siguiente movimiento junto con Moira McTaggert, Phoenix devora una estrella y destruye un planeta con 11 mil millones de seres vivos.

Una nave Shi’Ar la detecta y trata de detenerla, más son pulverizados por el ente cósmico. El hecho es atestiguado por Lilandra, emperatriz de ese imperio (y pareja de Xavier). Medidas urgentes deben ser tomadas para poner fin a la amenaza de Phoenix.

En la mansión X, los X-Men piensan en sus siguientes movimientos cuando Cyclops percibe -por medio del vínculo mental que tiene con Jean- el regreso de Phoenix, que planea para la Tierra, un destino similar al del destruido planeta.

X-Men #135 se publicó el 15 de abril de 1980.


Te ofrezco la nota anterior:


Otra, en la que vemos a Wolverine brillar en solitario por vez primera:


Jean llega a la isla Muir para ser ayudada con sus nuevos poderes:


El debut de Dazzler:


Las primeras apariciones de Kitty Pryde y Emma Frost (The White Queen):


Otro vistazo al desarrollo y final de esta saga:


Y el final que estuvo a punto de ser publicado:

Salir de la versión móvil