Cada determinado tiempo, es importante dar cierre a ciertos ciclos en los comics. Héroes que han existido constantemente desde hace décadas se llenan de historia e hilos argumentales que van reduciendo la facilidad de entrada a nuevos lectores. Los números de aniversario suelen ser propicios para ello, como sucedió en The Uncanny X-Men #350 y el juicio de Gambit.
.
El escritor Scott Lobdell fue el heredero de Uncanny X-Men tras la salida de Chris Claremont en 1991. Lobdell trabajó con los mutantes por 5 años. Una de sus cualidades es que conocía la fórmula usada por su antecesor. También conocía a los personajes y era admirador de ellos. Ya fuera por petición editorial o por decisión propia, el argumentista había elevado el nivel de dramatismo en sus aventuras y en las relaciones entre sus protagonistas.
Se dice que el éxito de comics como X-Men o Spider-Man radica en elementos novelescos y es una teoría popular; en realidad, estiba en el desarrollo y crecimiento de los involucrados.
.
Scott Lobdell dejó de escribir X-Men con su edición #249, pero dejó trazado el número siguiente, que daba cierre a parte del enigmático pasado de Gambit. Además, se pretendía dar un término general al título para tener un micro relanzamiento unos meses más tarde.
Marvel contrató al escritor Steve Seagle para continuar narrando la historia de los mutantes en Uncanny X-Men (y a Joe Kelly para X-Men) y en sustitución a Lobdell. Seagle deseaba centrarse de nuevo en el elenco original de 1963. Los fundadores no habían actuado juntos -como X-Men- desde 1970. Para poder reunirlos, había que reestructurar los equipos.
.
El grupo de X-Men al que se le podía leer en Uncanny, había pasado algún tiempo en el espacio e incluso había perdido a Bishop, quien permaneció con Deathbird.
Beast, su novia y reportera Trish Tilby, Joseph (una versión joven de Magneto), Rogue y Gambit, han regresado a The The Savage Land en la Tierra, donde son hechos prisioneros.
.
Erik The Red, un viejo enemigo –y cuya identidad ha sido empleado por varias personas-, expone a Gambit ante sus amigos y les revela que Gambit fue contratado por Mister Sinister para que armara un grupo de mutantes asesinos. Llamados The Marauders, los mercenarios son guiados por Gambit a las cloacas de New York donde viven los Morlocks, desatando la Masacre Mutante. Aquí te dejo una nota con esta saga:
.
Posteriormente, y un vez que The X-Men logran liberarse, abandonan a Gambit a su suerte en el Polo Sur. Sin que los héroes lo sepan, Erik The Red es en realidad Magneto que ha despertado de un prolongado coma.
Esto plantea otra interrogante. Si Joseph es una versión de Magneto rejuvenecido, ¿quién es el villano reaparecido? ¿Cuál es el verdadero? Esa interrogante se exploró meses más tarde.
.
Con la edición de aniversario por los primeros 350 números del comic iniciado en 1963, The X-Men dio cierre a una etapa. Como indicamos arriba, el argumento fue hecho por Scott Lobdell, mientras que Steve Seagle hizo el guion.
También se despidió del título en ese número, Joe Madureira, exitoso dibujante que logró dejar su marca en X-Men y en Marvel, con tan solo unos pocos números realizados. Andy Smith lo ayudó a terminar la edición, misma que fue entintada por Tim Townsend con Dan Panosian. El siguiente dibujante oficial asignado, fue Chris Bachalo (quien ya había ilustrado el #449).
.
Ambos equipos de The X-Men logran reunirse después de un largo tiempo, en el que enfrentaron a Onslaught, the Phalanx y Bastion. Te presento una nota con esta última aventura:
.
La nueva etapa duró poco tiempo, un año aproximadamente. Fuertes intromisiones editoriales provocaron la renuncia de los nuevos escritores, Seagle y Kelly, pese a lo promisorio de sus planes. Pero de ello hablaremos después.
.
Uncanny X-Men #350 tuvo una portada triple prismática con Gambit al centro, The X-Men a la izquierda y The Marauders, a la derecha.
En 2022, se cumplen 25 años del juicio de Gambit, la salida de Scott Lobdell y de Joe Madureira, así como del ingreso de Steve Seagle y Chris Bachalo.