Uncanny X-Men, “antes y después” de Jim Lee.

El famoso “antes y después” suele ocurrir con frecuencia en los comics como, por ejemplo, en Uncanny X-Men, “antes y después” de Jim Lee.

(Uncanny X-Men, “antes y después” de Jim Lee)

Cambios para los comics de Marvel.

En los ochenta, el cambio de década se aproximaba y, también, una serie de importantes cambios para los comics de Marvel y de la industria en general.

La revista The Uncanny X-Men, tenía en su equipo creativo al escritor Chris Claremont y al dibujante Marc Silvestri quien, después de dos años y medio de ilustrar las vicisitudes de los mutantes, buscaba un cambio.

El editor Bob Harras, tenía algunos nuevos nombres en su lista de sucesión, como los de Rob Liefeld y Jim Lee. El segundo, descubierto por el escritor y editor Carl Potts, llamaba poderosamente su atención en el comic, Punisher War Journal.

Jim Lee había tenido algunos breves encuentros con los mutantes después de que su carrera profesional como dibujante iniciara en el comic de Alpha Flight donde, en su segundo número, ilustró a Wolverine (en la edición número 53, del 1 de septiembre de 1987).

Estrella emergente.

Posteriormente, Lee dibujó de nuevo a Wolverine en Punisher War Journal #6 y #7, del 7 de febrero y 21 de marzo de 1989, respectivamente. Ambos fueron escritos y bocetados por Potts. A la historia le fue tan bien, que se recopiló en un solo volumen bajo el nombre de “La saga africana”. En estos, Lee hacía sus propias tintas sobre su dibujo a lápiz.

El 16 de mayo de 1989 apareció en las tiendas de comics, Uncanny X-Men #248, dibujado por Jim Lee, con tintas de Dan Green, a solicitud de Harras y para dar tiempo a Silvestri para adelantar trabajo. Dicha edición tuvo una buena recepción y cuando la fama de Lee estalló, se mandó a hacer una segunda impresión con un fondo dorado en la portada.

A Lee también se le pidió hacer una historia secundaria para el comic de reimpresiones, Classic X-Men #39, publicado el 25 de julio de 1989, con argumento de Ann Nocenti y tintas de Joe Rubinstein.

Debido a la inminente salida de Silvestri, quien migró al comic de Wolverine, para unirse al escritor Larry Hama (comic también editado por Harras), era imperativo nombrar a un sustituto en Uncanny. Jim Lee fue el elegido y se le asignaron tres números de prueba.

Acts of Vengeance.

Con motivo del arranque del evento, Acts of Vengeance, que alcanzó a casi todos los comics de Marvel, fue que inició la etapa de Jim Lee en el título, aunque no de manera oficial, pues Silvestri todavía dibujaba sus últimos números.

En “Actos de venganza”, seis de los principales villanos de Marvel se organizan para terminar con sus respectivos enemigos, ya sea actuando directamente, intercambiando rivales o enviando distintos contrincantes para combatir a los héroes. Lo que el cónclave de criminales ignora es que están siendo manipulados.

La saga se desarrolló hacia el final de 1989 y tuvo su presentación principal en los comics de Avengers. Muchos otros comics intervinieron en la historia, tales como Fantastic Four, Daredevil, los comics de mutantes y los de Spider-Man, entre otros.

Despedidas y bienvenidas.

Silvestri había terminado una extenuante corta temporada dibujando el comic de X-Men de manera quincenal, por lo que necesitaba un poco de tiempo para descansar y para ponerse al día con el trabajo.

Jim Lee dibujó los capítulos correspondientes a Acts of Vengeance, en The Uncanny X-Men #256, #27 y #258, publicados el 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre de 1989.

El escritor continuaba siendo Chris Claremont (ingresó en la edición #94, del 10 de junio de 1975) y fue, precisamente, por la llegada de Lee, que el argumentista terminaría su larga racha en el título.

Muchos eventos ocurren en estos números. De ellos hablaremos mañana.

Silvestri regresó a Uncanny X-Men, del #259 al #261 (enero 2, febrero 6, y marzo 6 de 1990); los dos últimos, con portadas de Jim Lee.

El exdibujante de X-Men, fue presentado como artista oficial en Wolverine #31 (del 24 de julio de 1990). Antes de su eso, ilustró X-Factor #54, del 27 de marzo del mismo año.

Una poco de ayuda.

Uncanny X-Men contó con los dibujantes auxiliares, Kieron Dwyer, Mike Collins y Bill Jaaska, de la edición #262 a la #266, esta última presenta el debut de Gambit y tiene una portada de Andy Kubert. Gambit fue creado por Chris Claremont y Jim Lee.

Uncanny X-Men #267, con la segunda aparición de Gambit, fue bocetado por Jim Lee, terminados a lápiz de Whilce Portacio y tintas de Scott Williams. Los tres artistas formaban parte del mismo estudio, Homage. El comic se publicó el 3 de julio de 1990.

X-Men #268 (17 de julio de 1990), fue el ingreso oficial de Lee al título. Sin embargo, su temporada es muy corta y terminó en la edición #277 (abril 2 de 1991).

A Claremont y Lee se les requirió para lanzar un segundo comic con los mutantes, llamado simplemente X-Men, estrenado el 13 de agosto de 1991. El primer número batió récord de ventas en Estados Unidos y lo mantiene hasta la fecha.

Durante esos pocos números, Lee llegaría a ser considerado uno de los mejores dibujantes de su generación.

Uncanny X-Men #256 cumple 35 años de su publicación. Mañana terminamos con esta cobertura.


Te presento nuestra nota con los sucesos previos de Uncanny X-Men:


Wolverine contra The Reavers:


Ahora, una nota acerca de Actos de Venganza:


Y la misma saga, pero en los comics de Spider-Man:


Finalmente, el debut de Gambit:

Salir de la versión móvil