Uncanny X-Men… la lección de Colossus.

Las Guerras Secretas tuvieron serias repercusiones. Para los mutantes de Marvel, en varios niveles. En Uncanny X-Men… la lección de Colossus.

En 1984, Secret Wars, el primer gran evento de la editorial, debía tener consecuencias para los héroes involucrados con la finalidad de incentivar a los lectores para que compraran la miniserie de 12 números.

Varios de los protagonistas del Universo Marvel son secuestrados por un ser casi omnipotente de otro universo, llamado The Beyonder, pues por accidente descubre esa realidad y desea comprender su funcionamiento. Para ello, lleva a varios seres poderosos a otro planeta a pelear.

(Uncanny X-Men… la lección de Colossus)

Guerras secretas.

En los comics regulares, los héroes desaparecen al final de una edición y reaparecen en la siguiente, cuando una semana ha transcurrido con varios cambios dramáticos.

Por ejemplo, Spider-Man cambia de traje, del tradicional rojo y azul a uno negro que, además, está vivo. En Fantastic Four, The Thing no regresa a la Tierra y su lugar es ocupado por She-Hulk, quien renuncia a The Avengers.

Los X-Men, por su parte, regresan a la Tierra, pero llegan a Japón, no a Estados Unidos. Además, el dragón Lockheed llega acompañado de una enorme dragona que amenaza con destruir la isla, al mismísimo estilo Godzilla.


Secret Wars se desarrolló a lo largo de 12 meses, por lo que la explicación de los cambios no era inmediata.

Para los equipos creativos de cada comic, las modificaciones representaban varios retos, pues había que implementar algunos cambios impuestos. En el caso de Chris Claremont, escritor de X-Men, aprovechó para dar algunos giros.

Los X-Men (a excepción de Kitty Pryde) desaparecen en Uncanny X-Men #180, publicado el 10 de enero de 1984. Producido por Claremont, con arte a lápiz de John Romita Junior, tintas de Dan Green y Bob Wiacek, colores de Glynis Wein (Oliver) y letras de Tom Orzechowski. La editora era Louise Jones (Simonson).

X-Men en Japón.

El regreso de los mutantes a la Tierra, se da en X-Men #181, del 7 de febrero de 1984, por el mismo equipo de producción, menos Wiacek.

Aunque Cyclops no era integrante de los X-Men, aparece en Secret Wars y regresa con su esposa, Madelyne, en este número.

En Japón, los X se topan con Sunfire, un exintegrante, quien les brinda ayuda.

Wolverine. Padre adoptivo.

Wolverine rescata a Amiko, una niña que queda huérfana a causa del ataque del dragón. Antes de que la madre muera, Wolverine le promete que cuidará de Amiko.

En Uncanny X-Men #183, publicado el 10 de abril de 1984, vemos las mayores repercusiones de Secret Wars para los X-Men. El equipo creativo es el mismo, salvo Jones, quien cedió el puesto de editora a Ann Nocenti (en la edición anterior, comparten el crédito).

El número comienza con la ruptura de Piotr y Kitty, debido a que Colossus se enamora de una curandera en el planeta de The Beyonder. Sin embargo, el enamoramiento es consecuencia de los poderes curativos de la mujer.

La despedida.

El guion de Claremont es brillante. En tres páginas y media, el escritor y Romita Junior, entregan uno de los momentos más emotivos. En general, el número está lleno de buenas frases, diálogos inteligentes y naturales, además de dinámicas secuencias visuales en los momentos tranquilos que no nos hacen extrañar las cotidianas peleas.

Colossus explica su situación a Kitty, quien recibe estoica la información. Cuando ya no le es posible aguantar, se despide casualmente de Piotr (o Peter).

La lección.

De regreso en casa, Kitty se desahoga con Illyana, su mejor amiga y hermana de Piotr. Entonces, Kitty se derrumba.

Todos los miembros del equipo saben la situación y todos recriminan a Piotr por romper el corazón de Kitty. Wolverine decide actuar.

Logan obliga a Colossus a acompañarlo para hablar. Nightcrawler se les une.

La despedida.

Por su parte, Kitty prepara sus maletas y anuncia a Storm que deja al equipo. Las dos se despiden en otra emotiva secuencia.

Logan, Piotr y Kurt dialogan en un bar, acerca de la relación entre Kitty y Piotr. Wolverine percibe la presencia de otro distinguido comensal y les dice a sus amigos que deben irse del lugar. Sin embargo, al hacerlo, Piotr derrama su cerveza sobre el misterioso y enorme hombre. Se trata de Juggernaut, quien se encuentra acompañado por una hermosa dama.

La pelea entre Juggernaut y Colossus se desata en el lugar y cuando Nightcrawler intenta ayudar a su amigo, Wolverine se lo impide.

Juggernaut.

El lugar queda destruido. El ganador emerge de entre las ruinas. Juggernaut reconoce a Logan y Kurt y les pregunta si desean continuar. Logan responde que no. El villano se retira, no sin antes dejar el dinero necesario para pagar por los daños.

Colossus reclama a sus amigos que lo hayan dejado solo. Wolverine le responde que es lo que él ha hecho con Kitty, cuando ella estuvo dispuesta a casarse con Caliban y vivir como una de los Morlocks, al tratar de salvar su vida.

“Me alegra que haya aprendido de mala manera”, dice Logan a Kurt. “Es una prueba de lo que le hizo a Kitty. Ahora sabe lo que hizo. La próxima vez, cualquiera que sea la consecuencia, actuará por elección, no por ignorancia”.

Kitty Pryde y Wolverine.

Kitty se ausentó por algunos números, junto con Logan. Ambos se encontraron en Japón, en la miniserie de 6 partes, Kitty Pryde and Wolverine, por Claremont y arte de Al Milgrom. En esta aventura, Kitty es entrenada por Wolverine y ambos enfrentan a Ogun.

Los cambios en Uncanny X-Men no cesaron. En la siguiente entrega, la #184, vemos el debut de Forge, aliado y futuro integrante de los X-Men.

También, el equipo pelea contra Selene, la mutante con poderes vampíricos. Miembro del Hellfire Club (como su Black Queen) y quien era la mujer que acompañaba a Juggernaut en el bar.

Finalmente, Rachel Summers, la hija de Cyclops y de Jean de una realidad alterna, conoce al equipo, al cual se integra.


La ruptura de Kitty y Piotr fue obligada por el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter pues, pese a que era una pareja querida por los lectores, Colossus tenía 19 años y Kitty, 15.

Años más tarde, la pareja reinició su relación en el comic, Astonishing X-Men, por Joss Whedon y John Cassaday. Actualmente, cada uno ha tomado su camino.

Uncanny X-Men #183, con la ruptura de Kitty y Piotr, cumple 40 años de su publicación.


Te ofrezco otras notas de este comic, como la –casi- boda de Kitty y Caliban:


La luna de miel de Cyclops y Madeline:


Astonishing X-Men:


Y los efectos de Secret Wars en Spider-Man:

Salir de la versión móvil