Publicidad
Comics

We3 y un retrato del salvajismo humano.

A Morrison y Quitely los recordamos por un relato alentador en All-Star Superman. Antes de eso, crearon algo opuesto con We3 y un retrato del salvajismo humano.

(We3 y un retrato del salvajismo humano)

“Nosotros 3”.

De hecho, la pareja de escoceses tiene varias colaboraciones a cuestas, además de las arriba mencionadas, tales como la miniserie de Flex Mentallo, un capítulo de Weird War Tales (volumen 2), el especial JLA: Earth 2, un capítulo de The Invisibles, una temporada en New X-Men, tres números de Batman and Robin (volumen 1), una historia en Batman #700 y el one-shot, The Multiversity: Pax Americana. Así que hay bastantes comics qué disfrutar de este par.

Grant Morrison nació en Glasgow, en 1960 y Frank Quitely (cuyo nombre real es Vincent Patrick Deighan), en Rutherglen, en 1968.

Tal vez una de las mejores obras producidas por Morrison y Quitely (y es difícil elegir solo una), es la miniserie de tres partes, We3, editada por Karen Berger para Vertigo, la extinta subdivisión de DC Comics.

We3 trata acera de un clandestino programa gubernamental en prototipo que utiliza animales para convertirlos en soldados, con la intención de que sean los guerreros del futuro.

Un retrato del salvajismo humano.

En específico, tres animales caseros son secuestrados de un pueblo cercano, un perro labrador café llamado (Bandit o Bandido), un gato atigrado (Tinker o Malcriado) y un conejo blanco y café con un parche en el ojo (Pirate o Pirata).

Cada portada de la miniserie muestra un letrero de búsqueda de los respectivos animales, creando mayor emoción y demostrando que los nuevos soldados eran animales queridos, con dueños preocupados.

Como toque especial, el logotipo de la serie está marcado como las placas a manera de collar que utilizan los soldados, con sus nombres y números, llamadas en inglés, “dog tags” (“placa de perro”).

Los mejores amigos del hombre.

We3 comienza con un operativo realizado por los tres animales, atrapados en monstruosos cuerpos cibernéticos amplificados con mortíferas armas, que van desde letales navajas hasta pequeños misiles. Los animales, cuyo intelecto ha sido mejorado e incluso pueden emitir algunas palabras, cumplen su objetivo de manera sanguinaria y satisfactoria para sus jefes. O amos.

El programa es inhabilitado debido a lo inhumano de su trato hacia los animales; sin embargo, la doctora a cargo, en vez de sacrificarlos los deja escapar, sin pensar las consecuencias de sus actos.

Los tres contrariados animales, operando como equipo, buscan la libertad y regresar a casa. Por supuesto, su actuar es instintivo y están equipados para hacer frente a cualquier situación de riesgo. El gobierno decide detenerlos a toda costa, antes de que lleguen a una pequeña ciudad.

Sobra decir que la destrucción se desata.

Excelencia en narrativa.

La corta historia es una cátedra en la creación de un comic y, en general de la narración de historias. Ayuda mucho que ambos creadores son unos consagrados en sus respectivos campos. Por ejemplo, Morrison consigue transmitir los sentimientos de los animales sin humanizarlos demasiado, su confusión y su tristeza.

El escritor nos muestra a los protagonistas, We3, como animales, dentro de sus posibilidades, intentando comprender una situación de la que no tienen control.

Por su parte, Quitely es un mago de la ilustración. En la serie implementa varios recursos efectivos, como los paneles tridimensionales, colocados oblicuamente a la página y haciendo que los actores brinquen hacia afuera. El artista también es conocido por poder narrar a la perfección sin la necesidad del diálogo. Morrison lo sabe y explota esta cualidad.

Además, Quitely ilustra con eficiencia tanto paisajes naturales como urbanos, vehículos, tecnología, cuerpos cibernéticos y, el punto principal de la historia, animales; estos pueden ser tiernos o agresivos sin exagerar sus rasgos. El artista evita caricaturizar, lo cual imprime mayor dramatismo.

Un ladrido dice más que mil palabras.

La miniserie We3, maneja perfectamente nuestras emociones y nos lleva del drama a la acción frenética con varios momentos irónicos y de humor negro.

Los colores fueron provistos por Jamie Grant, quien también hace las tintas digitales; la tipografía es de Todd Klein y el proyecto fue editado por Karen Berger.

Actualmente, We3 es fácil de conseguir en recopilación. Esta, en ocasiones subestimada historia, cumple 20 años de su inicio.

En unos días, hablaremos de nuevo acerca de las ilustraciones de Quitely cuando recordemos una historia de Sandman, también de Vertigo, producida por Neil Gaiman y otros grandes artistas.

(Portada para la recopilación)

Te presento un par de notas con este extraordinario equipo creativo. New X-Men:


Y All-Star Superman:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button