Web of Spider-Man y el ingreso de Alex Saviuk.
Hemos hablado acerca de la importancia de 1987 en el desarrollo de los comics de Spider-Man, comenzando con Spectacular Spider-Man y el regreso de su dibujante original, Sal Buscema. El siguiente paso se dio en el entonces comic más reciente del trepamuros, Web of Spider-Man y el ingreso de Alex Saviuk, a quien se le considera uno de los ilustradores más representativos del héroe.
En la década de los ‘80s se sabía que Spider-Man era el personaje emblema de Marvel y había sido así, prácticamente desde su debut en 1962. También era uno de los héroes de Marvel en contar con más de un comic, como sucedía en la “Distinguida Competencia”, donde Superman y Batman habían llegado a contar con toda una familia de títulos.
.
En la llamada House of Ideas (Casa de las ideas), los comics de X-Men contaban con un spin-off (o derivado), que era The New Mutants, además de haberle proporcionado a Wolverine su propia miniserie de cuatro números en 1982. La compañía deseaba ampliar las revistas de sus principales productos.
Spider-Man tenía tres títulos principales, The Amazing Spider-Man (iniciado en 1962) y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man (de 1976), además de Marvel Team-Up, comic que en la práctica pertenecía a Spider-Man y donde cada mes hacía alianza con distintos héroes de Marvel. Este era más difícil de coordinar, debido a que había que sincronizar las continuidades, tanto de Spider-Man como del héroe invitado.
En algún punto, se decidió dar fin a dicho comic y transformarlo oficialmente en una tercera publicación para el arácnido.
.
Marvel Team-Up llegó a su fin con la edición #150, del 13 de noviembre de 1984, con invitados de lujo, The X-Men. Te presento una nota donde reviso algunos de los encuentros que han tenido entre sí a lo largo de los años:
.
El 25 de diciembre de 1984, se estrenó Web of Spider-Man #1, con la escritora Louise Simonson y el dibujante Greg Larocque. Sin embargo, a los pocos números, ambos cambiaron de proyectos y el comic tardó en agarrar su paso con un equipo creativo regular.
.
La estabilidad le llegó el 6 de octubre de 1987, con la edición #35. El ilustrador Alex Saviuk, famoso por sus trabajos en DC Comics, como Green Lantern y Action Comics, fue nombrado titular de la revista.
Saviuk tomó el encargo bastante en serio, ya que ilustró la revista durante casi 7 años, en números no consecutivos, del 35 al 116, siendo el último publicado el 5 de julio de 1994, justo antes del inicio de la Saga del Clon (donde se reveló que Peter Parker era, en realidad, una copia genética, mientras que el verdadero Peter, había vagado por 5 años bajo el nombre de Ben Reilly -Ben por su tío y Reilly era el apellido de soltera de la tía May-).
.
Posteriormente, Saviuk participó en la producción de la tira diaria y la dominical de los periódicos de Spider-Man, con Larry Lieber, Stan Lee y Roy Thomas, hasta el final de la misma en 2019.
En el número debut de Saviuk (y del escritor que a continuación mencionaré), vemos a Spider-Man pelear contra un enemigo al cual no habíamos visto desde 1964, cuando apareció en el número 8 de The Amazing Spider-Man, por Steve Ditko y Stan Lee. Era The Living Brain, un robot creado para identificar a Spider-Man y revelar su verdadera identidad.
.
En cuanto a los argumentos, desde el #35 de Web of Spider-Man, el escritor Gerry Conway se hizo presente. Conway es uno de los argumentistas que más veces ha trabajado con Spider-Man, desde su corrida inicial en 1972, cuando tenía apenas 19 años. Fue Conway responsable de la primera Saga del Clon, así como de la muerte de Gwen Stacy.
Pero antes de que el argumentista tomara de lleno el encargo, otros escritores colaboraron en Web of Spider-Man, como Peter David, James Owsley (Christopher Priest) y Fabian Nicieza. A partir de Web of Spider-Man #47, y hasta el #70 (del 4 de septiembre de 1990), Conway fue casi el único escritor del título, además de hacer varias historias para Spectacular Spider-Man de manera simultánea.
Después del cambio de escritor, Saviuk trabajó con gente como John Byrne, Tony Isabella, Terry Kavanagh y Howard Mackie.
.
Alex Saviuk imprimía un estilo clásico al comic de Spider-Man, generando un buen contraste con algunas de sus historias de características más oscuras, como la aparición de “La secta del amor” o las peleas del héroe contra Demogoblin (una versión demoniaca de Hobgoblin, sucesor de Green Goblin), como parte del crossover de Marvel, Inferno.
.
Otros interesantes relatos fueron el secuestro y suplantación de identidad de J. Jonah Jameson por parte de The Chameleon; un interesante crossover con el comic de Hulk (cuando se le conocía como Mr. Fixit); la época cuando Spider-Man tuvo poderes cósmicos; el regreso de Molten Man; algunas apariciones tempranas de Tombstone (creado por Conway y Saviuk); una salvaje guerra entre grupos de la mafia; la intervención del equipo de mercenarios de Silver Sable, conocidos como The Outlaws (Sandman, Rocket Racer, Will O’The Wisp, The Prowler y Puma) o la transformación de Spider-Man en Hulk, por citar solo algunas.
.
Spider-Man consolidaba su posición como el héroe más popular de Marvel en esa década, gracias al editor Jim Salicrup, a escritores como Peter David y Gerry Conway y a los dibujantes Sal Buscema y Alex Saviuk.
.
Sin embargo, Salicrup aún tenía un as bajo la manga y la reservó para el comic insignia, The Amazing Spider-Man. Se trataba de la llegada del ilustrador Todd McFarlane. Pero eso lo dejamos para la siguiente ocasión.
Se cumplen 35 años del ingreso de Alex Saviuk, Gerry Conway, y el cambio de dirección en Web of Spider-Man.