Wolverine #1 se publica en 1988.
El X-Man más popular obtuvo su propia serie mensual hace 35 años. Marvel decidió que era tiempo de que apareciera en solitario. Wolverine #1 se publica en 1988.
En 1982, Wolverine fue el primer héroe de Marvel que tuvo su propia miniserie y fue producida por un equipo creativo insuperable: el escritor Chris Claremont, el dibujante Frank Miller y el entintador Joe Rubinstein. La historia que ofrecieron llevó a Logan a Japón, estableciendo parte de su pasado en aquella región.
.
Años más tarde, Marvel probó de nuevo la suerte de Wolverine cuando dio a conocer un comic quincenal que contenía cuatro historias y carecía de anuncios. Wolverine sería el gancho para tal lanzamiento y, después, se alternarían otros héroes. Sin embargo, esto no funcionó y el mutante permaneció casi como único protagonista, mientras que las tres historias restantes sí tuvieron rotación de personajes.
La historia seriada que se ofreció en los números iniciales de Marvel Comics Presents, fue escrita por Chris Claremont y dibujada por John Buscema. Esta se desarrolla en el país asiático ficticio de Madripoor, un lugar lleno de mafiosos y traficantes y donde Logan también tiene un pasado y una reputación, aunque con otra identidad.
.
La historia propuesta en Marvel Comics Presents, del número 1 al 10, y con 8 páginas de contenido por número (en el segmento del mutante), tuvo continuación directa en Wolverine #1, publicado el 12 de julio de 1988.
Una característica de estas narraciones es que Logan no aparece con su traje de X-Man ni hay participación alguna de los mutantes. A quien sí vemos, es a Jessica Drew, la primera Spider-Woman, y quien en ese entonces había perdido sus poderes, dedicando su vida a trabajar como investigadora privada. Claremont escribió durante algunos años el comic de Spider-Woman, por lo que conocía a Jessica.
En el comic de Wolverine, durante los primeros meses, no vemos a “Wolverine”, sino a Logan, como “Patch” (“Parche”). Literalmente, el mutante porta un parche negro en la cara, al estilo Nick Fury.
.
Pocos conocen la verdadera identidad de Patch, pues el disfraz ha sido creado para que Logan pueda infiltrarse en el bajo mundo y descubrir operaciones.
El estilo de los primeros números son más del tipo detectivesco noir y los elementos superheroicos son casi nulos. El dibujante John Buscema, pese a haber construido su carrera ilustrando superhéroes, nunca gustó del género y prefería otro tipo de relatos, más humanos o del estilo fantástico como Conan The Barbarian. Por ello, esta asignación le sentó bien.
Los lectores no asociaban a Buscema con Wolverine (ni con X-Men), por lo que el comic fue una buena sorpresa para unos, mientras que para otros, no tanto.
.
La idea de sacar a Wolverine de su zona de confort y de enviarlo a un lugar desconocido, fue idea de Chris Claremont. Sin embargo, su intención no fue del todo desinteresada.
Planes para la expansión de los comics de X-Men comenzaban a ser prioritarios en Marvel. El éxito de los mutantes era único en la historia, por lo que la expansión parecía algo natural. Para 1988, ya existían los comics de New Mutants (1982), X-Factor (1986) al tiempo que Excalibur hizo su estreno unos meses antes que Wolverine. Te dejo esa info en la siguiente liga:
.
El editor Jim Shooter deseaba continuar la expansión de los comics relacionados a X-Men, con la nueva revista mensual de Wolverine. Claremont se oponía a la propuesta, debido a que creía que demasiada exposición del personaje lo debilitaría y también cansaría a los lectores. Precisamente, una de las cualidades preferidas del mutante era lo misterioso de su pasado.
Chris Claremont creía que entre menos se conociera de Wolverine, más atractivo resultaría. Y en parte tenía razón, dado que el enigma era parte de su esencia. En más de 10 años, solo se había dado a conocer parte de su nombre, Logan (que también podía ser apellido). Se sabía que era longevo y que había vivido en varias regiones del mundo.
.
El escritor gustaba de este tipo de contextos, pues le permitía expandir a sus personajes hacia cualquier dirección según lo requiriera la historia. Por ejemplo, de Magneto solo se sabía que usaba el nombre de Magnus e igual sucedía con Rogue, de quien se desconocía su nombre por completo.
Claremont prefirió ser quien escribiera el nuevo comic, ya que si no lo hacía él, Shooter se lo asignaría a alguien más. Fue entonces que el argumentista optó por sacar al canadiense de su entorno conocido. Lo que no se imaginaron fue que la publicación resultara ser todo un éxito, pese a que este comic, como Excalibur y otros pocos, eran un poco más caros que el resto de la línea.
.
El equipo creativo solamente pudo mantenerse en el título por 10 números (a excepción del #9, de Peter David y Gene Colan). El guionista tenía ya demasiados proyectos en su haber, por lo que dejó ir el de Logan. Durante su estancia, la dupla creó historias con Silver Samurai y Mister Fixit, además del segundo encuentro entre Sabretooth y Wolverine, donde se dio a conocer más acerca del pasado de ambos. John Buscema ilustró hasta la edición #16, que tenía argumentos de Peter David.
Posterior a esto, hubo fluctuación de equipos creativos hasta que se definió al nuevo a partir de Wolverine #31, con el escritor Larry Hama, el dibujante Marc Silvestri y el entintador Dan Greene.
.
Efectivamente, Wolverine es uno de los héroes con más exposición (o sobreexposición) en los comics. Aunque esto ha generado muchas críticas negativas, lo cierto es que también tiene muy buenas ventas. Su primer serie regular cumple 35 años de haber sido estrenada.
.
Antes de irme, te ofrezco algunas notas de este mutante como el final del volumen del cual hablamos hoy:
.
El estreno de la miniserie de Wolverine:
.
Y algunas de sus peleas populares; contra Spider-Man:
.
Captain America:
.
Y Sabretooth: